Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia pierde mercado cafetero en el mundo

La caída en la cosecha del café, los efectos del invierno, la revaluación del peso y la renovación de cafetales han afectado al sector cafetero en Colombia y reducido su participación en la economía.

Bogotá D. C., 17 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

Hernán Penagos: “en vista del proceso de apertura económica que vive el país, es necesario que se revalúen muchas competencias”

David Andrés Tache Chaparro: “la crisis del sector no es nueva, es de hace más de diez años”.

Jorge Gómez Gallego: “el precio es el principio de solución de la crisis”.

Aurelio Suárez: “las instituciones cafeteras perdieron el rumbo”.

Luis Fernando Samper: “tenemos que cambiar y reconvertir la caficultura para que sea más resistente a la variabilidad climática”.

Se ha planteado que una de las causas de la disminución de su producción es el cambio climático. - Unimedios

David Andrés Tache Chaparro, investigador del Grupo Innova Neg de la Universidad Santo Tomás, aseguró a UN Análisis* de UN Radio: “Estamos perdiendo mercado con Ecuador, Perú, México, Indonesia y Etiopía, que están produciendo calidades más o menos semejantes a las colombianas, pero a precios menores. No hemos podido cumplirle al mercado internacional con las cuotas a las que los teníamos acostumbrados”. 

En la actualidad, somos el cuarto país productor, éramos el segundo. Y el mercado mundial tiene 104 millones de cargas. Se ha planteado que una de las causas de la disminución de su producción es el cambio climático. 

Por lo anterior, Tache aclaró: “los precios han estado fluctuando; en el caso de Colombia le cayó la roya, le tocó la revaluación, el fenómeno de La Niña y la renovación de cafetales, al mismo tiempo”. 

Sin embargo, agregó: “La crisis del sector no es nueva, viene desde hace más de diez años. Pero solo se habla del fenómeno de La Niña y la renovación de cafetales”. 

Por otro lado, explicó, el sector cafetero involucra a más de 2 millones de personas y 563 mil familias. Además, emplea al 30% de la población campesina, es decir, 3,7 veces más que el total de empleados por el cultivo de las flores, banano, azúcar y palma juntos. 

Jorge Gómez Gallego, diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia y asesor de la Unidad Cafetera Nacional y la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, indicó: “Las cifras de pobreza en la zona cafetera son de fábula, según el censo más reciente. Esto fue hace quince años, pero se podría decir con certeza que las cifras pueden ser mucho peores”. 

La petición de los cafeteros es que haya un precio de sustentación de un millón de pesos por carga. De acuerdo con esto, Gómez aseveró: “Si hay un precio estable y remunerativo, los cafeteros pueden renovar oportunamente sus cafetales; pues hay que tener en cuenta que los altos costos de los insumos y los bajos ingresos hacen que no haya los abonamientos y controles de plaga suficientes, lo que provoca la caída de la producción”. 

Adicionalmente, hay dudas por la institucionalidad, porque en el mundo no hay un acuerdo internacional que regule el mercado, pero la Federación Nacional de Cafeteros sigue insistiendo en determinar estándares. Frente a esto, Hernán Penagos, representante a la Cámara por el Departamento de Caldas, explicó: “En vista del proceso de apertura económica que vive el país, es necesario revaluar muchas de esas competencias que tiene la federación y que, de alguna manera, son coercitivas y no tienen sentido. Esa exagerada regulación hay que revisarla”. 

Para Aurelio Suárez, ingeniero industrial, en medio de la crisis no es aceptable que Colombia, siendo productor, esté importando café. “Las instituciones cafeteras perdieron el rumbo. La estrategia debe discutirse y fortalecerse. Además, está obligada a retomar el volumen de producción”, resaltó. 

Por último, el gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Fernando Samper, señaló: “Los retos cada vez son más versátiles y complejos. Tenemos que cambiar y reconvertir la caficultura para que sea más resistente a la variabilidad climática. En un par de años lo habremos logrado. Esto mejoraría la productividad y promovería que los productores tengan acceso al crédito para renovar sus cafetales”. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/sector-cafetero.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/SRLM/sup/fgd
)
N.° 79

Otras noticias

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...