Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colombia necesita un inventario y un mapa de bosques

“Inconcebible que en el mayor país de riqueza en bosques en el mundo no exista un inventario básico y especializado”, dijo el profesor Orlando Rangel del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

Profesor Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Unimedios

Según las cifras del grupo de investigación y conservación, liderado por el profesor Rangel, se ha perdido cerca del 32% de la cobertura boscosa. “Esta situación es preocupante porque si no le prestamos atención al tema de la deforestación, agotaremos rápidamente este capital”, dijo en diálogo con el programa UN Análisis de UN Radio, emisora de la Universidad Nacional.

El tema de la preservación de los bosques ha tomado relevancia en el 2011 porque la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo decretó como el año internacional de los bosques, con el objetivo de concientizar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales del planeta y frenar su deterioro.

“Estas declaratorias y cumbres como la de Cancún sirven para que la comunidad presione a sus representantes ante los organismos oficiales, y así los gobiernos comiencen a tomar medidas. Si la sociedad en general no decide conservar cierto porcentaje de cobertura boscosa en el mundo, no se podrán evitar los hechos catastróficos”, advirtió el científico.

Sin embargo, enfatizó, la situación de Colombia es delicada, “en el país no hay un mapa de bosques que corresponda a la realidad, porque no se miran las condiciones generales, se debe saber cómo se llaman los árboles y a qué tipo pertenecen, ya que el término de bosques es genérico. Lo primero que se debe hacer es un ordenamiento territorial, emplear el conocimiento y tener sentido de pertenencia”.

Agregó que “en ese momento podremos saber cuáles son las reglas de juego. Los grupos de investigación no piden que no se utilice el bosque, pero sí se deben buscar los mecanismos apropiados, hay que dejar de pensar que el bosque es madera y mueble. Este terreno incluye la explotación de recursos no maderables y una prestación de servicios ambientales. En esa medida sí se puede generar una política”.

Según el biólogo, la cartografía en Colombia quedó desactualizada y rudimentaria. “No tenemos un tratado conciso de los tipos de bosques que existen en el país, hasta ahora vamos por regiones. De acuerdo con el recuento, en la Amazonia tenemos 120 tipos, en el Chocó cerca de 96, en la Región Andina 300 y en el Caribe 150 ó 180, lo que no sabemos es cuántos se repiten a nivel del país. Esto se hizo con la vieja escuela forestal alemana, basado en las especies dominantes que tienen unos controles”.

Rangel concluyó: “Tenemos que unir el conocimiento de la academia con el poder de decisión de los políticos, porque en algunos casos los bosques pueden ser sostenibles si se crea un plan de manejo. Es necesario implementar y usar la tecnología, pero estas herramientas sin conocimiento no sirven. Por ejemplo, no se pueden utilizar las escalas internacionales porque son muy amplias, sino que cada zona debe tener su estrategia y estadística”.

(Por: Fin/cjsr/feb/vbr
)
N.° 35

Otras noticias

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...