Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse mejor a los choques del cambio y la variabilidad climática, cuida la salud de productores y consumidores y propende por una comercialización más justa, sin intermediarios; estas son algunas de las ventajas de la agricultura ecológica o agroecología, que cada vez toma más fuerza en el país.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Aprovechando los conocimientos tradicionales y ancestrales Colombia podrían cultivar los alimentos que importa.

Por si sola la agricultura ecológica es un conjunto de prácticas de producción; para trascender debe tener un componente de movimiento social o político.

El boom del cambio climático y los problemas ambientales del mundo han despertado una mayor conciencia en relación con la agricultura ecológica.

A partir del 31 de agosto el IDEA ofrecerá el VIII Diplomado en Agricultura Ecológica.

Cindy Alexandra Córdoba, doctora en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y docente ocasional de la Institución, afirma que a nivel estatal la agricultura ecológica no ha tomado tanta fuerza en términos de políticas, dinero invertido o asistencia técnica, pues no hay interés por promoverla.

Sin embargo sí hay más desarrollo en las universidades e interés en corrientes alternas que rescatan conocimientos indígenas y campesinos. “El boom del cambio climático y los enormes problemas ambientales del mundo ha despertado esa conciencia”, comenta.

En Colombia los procesos de degradación de los suelos –como salinización, compactación, pérdida de materia orgánica y disminución de fertilidad– han afectado el 29 % del territorio, según se reporta en la “Propuesta del programa nacional de monitoreo y seguimiento de la degradación de suelos y tierras en Colombia: diseño, estructura y estrategias para su implementación”, del Gobierno nacional.

De igual manera, el país importa cerca del 30 % de los alimentos que consume, muchos de los cuales se podrían cultivar perfectamente en territorio nacional aprovechando los conocimientos tradicionales y ancestrales.

“La agricultura ecológica permite producir alimentos imitando el funcionamiento de la naturaleza y entendiendo los ciclos que logran su autorregulación. Además incluye las relaciones humanas presentes en la cadena de producción y también las formas de resistencia de las comunidades frente a la homogeneización y las imposiciones externas en torno a las formas de producir, de alimentarse y de ser autónomos, entre otras”.

En ese sentido, destaca que la agricultura ecológica por si sola es un conjunto de prácticas de producción, pero para trascender debe comprender un componente de movimiento social o político.

Para generar una mayor incidencia en favor de las prácticas agroecológicas, el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) ofrecerá, a partir del 31 de agosto, el VIII Diplomado en Agricultura ecológica.

En este se hará énfasis en los proyectos productivos de las personas, es decir, buscará desarrollar en la práctica un ejercicio fuerte de conversión de sistemas convencionales a ecológicos usando los espacios concretos de los participantes (fincas o huertas urbanas).

“Al final los grupos van a mostrar las transformaciones que se hicieron y planificaron. Visitaremos sitios en los que la gente ya tiene prácticas ecológicas funcionando y los participantes tendrán una visión de cómo planificar en varios aspectos que no son solo agronómicos, sino también sociales”, menciona la agroecóloga Córdoba.

El Diplomado está dirigido a todo público, pero especialmente a productores ecológicos, campesinos, técnicos, profesores, estudiantes y asesores agrícolas interesados en el tema. “Queremos que los participantes conozcan las bases científicas y los lineamientos de los sistemas alternativos de producción”, indica la experta.

Las preinscripciones al curso estarán abiertas hasta el viernes 30 de agosto. Para consultar mayor información puede hacerlo en la página web del IDEA, aquí.

(Por: fin/MPC-IDEA/dmh/LOF
)
N.° 475

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...