Escudo de la República de Colombia

Salud

Colombia, potencia en plantas medicinales según expertos

En la actualidad existe mucha información científica, lo que permite la elaboración de productos altamente garantizados.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Roberto Pinzón, colíder del grupo de principios bioactivos en plantas de la UN de Colombia (fondo). Fotos: Unimedios

Giovanny Garavito Cárdenas, director curricular del Departamento de Farmacia de la UN de Colombia (adelante).

Así lo aseguró Roberto Pinzón, colíder del grupo de principios bioactivos en plantas de la Universidad Nacional de Colombia, en diálogo con UN Análisis de UN Radio al hablar sobre los medicamentos de origen natural.

Pinzón agrega que estos productos “son coadyuvantes en el tratamiento o prevención de algunas enfermedades. Desde 2008 está aceptado por el Ministerio de Protección Social el vademécum colombiano de plantas medicinales, una guía interesante para los profesionales de la salud que se pensó para incentivar a los industriales”.

Giovanny Garavito Cárdenas, director curricular del Departamento de Farmacia de la UN, recordó que “los productos naturales en Colombia se han clasificando a lo largo del tiempo y las autoridades sanitarias generaron una normatividad surgida de situaciones coyunturales y no de una planificación”.

Por esta razón, Pinzón afirmó que se ha hablado de programas de bioprospección entendidos con fines económicos. Según el investigador, las plantas medicinales en el país tienen mucho potencial, pero no se sabe cómo se va a asumir el trabajo de hacer estudios para realizar una utilización racional de los recursos. Y advirtió que no se debe limitar a construir un inventario de plantas, sino que se debería crear una empresa nacional de bioprospección.

Los productos naturales están compuestos por los fitoterapéuticos, los suplementos dietarios y los de uso específico.

“Las especies vegetales expresan diferentes metabolitos dependiendo del ambiente en que se encuentran, generando que eventualmente un lote de materia prima que se colecte en una temporada o en una región determinada sea distinta a otra época o zona, hecho que no puede ser aceptado por la industria farmacéutica. Por eso la estrategia que se desarrolla actualmente es trabajar con extractos estandarizados” comentó Garavito.

Al mismo tiempo, Garavito contó que en el 2009 hicieron un estudio de mercado con base en los registros sanitarios y hallaron que en el grupo de fitoterapeuticos hay producción nacional, mientras en el de los suplementos dietarios solo se importa y se vende. La investigación también dejó al descubierto que Colombia, a pesar de su diversidad en plantas, no la ha aprovechado y, al contrario, es importadora de extractos estandarizados con el riesgo de exportar materia prima a bajo costo y comprar productos terminados por mucho dinero.

Asimismo, Pinzón advirtió: “Además nos enfrentamos a la publicidad engañosa, en la que se habla de unos usos terapéuticos de productos que no han sido aprobados por el Invima. Se promocionan plantas naturales y medicamentos que no se han comprobado científicamente y las personas comienzan a consumir unos productos que no les van a servir y probablemente no acudirán a tratamientos médicos serios”.

El profesor Garavito concluyó haciendo un llamado: “Hay que tener cuidado con las propiedades que se les atribuyen a los medicamentos o suplementos que no tienen bases científicas, porque generalmente estos productos se elaboraron con unas condiciones nutricionales diferentes, ya que son importados”.

(Por: Fin/cjsr/feb/lrc
)
N.° 912

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...