Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“Colombia no es un país innovador”, Carlos Tello Castrillón

La afirmación del docente investigador de la UN en Palmira obedece al análisis que se planteará en el Primer Congreso Internacional de Gestión e Innovación de las Organizaciones, los días 2 y 3 de septiembre.

Palmira, 23 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El Primer Congreso Internacional de Gestión e Innovación de las Organizaciones se realizará los próximos 2 y 3 de septiembre. Fotos: Palmira/Unimedios

El profesor Tello Castrillón habló de la importancia de la innovación en Colombia y por qué algunos empresarios del país le huyen a la competencia y a la apertura del mercado.

“Hay que empezar por destacar la importancia de la promoción del conocimiento en las empresas, que se refiere a la capacitación permanente de los empleados, porque ello despierta la capacidad innovadora del personal”, afirma Tello Castrillón, administrador de empresas, economista, con Maestría en Administración y docente investigador de la UN en Palmira.

La innovación en las organizaciones es de gran importancia para el desarrollo de su economía, pues como argumenta el docente, “permite la adaptación a las exigencias presentes de los mercados, llevando a las organizaciones a la competitividad, la permanencia y el crecimiento”.

Entre tanto, en Colombia el panorama general es desalentador porque “tenemos una mentalidad rentista y los empresarios le huyen a la competencia y a la apertura del mercado global, no somos innovadores en ese sentido; por eso se observa que los empresarios tratan de negociar siempre en lo seguro, sin intentar comprender otras realidades”, explica Tello.

Para este investigador del neoinstitucionalismo organizacional, en Latinoamérica el país con mayor desarrollo en términos de innovación y gestión organizacional es Brasil, que “ha entendido la importancia de gestionar eficientemente recursos, procesos, tecnologías y conocimientos al servicio de la innovación”.

En ese contexto, la Universidad Nacional de Colombia en Palmira realizará los días 2 y 3 de septiembre el Primer Congreso Internacional de Gestión e Innovación de las Organizaciones, teniendo como tema principal los desafíos transformacionales de las organizaciones para la competitividad global. “La característica internacional del Congreso es muy importante, la presencia de expositores brasileños es clave porque tienen ventaja en el tema”, sostiene el profesor Tello Castrillón.

El Congreso contará con los prestigiosos conferencistas brasileros Renato García, Reinaldo Da Costa y Fabiola Possamai, entre otros, así como docentes de las sedes Bogotá y Palmira de la UN.

Algunos de los temas que se abordarán durante este congreso serán: gestión del talento humano, gestión de tecnología, innovación y conocimiento, competitividad y desarrollo social, entre otros.

“Es un punto de encuentro para mirar que la administración no es un campo simple de estudio, pues las investigaciones son muy serias, tanto en lo teórico como en lo práctico; así mismo, saber que la innovación siempre estará relacionada con un ciclo económico de productividad”, concluye el profesor Tello.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 extensiones 35480 y 35721 o escribir al correo electrónico gestion_innovacion@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/JCR/csm/vbr
)
N.° 334

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...