Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“Colombia no es un país innovador”, Carlos Tello Castrillón

La afirmación del docente investigador de la UN en Palmira obedece al análisis que se planteará en el Primer Congreso Internacional de Gestión e Innovación de las Organizaciones, los días 2 y 3 de septiembre.

Palmira, 23 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El Primer Congreso Internacional de Gestión e Innovación de las Organizaciones se realizará los próximos 2 y 3 de septiembre. Fotos: Palmira/Unimedios

El profesor Tello Castrillón habló de la importancia de la innovación en Colombia y por qué algunos empresarios del país le huyen a la competencia y a la apertura del mercado.

“Hay que empezar por destacar la importancia de la promoción del conocimiento en las empresas, que se refiere a la capacitación permanente de los empleados, porque ello despierta la capacidad innovadora del personal”, afirma Tello Castrillón, administrador de empresas, economista, con Maestría en Administración y docente investigador de la UN en Palmira.

La innovación en las organizaciones es de gran importancia para el desarrollo de su economía, pues como argumenta el docente, “permite la adaptación a las exigencias presentes de los mercados, llevando a las organizaciones a la competitividad, la permanencia y el crecimiento”.

Entre tanto, en Colombia el panorama general es desalentador porque “tenemos una mentalidad rentista y los empresarios le huyen a la competencia y a la apertura del mercado global, no somos innovadores en ese sentido; por eso se observa que los empresarios tratan de negociar siempre en lo seguro, sin intentar comprender otras realidades”, explica Tello.

Para este investigador del neoinstitucionalismo organizacional, en Latinoamérica el país con mayor desarrollo en términos de innovación y gestión organizacional es Brasil, que “ha entendido la importancia de gestionar eficientemente recursos, procesos, tecnologías y conocimientos al servicio de la innovación”.

En ese contexto, la Universidad Nacional de Colombia en Palmira realizará los días 2 y 3 de septiembre el Primer Congreso Internacional de Gestión e Innovación de las Organizaciones, teniendo como tema principal los desafíos transformacionales de las organizaciones para la competitividad global. “La característica internacional del Congreso es muy importante, la presencia de expositores brasileños es clave porque tienen ventaja en el tema”, sostiene el profesor Tello Castrillón.

El Congreso contará con los prestigiosos conferencistas brasileros Renato García, Reinaldo Da Costa y Fabiola Possamai, entre otros, así como docentes de las sedes Bogotá y Palmira de la UN.

Algunos de los temas que se abordarán durante este congreso serán: gestión del talento humano, gestión de tecnología, innovación y conocimiento, competitividad y desarrollo social, entre otros.

“Es un punto de encuentro para mirar que la administración no es un campo simple de estudio, pues las investigaciones son muy serias, tanto en lo teórico como en lo práctico; así mismo, saber que la innovación siempre estará relacionada con un ciclo económico de productividad”, concluye el profesor Tello.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 extensiones 35480 y 35721 o escribir al correo electrónico gestion_innovacion@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/JCR/csm/vbr
)
N.° 334

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...