Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“Colombia no es un país innovador”, Carlos Tello Castrillón

La afirmación del docente investigador de la UN en Palmira obedece al análisis que se planteará en el Primer Congreso Internacional de Gestión e Innovación de las Organizaciones, los días 2 y 3 de septiembre.

Palmira, 23 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El Primer Congreso Internacional de Gestión e Innovación de las Organizaciones se realizará los próximos 2 y 3 de septiembre. Fotos: Palmira/Unimedios

El profesor Tello Castrillón habló de la importancia de la innovación en Colombia y por qué algunos empresarios del país le huyen a la competencia y a la apertura del mercado.

“Hay que empezar por destacar la importancia de la promoción del conocimiento en las empresas, que se refiere a la capacitación permanente de los empleados, porque ello despierta la capacidad innovadora del personal”, afirma Tello Castrillón, administrador de empresas, economista, con Maestría en Administración y docente investigador de la UN en Palmira.

La innovación en las organizaciones es de gran importancia para el desarrollo de su economía, pues como argumenta el docente, “permite la adaptación a las exigencias presentes de los mercados, llevando a las organizaciones a la competitividad, la permanencia y el crecimiento”.

Entre tanto, en Colombia el panorama general es desalentador porque “tenemos una mentalidad rentista y los empresarios le huyen a la competencia y a la apertura del mercado global, no somos innovadores en ese sentido; por eso se observa que los empresarios tratan de negociar siempre en lo seguro, sin intentar comprender otras realidades”, explica Tello.

Para este investigador del neoinstitucionalismo organizacional, en Latinoamérica el país con mayor desarrollo en términos de innovación y gestión organizacional es Brasil, que “ha entendido la importancia de gestionar eficientemente recursos, procesos, tecnologías y conocimientos al servicio de la innovación”.

En ese contexto, la Universidad Nacional de Colombia en Palmira realizará los días 2 y 3 de septiembre el Primer Congreso Internacional de Gestión e Innovación de las Organizaciones, teniendo como tema principal los desafíos transformacionales de las organizaciones para la competitividad global. “La característica internacional del Congreso es muy importante, la presencia de expositores brasileños es clave porque tienen ventaja en el tema”, sostiene el profesor Tello Castrillón.

El Congreso contará con los prestigiosos conferencistas brasileros Renato García, Reinaldo Da Costa y Fabiola Possamai, entre otros, así como docentes de las sedes Bogotá y Palmira de la UN.

Algunos de los temas que se abordarán durante este congreso serán: gestión del talento humano, gestión de tecnología, innovación y conocimiento, competitividad y desarrollo social, entre otros.

“Es un punto de encuentro para mirar que la administración no es un campo simple de estudio, pues las investigaciones son muy serias, tanto en lo teórico como en lo práctico; así mismo, saber que la innovación siempre estará relacionada con un ciclo económico de productividad”, concluye el profesor Tello.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 extensiones 35480 y 35721 o escribir al correo electrónico gestion_innovacion@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/JCR/csm/vbr
)
N.° 334

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...