Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Colombia necesita protocolo de vigilancia para virus de la influenza porcina

La presencia en cerdos de Cundinamarca, Antioquia y Meta de la cepa H1N1pdm09, que hace nueve años provocó una de las pandemias más importantes del siglo XXI, evidencia la necesidad de que en el país exista un protocolo oficial para el monitoreo, diagnóstico y control del virus de la influenza en la población porcina.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Hasta el momento la investigación descarta la existencia de cambios moleculares mayores después de la pandemia de 2009, que evidencien un eventual brote para la población.

El país necesita protocolo oficial para el monitoreo, diagnóstico y control del virus de la influenza en la población porcina.

Se recomienda reforzar los programas de bioseguridad en las fincas porcinas y monitorear tanto a los cerdos como a otras especies susceptibles (aves, por ejemplo).

Profesora Gloria Consuelo Ramírez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. (Archivo Agencia de Noticias/Unimedios)

La profesora Gloria Consuelo Ramírez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que este debe involucrar a las granjas, para establecer los factores de riesgo y los flujos de transmisión entre los animales

Colombia no cuenta con un protocolo oficial, lo cual mantiene abierta la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes de la llamada gripa porcina (influenza A o H1N1).

Según la profesora Ramírez no es aconsejable implementar un programa de vacunación de cerdos, ya que uno de los mayores limitantes del virus de la influenza es que por sus características moleculares nuevas y sin respuesta inmunológica H1N1pdm09 puede presentar variaciones moleculares que den paso a nuevos virus.

Por eso se recomienda reforzar los programas de bioseguridad en las fincas porcinas y realizar un monitoreo nacional no solo en cerdos sino en otras especies susceptibles (aves, por ejemplo) para detectar la aparición de cambios en los virus o su aparición en otras regiones.

En ese sentido, las plantas de beneficio animal son una referencia esencial para la detección del virus y una forma viable para realizar la vigilancia y el control, ya que ofrecen una gran cobertura porque disponen de animales provenientes de distintos lugares del país.

Pese a estabilidad, urge implementar programa de vigilancia

Dichas recomendaciones son el resultado de un trabajo de investigación adelantado en 22 plantas de beneficio animal distribuidas en 11 regiones del país (Cundinamarca, Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Meta, Tolima, Chocó, Huila, Santander, Atlántico y Nariño), para detectar y determinar las características de los virus circulantes en poblaciones de cerdos, y además proponer un modelo que fuese útil para estudios epidemiológicos posteriores.

El veterinario Juan Miguel Flórez, magíster en Salud Animal de la U.N.,  obtuvo 788 muestras de tejido pulmonar de cerdos clínicamente sanos en condiciones postmortem. En el Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. Sede Bogotá les aplicó una prueba muy específica, conocida como “reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa” (RT-PCR), variante de la PCR usada ampliamente en biología molecular para generar una gran cantidad de copias de adn, proceso llamado “amplificación”.

Las pruebas identificaron 116 muestras positivas del virus de la influenza A, pertenecientes a cinco regiones: Antioquia, Cundinamarca, Eje Cafetero, Valle del Cauca y Meta, en las dos primeras de las cuales registró el mayor número de muestras positivas. Anticiparse a eventuales brotes

Con el estudio se obtuvieron aislamientos del virus de influenza A en cerdos, en condiciones locales, con lo cual se conocen las características moleculares y de esta forma se brinda una alternativa para tener mayor información que permita anticipar el surgimiento de nuevas variantes con potencial pandémico (el virus se esparce entre humanos en al menos dos países de una misma región del mundo) o epidémico (cuando la enfermedad ataca a numerosas personas o a un gran número de animales de un mismo lugar, al mismo tiempo).

El magíster Flórez obtuvo cinco aislamientos virales, de cuatro muestras positivas de Antioquia y una de Cundinamarca, como resultado de la instalación del virus (inoculación) en huevos de embrión de pollo libres de patógenos específicos de entre nueve y diez días de incubación.

“El aislamiento y la secuenciación de los genomas permite conocer la posible procedencia y las características moleculares de los virus de la influenza, con lo cual establecimos que el material recolectado corresponde a la cepa H1N1pdm09”, confirma el investigador.

Hasta el momento la investigación descarta la existencia de cambios moleculares mayores después de la pandemia de 2009, que evidencien un eventual brote para la población. Sin embargo, advierte, aunque no haya variaciones significativas es importante implementar un programa de vigilancia continuo para la H1N1pdm09.

Se volvió endémica

Aunque desde agosto de 2010, la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la pandemia, la cual dejó una estela de 18.500 muertes, la cepa viral no desapareció.

La razón es que H1N1pdm09 se volvió endémica en humanos y en cerdos, es decir que está presente de manera permanente en todos los países del mundo. De hecho, en este momento Corea del Norte afronta una epidemia que ha afectado a unas 180.000 personas, una de ellas fallecida.

Aunque hasta ahora en Colombia el país el impacto de H1N1pdm09 no ha sido tan grave (en 2009 se reportaron más de 100 contagios incluyendo 2 fallecidos), esto no quiere decir que esté exento de un brote. 

De ahí que “la identificación y caracterización molecular de cepas de virus de influenza circulantes en una región permite identificar el tipo de virus prevalente y es la base para el desarrollo de vacunas y un reto para obtener biológicos eficientes en la protección contra futuras infecciones con virus de la influenza”, advierte la investigadora.

(Por: fin/DKC/dmh
)
N.° 283

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...