Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia podría capitalizar talento humano de migrantes venezolanos

“Los migrantes traen consigo experiencia, conocimiento, talento, ganas de salir adelante, profesionalidades, es decir, un capital social que beneficia a los países receptores”, afirma el profesor Carlo Tognato, director del Centro de Estudios Sociales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Colombia deberá considerar las ventajas que representan estas migraciones.

Colombia podría contar entre su fuerza laboral con profesionales venezolanos calificados.

En los útimos años los migrantes venezolanos vienen presionando el mercado laboral informal.

Según un estudio realizado por Migración Colombia, en el país habitan al menos 470.000 venezolanos, entre regulares e irregulares.

En Colombia hay más de 202.000 venezolanos regulares, de los cuales 67.000 cuentan con permiso especial de permanencia (PEP).

Los primeros venezolanos que salieron de su país tenían muchas menos restriciones para sacar sus bienes.

Según el docente, director también del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS) de la U.N., Colombia ha sido históricamente un país cerrado frente a los flujos migratorios.

Por eso, en su opinión, no es sorprendente que la prospectiva de una migración masiva desde Venezuela genere reacciones centradas casi exclusivamente en los retos y pierda de vista las oportunidades estratégicas que el fenómeno conlleva.

El incremento de venezolanos que llegan a Colombia por cuenta de la crisis política y económica que atraviesa el vecino país, plantea un reto no solo para las poblaciones ubicadas en la frontera sino también para los grandes centros urbanos. En estos lugares ya se reporta la presencia de más de 470.000 migrantes que se encuentran en el país de manera legal o ilegal, según el más reciente informe de Migración Colombia, dado a conocer la semana pasada.

El profesor Tognato señala que Colombia necesita desplegar mecanismos de integración que permitan aprovechar el capital social de los venezolanos en el país.

Para ello es necesario construir solidaridades profundas entre los dos pueblos, que puedan capitalizarse a futuro tanto a nivel político como económico, en particular, una vez que se den las condiciones para el regreso de esos migrantes a sus lugares de origen.

Al respecto, advierte que es crucial que el esfuerzo de integración de los migrantes venezolanos por parte del Estado colombiano busque mitigar los posibles efectos que esta población podría tener sobre la estabilización de una paz en Colombia, puesto que para los migrantes, de hecho, la búsqueda de esa paz fue el motivo por el cual las autoridades colombianas hicieron durante años cierto caso omiso al debilitamiento progresivo de la democracia en su país.

“Realpolitik”

Para que esa migración no tenga efectos desestabilizantes sobre el país del posacuerdo, una estrategia integral de manejo de ese fenómeno tendrá que alinear los incentivos para que esos ciudadanos sean accionistas y, por ende, sientan que también se pueden beneficiar de la paz.

“Se trata de un reto de imaginación política, de diseño de políticas públicas y estrategias pedagógicas, y de empatía hacia tantas personas que tuvieron que abandonar su país”, destaca el investigador.

Para sobrellevar los desafíos y aprovechar las oportunidades inherentes a la migración venezolana, es útil construir a partir de las reflexiones que en otros países ha hecho la academia sobre migraciones a gran escala , aún más cuando incluyen un importante componente de análisis sobre migrantes ilegales.

En Estados Unidos y Europa estos fenómenos han tenido impactos sociales y políticos muy grandes que, en parte, se han reflejado en el manejo de los debates públicos sobre estos temas por parte de las autoridades, los medios y la sociedad civil.

Estos, entre otros aspectos, serán abordados por la profesora Nadya Jaworsky, quien ofrecerá tres conferencias entre el 31 de de octubre y 2 de noviembre, denominadas “Los límites del pertenecer: organizaciones sociales y medios en el debate sobre inmigración ilegal”. Las actividades se llevarán a cabo en el Edificio de Posgrados Rogelio Salmona de la Facultad de Ciencias Humanas.

(Por: fin/JCMG/dmh/JGA
)
N.° 709

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...