Escudo de la República de Colombia

Salud

Colombia, potencia en plantas medicinales según expertos

En la actualidad existe mucha información científica, lo que permite la elaboración de productos altamente garantizados.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Roberto Pinzón, colíder del grupo de principios bioactivos en plantas de la UN de Colombia (fondo). Fotos: Unimedios

Giovanny Garavito Cárdenas, director curricular del Departamento de Farmacia de la UN de Colombia (adelante).

Así lo aseguró Roberto Pinzón, colíder del grupo de principios bioactivos en plantas de la Universidad Nacional de Colombia, en diálogo con UN Análisis de UN Radio al hablar sobre los medicamentos de origen natural.

Pinzón agrega que estos productos “son coadyuvantes en el tratamiento o prevención de algunas enfermedades. Desde 2008 está aceptado por el Ministerio de Protección Social el vademécum colombiano de plantas medicinales, una guía interesante para los profesionales de la salud que se pensó para incentivar a los industriales”.

Giovanny Garavito Cárdenas, director curricular del Departamento de Farmacia de la UN, recordó que “los productos naturales en Colombia se han clasificando a lo largo del tiempo y las autoridades sanitarias generaron una normatividad surgida de situaciones coyunturales y no de una planificación”.

Por esta razón, Pinzón afirmó que se ha hablado de programas de bioprospección entendidos con fines económicos. Según el investigador, las plantas medicinales en el país tienen mucho potencial, pero no se sabe cómo se va a asumir el trabajo de hacer estudios para realizar una utilización racional de los recursos. Y advirtió que no se debe limitar a construir un inventario de plantas, sino que se debería crear una empresa nacional de bioprospección.

Los productos naturales están compuestos por los fitoterapéuticos, los suplementos dietarios y los de uso específico.

“Las especies vegetales expresan diferentes metabolitos dependiendo del ambiente en que se encuentran, generando que eventualmente un lote de materia prima que se colecte en una temporada o en una región determinada sea distinta a otra época o zona, hecho que no puede ser aceptado por la industria farmacéutica. Por eso la estrategia que se desarrolla actualmente es trabajar con extractos estandarizados” comentó Garavito.

Al mismo tiempo, Garavito contó que en el 2009 hicieron un estudio de mercado con base en los registros sanitarios y hallaron que en el grupo de fitoterapeuticos hay producción nacional, mientras en el de los suplementos dietarios solo se importa y se vende. La investigación también dejó al descubierto que Colombia, a pesar de su diversidad en plantas, no la ha aprovechado y, al contrario, es importadora de extractos estandarizados con el riesgo de exportar materia prima a bajo costo y comprar productos terminados por mucho dinero.

Asimismo, Pinzón advirtió: “Además nos enfrentamos a la publicidad engañosa, en la que se habla de unos usos terapéuticos de productos que no han sido aprobados por el Invima. Se promocionan plantas naturales y medicamentos que no se han comprobado científicamente y las personas comienzan a consumir unos productos que no les van a servir y probablemente no acudirán a tratamientos médicos serios”.

El profesor Garavito concluyó haciendo un llamado: “Hay que tener cuidado con las propiedades que se les atribuyen a los medicamentos o suplementos que no tienen bases científicas, porque generalmente estos productos se elaboraron con unas condiciones nutricionales diferentes, ya que son importados”.

(Por: Fin/cjsr/feb/lrc
)
N.° 912

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...