Colombia necesita un inventario y un mapa de bosques - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colombia necesita un inventario y un mapa de bosques

“Inconcebible que en el mayor país de riqueza en bosques en el mundo no exista un inventario básico y especializado”, dijo el profesor Orlando Rangel del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

Profesor Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Unimedios

Según las cifras del grupo de investigación y conservación, liderado por el profesor Rangel, se ha perdido cerca del 32% de la cobertura boscosa. “Esta situación es preocupante porque si no le prestamos atención al tema de la deforestación, agotaremos rápidamente este capital”, dijo en diálogo con el programa UN Análisis de UN Radio, emisora de la Universidad Nacional.

El tema de la preservación de los bosques ha tomado relevancia en el 2011 porque la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo decretó como el año internacional de los bosques, con el objetivo de concientizar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales del planeta y frenar su deterioro.

“Estas declaratorias y cumbres como la de Cancún sirven para que la comunidad presione a sus representantes ante los organismos oficiales, y así los gobiernos comiencen a tomar medidas. Si la sociedad en general no decide conservar cierto porcentaje de cobertura boscosa en el mundo, no se podrán evitar los hechos catastróficos”, advirtió el científico.

Sin embargo, enfatizó, la situación de Colombia es delicada, “en el país no hay un mapa de bosques que corresponda a la realidad, porque no se miran las condiciones generales, se debe saber cómo se llaman los árboles y a qué tipo pertenecen, ya que el término de bosques es genérico. Lo primero que se debe hacer es un ordenamiento territorial, emplear el conocimiento y tener sentido de pertenencia”.

Agregó que “en ese momento podremos saber cuáles son las reglas de juego. Los grupos de investigación no piden que no se utilice el bosque, pero sí se deben buscar los mecanismos apropiados, hay que dejar de pensar que el bosque es madera y mueble. Este terreno incluye la explotación de recursos no maderables y una prestación de servicios ambientales. En esa medida sí se puede generar una política”.

Según el biólogo, la cartografía en Colombia quedó desactualizada y rudimentaria. “No tenemos un tratado conciso de los tipos de bosques que existen en el país, hasta ahora vamos por regiones. De acuerdo con el recuento, en la Amazonia tenemos 120 tipos, en el Chocó cerca de 96, en la Región Andina 300 y en el Caribe 150 ó 180, lo que no sabemos es cuántos se repiten a nivel del país. Esto se hizo con la vieja escuela forestal alemana, basado en las especies dominantes que tienen unos controles”.

Rangel concluyó: “Tenemos que unir el conocimiento de la academia con el poder de decisión de los políticos, porque en algunos casos los bosques pueden ser sostenibles si se crea un plan de manejo. Es necesario implementar y usar la tecnología, pero estas herramientas sin conocimiento no sirven. Por ejemplo, no se pueden utilizar las escalas internacionales porque son muy amplias, sino que cada zona debe tener su estrategia y estadística”.

(Por: Fin/cjsr/feb/vbr
)
N.° 35

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...