Escudo de la República de Colombia

Salud

Colombia, potencia en plantas medicinales según expertos

En la actualidad existe mucha información científica, lo que permite la elaboración de productos altamente garantizados.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Roberto Pinzón, colíder del grupo de principios bioactivos en plantas de la UN de Colombia (fondo). Fotos: Unimedios

Giovanny Garavito Cárdenas, director curricular del Departamento de Farmacia de la UN de Colombia (adelante).

Así lo aseguró Roberto Pinzón, colíder del grupo de principios bioactivos en plantas de la Universidad Nacional de Colombia, en diálogo con UN Análisis de UN Radio al hablar sobre los medicamentos de origen natural.

Pinzón agrega que estos productos “son coadyuvantes en el tratamiento o prevención de algunas enfermedades. Desde 2008 está aceptado por el Ministerio de Protección Social el vademécum colombiano de plantas medicinales, una guía interesante para los profesionales de la salud que se pensó para incentivar a los industriales”.

Giovanny Garavito Cárdenas, director curricular del Departamento de Farmacia de la UN, recordó que “los productos naturales en Colombia se han clasificando a lo largo del tiempo y las autoridades sanitarias generaron una normatividad surgida de situaciones coyunturales y no de una planificación”.

Por esta razón, Pinzón afirmó que se ha hablado de programas de bioprospección entendidos con fines económicos. Según el investigador, las plantas medicinales en el país tienen mucho potencial, pero no se sabe cómo se va a asumir el trabajo de hacer estudios para realizar una utilización racional de los recursos. Y advirtió que no se debe limitar a construir un inventario de plantas, sino que se debería crear una empresa nacional de bioprospección.

Los productos naturales están compuestos por los fitoterapéuticos, los suplementos dietarios y los de uso específico.

“Las especies vegetales expresan diferentes metabolitos dependiendo del ambiente en que se encuentran, generando que eventualmente un lote de materia prima que se colecte en una temporada o en una región determinada sea distinta a otra época o zona, hecho que no puede ser aceptado por la industria farmacéutica. Por eso la estrategia que se desarrolla actualmente es trabajar con extractos estandarizados” comentó Garavito.

Al mismo tiempo, Garavito contó que en el 2009 hicieron un estudio de mercado con base en los registros sanitarios y hallaron que en el grupo de fitoterapeuticos hay producción nacional, mientras en el de los suplementos dietarios solo se importa y se vende. La investigación también dejó al descubierto que Colombia, a pesar de su diversidad en plantas, no la ha aprovechado y, al contrario, es importadora de extractos estandarizados con el riesgo de exportar materia prima a bajo costo y comprar productos terminados por mucho dinero.

Asimismo, Pinzón advirtió: “Además nos enfrentamos a la publicidad engañosa, en la que se habla de unos usos terapéuticos de productos que no han sido aprobados por el Invima. Se promocionan plantas naturales y medicamentos que no se han comprobado científicamente y las personas comienzan a consumir unos productos que no les van a servir y probablemente no acudirán a tratamientos médicos serios”.

El profesor Garavito concluyó haciendo un llamado: “Hay que tener cuidado con las propiedades que se les atribuyen a los medicamentos o suplementos que no tienen bases científicas, porque generalmente estos productos se elaboraron con unas condiciones nutricionales diferentes, ya que son importados”.

(Por: Fin/cjsr/feb/lrc
)
N.° 912

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...