Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“Colombia no es un país innovador”, Carlos Tello Castrillón

La afirmación del docente investigador de la UN en Palmira obedece al análisis que se planteará en el Primer Congreso Internacional de Gestión e Innovación de las Organizaciones, los días 2 y 3 de septiembre.

Palmira, 23 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El Primer Congreso Internacional de Gestión e Innovación de las Organizaciones se realizará los próximos 2 y 3 de septiembre. Fotos: Palmira/Unimedios

El profesor Tello Castrillón habló de la importancia de la innovación en Colombia y por qué algunos empresarios del país le huyen a la competencia y a la apertura del mercado.

“Hay que empezar por destacar la importancia de la promoción del conocimiento en las empresas, que se refiere a la capacitación permanente de los empleados, porque ello despierta la capacidad innovadora del personal”, afirma Tello Castrillón, administrador de empresas, economista, con Maestría en Administración y docente investigador de la UN en Palmira.

La innovación en las organizaciones es de gran importancia para el desarrollo de su economía, pues como argumenta el docente, “permite la adaptación a las exigencias presentes de los mercados, llevando a las organizaciones a la competitividad, la permanencia y el crecimiento”.

Entre tanto, en Colombia el panorama general es desalentador porque “tenemos una mentalidad rentista y los empresarios le huyen a la competencia y a la apertura del mercado global, no somos innovadores en ese sentido; por eso se observa que los empresarios tratan de negociar siempre en lo seguro, sin intentar comprender otras realidades”, explica Tello.

Para este investigador del neoinstitucionalismo organizacional, en Latinoamérica el país con mayor desarrollo en términos de innovación y gestión organizacional es Brasil, que “ha entendido la importancia de gestionar eficientemente recursos, procesos, tecnologías y conocimientos al servicio de la innovación”.

En ese contexto, la Universidad Nacional de Colombia en Palmira realizará los días 2 y 3 de septiembre el Primer Congreso Internacional de Gestión e Innovación de las Organizaciones, teniendo como tema principal los desafíos transformacionales de las organizaciones para la competitividad global. “La característica internacional del Congreso es muy importante, la presencia de expositores brasileños es clave porque tienen ventaja en el tema”, sostiene el profesor Tello Castrillón.

El Congreso contará con los prestigiosos conferencistas brasileros Renato García, Reinaldo Da Costa y Fabiola Possamai, entre otros, así como docentes de las sedes Bogotá y Palmira de la UN.

Algunos de los temas que se abordarán durante este congreso serán: gestión del talento humano, gestión de tecnología, innovación y conocimiento, competitividad y desarrollo social, entre otros.

“Es un punto de encuentro para mirar que la administración no es un campo simple de estudio, pues las investigaciones son muy serias, tanto en lo teórico como en lo práctico; así mismo, saber que la innovación siempre estará relacionada con un ciclo económico de productividad”, concluye el profesor Tello.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 extensiones 35480 y 35721 o escribir al correo electrónico gestion_innovacion@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/JCR/csm/vbr
)
N.° 334

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...