Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia no está blindada ante la crisis económica mundial

Europa y Estados Unidos se están hundiendo en una crisis económica que ha puesto en alerta al mundo. Los países en desarrollo como Colombia no están exentos.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2012Agencia de Noticias UN-

Alejandro Useche: “estar blindados es imposible”.

Beethoven Herrera: “Europa, en el fondo, tiene un conflicto de dos visiones: una federalista contra una nacionalista. De manera que no es fácil conciliar un proceso común”.

Ana Lucía Pinzón: “el TLC con Europa va a beneficiar a la Unión del viejo continente”.

Diego Fernández: “realmente es casi imposible para un país aislarse de los efectos internacionales”.

Las consecuencias se reflejan en la entrada de remesas, el regreso masivo de migrantes y en la disminución de la cooperación internacional para proyectos.

El presidente, Juan Manuel Santos, le propuso al Banco de la República mantener las tasas de interés bajas, a fin de fomentar el consumo y la inversión. - Unimedios

Alejandro Useche, economista y profesor de la UN, aseguró en UN Análisis que hasta hace unos años se creyó que Colombia estaba blindada ante la crisis económica internacional, debido a los resultados arrojados por los indicadores económicos que señalaban que la crisis no nos dio tan fuerte. Sin embargo, dijo, “estar blindados es imposible”. 

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN Beethoven Herrera explicó grosso modo las principales causas que llevaron a Europa a la depresión económica. 

Herrera señaló que “Europa quedó mal hecha” por haber cometido el error de unificar la moneda, como una medida de escape frente al dólar, además de dejar a cada país gastar libremente, pero de manera irresponsable. 

Para Colombia, las consecuencias más fuertes de la crisis mundial se reflejan en la entrada de remesas, el regreso masivo de migrantes y en la disminución de la cooperación internacional para los proyectos nacionales. 

“Las principales fuentes de remesas para Colombia son Estados Unidos y España. De ahí, anualmente, están llegando 4.100 millones de dólares.  De España, durante esta crisis reciente, han regresado 28 mil personas, muchos de ellos trabajadores. Una estimación inicial indica que hay una baja de la remesa del 10%, lo que es un golpe bastante fuerte. Sin embargo, el efecto compensado podría venir de otros países”, aseguró Useche. 

Actualmente, el país tiene la inflación más baja de la historia (entre un 2% y un 3%) lo que le da un margen de acción bastante amplio al Banco de la República. El presidente, Juan Manuel Santos, le propuso al Banco mantener estas tasas de interés, a fin de fomentar el consumo y la inversión. “Sin embargo, lo que se le avecina al país es más difícil: más desempleo y más problemas en la industria”, afirmó el profesor Useche. 

Desde el punto de vista del empleo, Ana Lucía Pinzón, economista y  expresidenta de la Federación Nacional de Empleados al Servicio del Estado,  aseveró: “El empleo nos va a afectar y lo vemos en España y Portugal, en donde se dieron reformas estructurales que se están planteando en América Latina, especialmente en nuestro país. Estas reformas se ven en términos de aumentar tiempos de atención y periodos de cotización; pero también se está hablando de que se debe revertir el costo social que asume el Estado, lo que se refleja en la disminución del empleo y los niveles de informalidad que afectan a los pobres. El TLC con Europa va a beneficiar a la Unión del viejo continente”. 

Por último, Diego Fernández, economista y consultor internacional, concluyó: “Realmente es casi imposible para un país aislarse de los efectos internacionales. Somos un país abierto, tenemos una apertura mayor que la que teníamos hace unos años, tenemos TLC, que, supuestamente, favorece el comercio. Pero al estar pendiente del comercio, todos los choques externos tienen su efecto directo sobre la economía colombiana. Ahora no se ha dicho mucho, pero el problema fiscal que se está viviendo en Colombia con la caída del precio internacional del petróleo no creo que sea posible aislarlo. Ayuda un poco el gasto fiscal, pero en algún momento el Gobierno no va a tener capacidad y estamos comenzando a sentir la crisis”.

(Por: Fin/SRLM/clc/fgd
)
N.° 700

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...