Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“Colombia necesita una reforma tributaria”

Esto concluyeron los expertos en el programa UN análisis de UN Radio, al analizar el desmonte gradual del cuatro por mil propuesto por el Gobierno nacional.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Gonzalo Palau, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Salomón Kalmanovitz, ex codirector del Banco de la República. / Unimedios

El gravamen a los movimientos financieros, conocido inicialmente como el dos por mil, hoy cuatro por mil, fue un invento del Premio Nobel de Economía James Tobin, quien propuso como solución a los efectos nocivos que produce la entrada y salida de los flujos de capital especulativo de corto plazo en las economías nacionales, la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales.

Gonzalo Palau, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que “el origen de este impuesto no se aplicó en Colombia para estabilizar los flujos de capital. Inició con el dos por mil a finales de 1998, debido a la crisis que se tenía en el sistema financiero, especialmente en la banca oficial”.

A partir de la Ley 633 de 2000, se adicionaron los artículos del 870 al 881 en el Estatuto Tributario, con los cuales se creó y reglamentó el denominado Gravamen a los Movimientos Financieros, impuesto que se aplicó a partir del 1 de enero del 2004 con una tarifa del cuatro por mil.

Salomón Kalmanovitz, ex codirector del Banco de la Republica, aseguró que “este impuesto significa que el gobierno no tiene otras fuentes alternativas más adecuadas y progresivas para sacar dinero de donde está sobrando, sin imponer costos adicionales a la economía. Antes tenía validez porque era para salvaguardar el sistema financiero, pero ahora sólo es una de las pocas formas de financiamiento ágil que se tiene”.

Asimismo, Kalmanovitz precisó que es un impuesto antitécnico. “Encarece toda transacción que quiera utilizar el sistema, favorece el desarrollo de la economía informal y de la economía ilegal. Es decir, es malo para el fisco que una medida tributaria desvíe del control fiscal muchas operaciones”.

Al referirse al desmonte gradual de este impuesto anunciado por el Gobierno colombiano, Palau recordó la reforma tributaria del 2002-2003, cuando esta contribución se volvió permanente como aporte al presupuesto nacional: “Se debe desarrollar aceleradamente. Esta contribución el gobierno la puede recuperar en otros impuestos que se empiecen a generar en la medida que haya más capitales que pasen por el sector financiero”.

Palau destacó la favorabilidad que significa eliminar el impuesto de transacción para los bancos: “Ellos están a favor del desmonte del cuatro por mil, porque este no es un ingreso directo y de esta manera van a poder disponer de más materia prima para trabajar, lo que va a generar más negocio”.

Para César Ferrari, doctor en economía, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, el cuatro por mil es una medida errónea: “Ha generado un flujo de caja importante al gobierno colombiano, pero origina un proceso de desintermediación financiera muy complicado, porque reduce los depósitos de empresas y familias en los bancos, lo que implica una reducción de las posibilidades de ofertar créditos y una elevación de las tasas de interés. Esto conlleva a una reducción de las utilidades de las empresas y una menor base de recaudación para el impuesto a la renta”.

Asimismo, Ferrari recomienda una reforma: “Es necesario poner orden a la estructura tributaria, que es cada vez más caótica. Hay que tener las cuentas y las ideas claras, así como un peso político importante. Ahora el Estado ha planteado que va desarrollar modificaciones al gravamen, pero es conveniente repensarlo. El país tiene unos niveles de déficit público elevados y necesidades inmensas de gasto público en el área de infraestructura. Es prioritario desarrollar una política económica que le permita ser más competitivo”.

Palau agregó que, “aunque el presidente Juan Manuel Santos aseguró en su campaña que no iba a crear más impuestos, el Ministerio de Hacienda actual se encontró con un política distinta, donde se requieren cambios estructurales”.

Los analistas llegaron a una conclusión: “La decisión del desmonte del cuatro por mil es irreversible, debería darse de una manera más drástica y rápida. Se trata de un tema que hace parte de un panorama complejo que es la estructura fiscal, donde hay que hacer una reforma de fondo y se requiere la iniciativa del gobierno”.

(Por: Fin/papg/csm/lrc
)
N.° 864

Otras noticias

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo y adaptarlo a las nuevas realidades del país.

Educación

julio 31 de 2020

Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo...