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Colombia necesita educación financiera

Tras analizar el proyecto de ley, por medio de la cual se modifica la denominación de la moneda legal en Colombia, eliminando tres ceros al peso, expertos priorizan la educación financiera.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Juan Mario Laserna, senador de la Comisión Tercera. Fotos: Unimedios

Juan Mario Laserna, senador de la Comisión Tercera, explicó al programa UN Análisis de UN Radio: “En Colombia estamos en un momento en que hay una calma monetaria y este es un proyecto importante, no urgente, que trae una serie de beneficios a la economía”.

Laserna, quien además fue miembro de la Junta del Banco de la República, agregó que “la reducción de los ceros se ha hecho cuando hay superinflaciones y esos cambios de moneda no han funcionado. Tras el comercio y como se ha dado el mercado hacia la internacionalización, Colombia está en una trayectoria de convergencia con ciertas partes del mundo, que si se compara a largo plazo, hay unos números bastante naturales con los cuales se lograría que la contabilidad del país fuera más parecida a la internacional y la conversión mucho más sencilla, lo que debería traer más inversión y ayudaría a estabilizar las finanzas”.

El profesor José Stalin Rojas, director de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que es un plan estratégico a mediano plazo, porque a medida que van transcurriendo los años se van aumentando los precios y los valores. “Vamos a tener problemas si no se aplican medidas, se deberían revisar los costos de implementación, ya que sabemos los beneficios, pero no los efectos en las empresas, las personas y el Estado como tal”.

Por su parte, el congresista dijo que el proyecto tiene un componente pedagógico: “Es lo más complejo, precisamente porque esos 500 mil pesos pasan a ser 500, pero sigue siendo lo mismo y es un concepto difícil de entender. Gran parte de la crisis mundial es atribuida a la falta de educación financiera, porque es uno de los temas centrales para que la gente entienda los intereses y entiendan cómo funciona el dinero. Es una medida que se debe aplicar, independientemente de que se cambie la denominación de la moneda o no”.

El Banco de la Republica creó una dirección de educación financiera, para que la gente aprenda cómo manejar sus finanzas personales, porque en Colombia el analfabetismo financiero es alto. Rojas, manifestó: “Es un buen pretexto, ahora que hay una iniciativa de bancarización por parte del sector financiero, este proyecto puede servir para impulsar el espectro de la capacitación y a partir de ahí introducir elementos que le hacen falta al país en el sector financiero”.

De igual manera, el profesor Stalin precisó que “la eliminación de los ceros implicaría la generación de monedas de centavo, es decir, así como se quitan monedas, también se generarían. Si un pan cuesta mil pesos, entonces ahora valdría alrededor de un centavo, porque en ese proceso pedagógico va a haber una clase de traumatismo, tras la repercusión que va a tener el cambio de algunos precios, que empezarían a redondear”.

Por su parte Laserna argumentó que, “el cambio de las monedas se hace y nadie se da cuenta, así pasó con la moneda de mil pesos cuando se cambió por el billete porque era muy fácil de falsificar. Sin embargo, los precios de los metales están tan altos, que a veces cuesta más hacer la moneda que lo que vale, incluso para los falsificadores salía demasiado costoso. Incluso, una de las propuestas al Banco de la República es cambiar la aleación de las monedas, porque la actual es muy costosa, todo en un solo paquete”.

Stalin indicó que esta modificación “significaría cambios en los bancos, en las superintendencias financieras y en la gradualidad. Obviamente la contabilidad se facilitaría, pero en las transacciones también se dificultaría, las empresas son un poco más racionales”.

La iniciativa tendría tres funciones básicas, como elemento general de cambio de transacción de bienes, unidad de cuenta y depósito de valor. Laserna apuntó: “Este es un pretexto para organizar la casa y la contabilidad, para comenzar a darle liquidez a la economía y que la gente invierta más en un país, en la deuda, de tal manera que la moneda se vuelva más una moneda de reserva para otros países”.

Para finalizar, el profesor Rojas consideró que “el proyecto tiene un alcance muy diversificado y con alto impacto, se necesita una capacitación tanto en Cámara como en Senado para que no se presenten malas interpretaciones de este plan. Estoy de acuerdo en que el proyecto es un buen canal para que a partir de la normatividad la gente pueda tener un buen enlace entre las políticas y la realidad”.

(Por: fin/pap/feb/vbr
)
N.° 92

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