Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse mejor a los choques del cambio y la variabilidad climática, cuida la salud de productores y consumidores y propende por una comercialización más justa, sin intermediarios; estas son algunas de las ventajas de la agricultura ecológica o agroecología, que cada vez toma más fuerza en el país.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Aprovechando los conocimientos tradicionales y ancestrales Colombia podrían cultivar los alimentos que importa.

Por si sola la agricultura ecológica es un conjunto de prácticas de producción; para trascender debe tener un componente de movimiento social o político.

El boom del cambio climático y los problemas ambientales del mundo han despertado una mayor conciencia en relación con la agricultura ecológica.

A partir del 31 de agosto el IDEA ofrecerá el VIII Diplomado en Agricultura Ecológica.

Cindy Alexandra Córdoba, doctora en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y docente ocasional de la Institución, afirma que a nivel estatal la agricultura ecológica no ha tomado tanta fuerza en términos de políticas, dinero invertido o asistencia técnica, pues no hay interés por promoverla.

Sin embargo sí hay más desarrollo en las universidades e interés en corrientes alternas que rescatan conocimientos indígenas y campesinos. “El boom del cambio climático y los enormes problemas ambientales del mundo ha despertado esa conciencia”, comenta.

En Colombia los procesos de degradación de los suelos –como salinización, compactación, pérdida de materia orgánica y disminución de fertilidad– han afectado el 29 % del territorio, según se reporta en la “Propuesta del programa nacional de monitoreo y seguimiento de la degradación de suelos y tierras en Colombia: diseño, estructura y estrategias para su implementación”, del Gobierno nacional.

De igual manera, el país importa cerca del 30 % de los alimentos que consume, muchos de los cuales se podrían cultivar perfectamente en territorio nacional aprovechando los conocimientos tradicionales y ancestrales.

“La agricultura ecológica permite producir alimentos imitando el funcionamiento de la naturaleza y entendiendo los ciclos que logran su autorregulación. Además incluye las relaciones humanas presentes en la cadena de producción y también las formas de resistencia de las comunidades frente a la homogeneización y las imposiciones externas en torno a las formas de producir, de alimentarse y de ser autónomos, entre otras”.

En ese sentido, destaca que la agricultura ecológica por si sola es un conjunto de prácticas de producción, pero para trascender debe comprender un componente de movimiento social o político.

Para generar una mayor incidencia en favor de las prácticas agroecológicas, el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) ofrecerá, a partir del 31 de agosto, el VIII Diplomado en Agricultura ecológica.

En este se hará énfasis en los proyectos productivos de las personas, es decir, buscará desarrollar en la práctica un ejercicio fuerte de conversión de sistemas convencionales a ecológicos usando los espacios concretos de los participantes (fincas o huertas urbanas).

“Al final los grupos van a mostrar las transformaciones que se hicieron y planificaron. Visitaremos sitios en los que la gente ya tiene prácticas ecológicas funcionando y los participantes tendrán una visión de cómo planificar en varios aspectos que no son solo agronómicos, sino también sociales”, menciona la agroecóloga Córdoba.

El Diplomado está dirigido a todo público, pero especialmente a productores ecológicos, campesinos, técnicos, profesores, estudiantes y asesores agrícolas interesados en el tema. “Queremos que los participantes conozcan las bases científicas y los lineamientos de los sistemas alternativos de producción”, indica la experta.

Las preinscripciones al curso estarán abiertas hasta el viernes 30 de agosto. Para consultar mayor información puede hacerlo en la página web del IDEA, aquí.

(Por: fin/MPC-IDEA/dmh/LOF
)
N.° 475

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...