Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Colombia necesita zeolitas, pero no las produce

Pese a que en Colombia se consumen tres toneladas de ese tipo de cristales porosos que hacen parte de la materia prima de los catalizadores en industrias como el petróleo, no los produce.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Las zeolitas se consideran hermanas de las arcillas.

La conferencia sobre zeolitas se realizó en el marco de la II Maratón de Investigación del Departamento de Química de la U.N.

Carlos Alexánder Trujillo, profesor del Departamento de Química de la U.N.

Actualmente, un kilogramo (kg) de zeolitas puede valer tres dólares.

En el mundo se consumen más de 1.400 toneladas (t) al día de estos catalizadores.

Las zeolitas, materiales hechos de átomos comunes (silicio, aluminio y oxígeno), se consideran hermanas de las arcillas y se extraen de la arena como cristales porosos, lo que les brinda la propiedad de actuar como un cedazo o un tamiz con el que se separan moléculas.

Por esta razón se pueden utilizar en la separación del oxígeno y el nitrógeno del aire para los hospitales, en el agua del etanol para obtener el alcohol que se mezcla con gasolina, o en la separación de parafinas de moléculas ramificadas para mejorar el octanaje de este combustible, por ejemplo.

Además, la zeolita es un material estratégico que se podría producir en el país, pues es simplemente arena transformada por medio de síntesis en laboratorio que conduce a estos cristales microporosos; para poderlos utilizar como catalizadores, su síntesis debe hacerse de tal forma que tengan una mayor reproducción. Se estima que de estos se consumen más de 1.400 toneladas diarias en el mundo.

Lastimosamente, en Colombia no hay síntesis de zeolitas y todos los catalizadores se deben traer del extranjero; hoy en día, un kilogramo de ellos puede valer tres dólares.

Otra de las características de este material, que se puede ver y sentir como polvo, es que es un intercambiador iónico que se utiliza en los detergentes para ablandar el agua, es decir que actúan atrapando el calcio y el magnesio del líquido para evitar que el detergente se dañe.

Al respecto, el profesor Carlos Alexánder Trujillo, uno de los invitados a la II Maratón de Investigación del Departamento de Química, explicó: “mi campo de especialización son las zeolitas como catalizadores, es decir, sustancias que aceleran reacciones químicas”, y agregó que su trabajo consiste en mejorar cada vez más estos materiales.

Cuando las zeolitas se usan como catalizadores actúan en forma de ácidos y reemplazan a otros como el sulfúrico y el fluorhídrico, que son más contaminantes en procesos como la industria del petróleo.

Según el profesor, las moléculas grandes entran en la estructura de los poros de las zeolitas y solo salen las redondas, que son las mejores para formular gasolina y otros combustibles; además, a mayor cantidad de moléculas redondas, mayor es el octanaje.

En este sentido, las refinerías utilizan grandes cantidades de estos materiales porque tienen una propiedad llamada selectividad de forma, que permite mejorar el octanaje de la gasolina y el diésel.

(Por: Fin/VMH/MLA/CA
)
N.° 591

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...