Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“Colombia necesita una reforma tributaria”

Esto concluyeron los expertos en el programa UN análisis de UN Radio, al analizar el desmonte gradual del cuatro por mil propuesto por el Gobierno nacional.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Gonzalo Palau, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Salomón Kalmanovitz, ex codirector del Banco de la República. / Unimedios

El gravamen a los movimientos financieros, conocido inicialmente como el dos por mil, hoy cuatro por mil, fue un invento del Premio Nobel de Economía James Tobin, quien propuso como solución a los efectos nocivos que produce la entrada y salida de los flujos de capital especulativo de corto plazo en las economías nacionales, la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales.

Gonzalo Palau, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que “el origen de este impuesto no se aplicó en Colombia para estabilizar los flujos de capital. Inició con el dos por mil a finales de 1998, debido a la crisis que se tenía en el sistema financiero, especialmente en la banca oficial”.

A partir de la Ley 633 de 2000, se adicionaron los artículos del 870 al 881 en el Estatuto Tributario, con los cuales se creó y reglamentó el denominado Gravamen a los Movimientos Financieros, impuesto que se aplicó a partir del 1 de enero del 2004 con una tarifa del cuatro por mil.

Salomón Kalmanovitz, ex codirector del Banco de la Republica, aseguró que “este impuesto significa que el gobierno no tiene otras fuentes alternativas más adecuadas y progresivas para sacar dinero de donde está sobrando, sin imponer costos adicionales a la economía. Antes tenía validez porque era para salvaguardar el sistema financiero, pero ahora sólo es una de las pocas formas de financiamiento ágil que se tiene”.

Asimismo, Kalmanovitz precisó que es un impuesto antitécnico. “Encarece toda transacción que quiera utilizar el sistema, favorece el desarrollo de la economía informal y de la economía ilegal. Es decir, es malo para el fisco que una medida tributaria desvíe del control fiscal muchas operaciones”.

Al referirse al desmonte gradual de este impuesto anunciado por el Gobierno colombiano, Palau recordó la reforma tributaria del 2002-2003, cuando esta contribución se volvió permanente como aporte al presupuesto nacional: “Se debe desarrollar aceleradamente. Esta contribución el gobierno la puede recuperar en otros impuestos que se empiecen a generar en la medida que haya más capitales que pasen por el sector financiero”.

Palau destacó la favorabilidad que significa eliminar el impuesto de transacción para los bancos: “Ellos están a favor del desmonte del cuatro por mil, porque este no es un ingreso directo y de esta manera van a poder disponer de más materia prima para trabajar, lo que va a generar más negocio”.

Para César Ferrari, doctor en economía, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, el cuatro por mil es una medida errónea: “Ha generado un flujo de caja importante al gobierno colombiano, pero origina un proceso de desintermediación financiera muy complicado, porque reduce los depósitos de empresas y familias en los bancos, lo que implica una reducción de las posibilidades de ofertar créditos y una elevación de las tasas de interés. Esto conlleva a una reducción de las utilidades de las empresas y una menor base de recaudación para el impuesto a la renta”.

Asimismo, Ferrari recomienda una reforma: “Es necesario poner orden a la estructura tributaria, que es cada vez más caótica. Hay que tener las cuentas y las ideas claras, así como un peso político importante. Ahora el Estado ha planteado que va desarrollar modificaciones al gravamen, pero es conveniente repensarlo. El país tiene unos niveles de déficit público elevados y necesidades inmensas de gasto público en el área de infraestructura. Es prioritario desarrollar una política económica que le permita ser más competitivo”.

Palau agregó que, “aunque el presidente Juan Manuel Santos aseguró en su campaña que no iba a crear más impuestos, el Ministerio de Hacienda actual se encontró con un política distinta, donde se requieren cambios estructurales”.

Los analistas llegaron a una conclusión: “La decisión del desmonte del cuatro por mil es irreversible, debería darse de una manera más drástica y rápida. Se trata de un tema que hace parte de un panorama complejo que es la estructura fiscal, donde hay que hacer una reforma de fondo y se requiere la iniciativa del gobierno”.

(Por: Fin/papg/csm/lrc
)
N.° 864

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...