Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colombia necesita un inventario y un mapa de bosques

“Inconcebible que en el mayor país de riqueza en bosques en el mundo no exista un inventario básico y especializado", dijo el profesor Orlando Rangel del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

Profesor Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Unimedios

Según las cifras del grupo de investigación y conservación, liderado por el profesor Rangel, se ha perdido cerca del 32% de la cobertura boscosa. “Esta situación es preocupante porque si no le prestamos atención al tema de la deforestación, agotaremos rápidamente este capital”, dijo en diálogo con el programa UN Análisis de UN Radio, emisora de la Universidad Nacional.

El tema de la preservación de los bosques ha tomado relevancia en el 2011 porque la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo decretó como el año internacional de los bosques, con el objetivo de concientizar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales del planeta y frenar su deterioro.

“Estas declaratorias y cumbres como la de Cancún sirven para que la comunidad presione a sus representantes ante los organismos oficiales, y así los gobiernos comiencen a tomar medidas. Si la sociedad en general no decide conservar cierto porcentaje de cobertura boscosa en el mundo, no se podrán evitar los hechos catastróficos”, advirtió el científico.

Sin embargo, enfatizó, la situación de Colombia es delicada, “en el país no hay un mapa de bosques que corresponda a la realidad, porque no se miran las condiciones generales, se debe saber cómo se llaman los árboles y a qué tipo pertenecen, ya que el término de bosques es genérico. Lo primero que se debe hacer es un ordenamiento territorial, emplear el conocimiento y tener sentido de pertenencia”.

Agregó que “en ese momento podremos saber cuáles son las reglas de juego. Los grupos de investigación no piden que no se utilice el bosque, pero sí se deben buscar los mecanismos apropiados, hay que dejar de pensar que el bosque es madera y mueble. Este terreno incluye la explotación de recursos no maderables y una prestación de servicios ambientales. En esa medida sí se puede generar una política”.

Según el biólogo, la cartografía en Colombia quedó desactualizada y rudimentaria. “No tenemos un tratado conciso de los tipos de bosques que existen en el país, hasta ahora vamos por regiones. De acuerdo con el recuento, en la Amazonia tenemos 120 tipos, en el Chocó cerca de 96, en la Región Andina 300 y en el Caribe 150 ó 180, lo que no sabemos es cuántos se repiten a nivel del país. Esto se hizo con la vieja escuela forestal alemana, basado en las especies dominantes que tienen unos controles”.

Rangel concluyó: “Tenemos que unir el conocimiento de la academia con el poder de decisión de los políticos, porque en algunos casos los bosques pueden ser sostenibles si se crea un plan de manejo. Es necesario implementar y usar la tecnología, pero estas herramientas sin conocimiento no sirven. Por ejemplo, no se pueden utilizar las escalas internacionales porque son muy amplias, sino que cada zona debe tener su estrategia y estadística”.

(Por: Fin/cjsr/feb/vbr
)
N.° 35

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...