Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia podría capitalizar talento humano de migrantes venezolanos

“Los migrantes traen consigo experiencia, conocimiento, talento, ganas de salir adelante, profesionalidades, es decir, un capital social que beneficia a los países receptores”, afirma el profesor Carlo Tognato, director del Centro de Estudios Sociales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Colombia deberá considerar las ventajas que representan estas migraciones.

Colombia podría contar entre su fuerza laboral con profesionales venezolanos calificados.

En los útimos años los migrantes venezolanos vienen presionando el mercado laboral informal.

Según un estudio realizado por Migración Colombia, en el país habitan al menos 470.000 venezolanos, entre regulares e irregulares.

En Colombia hay más de 202.000 venezolanos regulares, de los cuales 67.000 cuentan con permiso especial de permanencia (PEP).

Los primeros venezolanos que salieron de su país tenían muchas menos restriciones para sacar sus bienes.

Según el docente, director también del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS) de la U.N., Colombia ha sido históricamente un país cerrado frente a los flujos migratorios.

Por eso, en su opinión, no es sorprendente que la prospectiva de una migración masiva desde Venezuela genere reacciones centradas casi exclusivamente en los retos y pierda de vista las oportunidades estratégicas que el fenómeno conlleva.

El incremento de venezolanos que llegan a Colombia por cuenta de la crisis política y económica que atraviesa el vecino país, plantea un reto no solo para las poblaciones ubicadas en la frontera sino también para los grandes centros urbanos. En estos lugares ya se reporta la presencia de más de 470.000 migrantes que se encuentran en el país de manera legal o ilegal, según el más reciente informe de Migración Colombia, dado a conocer la semana pasada.

El profesor Tognato señala que Colombia necesita desplegar mecanismos de integración que permitan aprovechar el capital social de los venezolanos en el país.

Para ello es necesario construir solidaridades profundas entre los dos pueblos, que puedan capitalizarse a futuro tanto a nivel político como económico, en particular, una vez que se den las condiciones para el regreso de esos migrantes a sus lugares de origen.

Al respecto, advierte que es crucial que el esfuerzo de integración de los migrantes venezolanos por parte del Estado colombiano busque mitigar los posibles efectos que esta población podría tener sobre la estabilización de una paz en Colombia, puesto que para los migrantes, de hecho, la búsqueda de esa paz fue el motivo por el cual las autoridades colombianas hicieron durante años cierto caso omiso al debilitamiento progresivo de la democracia en su país.

“Realpolitik”

Para que esa migración no tenga efectos desestabilizantes sobre el país del posacuerdo, una estrategia integral de manejo de ese fenómeno tendrá que alinear los incentivos para que esos ciudadanos sean accionistas y, por ende, sientan que también se pueden beneficiar de la paz.

“Se trata de un reto de imaginación política, de diseño de políticas públicas y estrategias pedagógicas, y de empatía hacia tantas personas que tuvieron que abandonar su país”, destaca el investigador.

Para sobrellevar los desafíos y aprovechar las oportunidades inherentes a la migración venezolana, es útil construir a partir de las reflexiones que en otros países ha hecho la academia sobre migraciones a gran escala , aún más cuando incluyen un importante componente de análisis sobre migrantes ilegales.

En Estados Unidos y Europa estos fenómenos han tenido impactos sociales y políticos muy grandes que, en parte, se han reflejado en el manejo de los debates públicos sobre estos temas por parte de las autoridades, los medios y la sociedad civil.

Estos, entre otros aspectos, serán abordados por la profesora Nadya Jaworsky, quien ofrecerá tres conferencias entre el 31 de de octubre y 2 de noviembre, denominadas “Los límites del pertenecer: organizaciones sociales y medios en el debate sobre inmigración ilegal”. Las actividades se llevarán a cabo en el Edificio de Posgrados Rogelio Salmona de la Facultad de Ciencias Humanas.

(Por: fin/JCMG/dmh/JGA
)
N.° 709

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...