Colombia necesita tener el dominio de su territorio - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia necesita tener el dominio de su territorio

Muchas de las situaciones a las que se ha enfrentado el país se deben a que no se tiene conciencia de la importancia de las posiciones estratégicas.

Palmira, 19 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Guillermo Páramo señala que a pesar de tener dos océanos, somos más andinos que marítimos.

Exrector de la U.N., Guillermo Páramo, invitado a la Cátedra Sesquicentenario.

El tema del doctor Páramo fue “La U.N. observa el territorio nacional”.

La Cátedra Sesquicentenario se realizó en el auditorio Hernando Patiño Cruz de la U.N. Sede Palmira.

Así lo planteó el exrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Guillermo Páramo, en la Cátedra Sesquicentenario realizada en la U.N. Sede Palmira.

“Se necesita que la Universidad contribuya a que el dominio sea pleno, lo cual requiere que este sea intelectual y que el país conozca su historia, sus posibilidades y sus riesgos”, aseguró.

El conocimiento es valioso e indispensable: “debe haber una parte sustantiva en la U.N. que se ocupe de los problemas colombianos, pues la Universidad es para conocer, comprender e incluso convencer”.

Según el ex rector Páramo, la problemática radica en que el entendimiento acerca de nuestra realidad como país y sus posibilidades termina suplantado, en gran medida, por un saber esquemático y un desinterés sobre la información.

Frente a esto la geopolítica cobra un papel importante, pues desde la observación del mapa de Colombia se identifican las diferentes posiciones valiosas del país, es este el caso de La Guajira, que es y será durante mucho tiempo un punto estratégico —como lo fue Panamá—.

San Andrés, al igual que el mar, es otra posición colombiana que peligra: “eso se llevó a la Corte de La Haya en una decisión temeraria y eventualmente irresponsable”, agregó Páramo.

En el otro extremo de la geografía colombiana, el país ya tuvo un conflicto territorial por Leticia (Amazonas), y el Andén Pacífico actualmente tiene conflictos territoriales y políticos importantes, recordó.

Orinoquia desatendida

El doctor Páramo llamó la atención sobre la desatención que hay en la Orinoquía: “Arauca es el río Orinoco, pero también hay toda una frontera con Venezuela que siempre va a ser complicada y su estabilidad es circunstancial”, dijo.

La U.N. tiene la posibilidad de mostrar ese mapa de manera diferente, percibiendo lo que muchas veces se pasa por alto y convenciendo al país de la importancia de la integración y el control territorial.

El exrector de la U.N. también enfatizó en la necesidad de tener una buena relación con los países vecinos, pues esto evita imitar historias de países europeos que acabaron con generaciones porque no consiguieron vivir en paz con el estado vecino.

La Universidad tiene que sobreponerse por sí misma y buscar que la sociedad, incluyendo el Estado, encuentre en ella un instrumento y un apoyo para superar estas brechas. Además, debe mostrar al mundo otra manera de ser y de hacer, y para esto la geopolítica es fundamental, advirtió el académico al hablar del papel de la U.N.

“Quizá muchas de las cosas que nos han pasado dependen de la falta de atención a nuestra posición geoestratégica”, reiteró.

Pacífico ignorado

En territorio colombiano son dos océanos los que se juntan prácticamente: “Algo se ha avanzado en el Caribe pero el Pacífico está completamente ignorado, sin descubrir”, manifestó.

Colombia debería ser un país de marinos con esta ventaja, como lo fueron España, Portugal, Italia, Grecia, Inglaterra y los países Bálticos, pues su posición sobre el océano es análoga en términos geográficos.

“Aún con esto no somos un país de marinos sino de montañeros, no hemos valorado suficientemente lo que significa el trópico, los Andes, la selva Amazónica, los ríos o los arrecifes de coral. Muchas potencias mundiales darían lo que fuera por un poco de selva o arrecifes de coral, nosotros los despreciamos y los dilapidamos”, subrayó.

Las sedes de frontera de la U.N. surgieron en un momento en que ya se hablaba de un estado disgregado, pero tanto los colombianos como la Universidad deben entender lo que significa para el país la desatención de posiciones y recursos estratégicos, esto es una amenaza a la integridad nacional ya que puede llamar al “apetito” de otros países.

“Me aterra pensarlo pero este es un país cuya unidad nacional está hace mucho tiempo en peligro, nuestra propia integridad nacional. Pues en términos de soberanía, unidad nacional e integridad de la nación, lo mismo que pasó con Panamá puede pasar con la Guajira, el Amazonas o el andén Pacífico”, precisó el profesor Páramo.

“Esas sedes de frontera están cumpliendo con su misión, son estudiantes del territorio que están demostrando sus capacidades, se están formando y han demostrado que pueden tener doctorados, como en San Andrés, lo que debe ampliarse para las otras sedes”, finalizó el exrector de la U.N.

(Por: Fin/TSYR/MLA/MS
)
N.° 634

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...