Escudo de la República de Colombia

Salud

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la pandemia, por lo que se espera seguir usando medidas de protección para disminuir el número de casos presentados, y eventualmente no sobrepasar ni tener un mayor impacto en el sistema de salud colombiano.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

El 92 % de los pacientes en Colombia están siendo tratados en casa, con sintomatología de gripa. Foto: Archivo Unimedios

Los pacientes hospitalizados tienen más de 40 años de edad. Foto: Archivo Unimedios

El número de fallecidos por COVID-19 en el país corresponde al 1 %. Foto: Archivo Unimedios

Jorge Alberto Cortés, médico titular del Departamento de Medicina Interna de la UNAL. Foto: Archivo Unimedios

“Sin embargo esta realidad dependerá de los resultados y del impacto de las medidas implantadas por el Gobierno para contener la propagación del virus”, advirtió el doctor Jorge Alberto Cortés, médico titular del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) e infectólogo del Hospital Universitario Nacional (HUN), en la charla virtual “Pandemia COVID-19, en qué vamos y qué estamos haciendo”.

En el caso de China, 1,4 millones de personas estuvieron en aislamiento en casa por 10 días; en Hubei, donde 59 millones de personas se pusieron en cuarentena obligatoria, se instalaron más de 50.000 nuevas camas para enfermos, 10 hospitales y 16 módulos temporales, y se movilizaron 40.000 trabajadores de la salud.

Al primero de marzo, pese a seguir siendo el epicentro del virus, la curva epidémica en China comenzó a frenarse y a alcanzar una estabilidad, mientras que en los siguientes días se evidenció un aumento exponencial de los casos en Europa, donde los sistemas de salud de países como España e Italia colapsaron, debido a que se excedió la capacidad de atención hospitalaria.

Por eso el Gobierno colombiano ha tomado distintas medidas sugeridas por el cuerpo médico, para evitar caer en la misma situación que los países europeos.

Escenarios de contagio

Según el doctor Cortés, los escenarios de transmisión generalmente son la casa, el trabajo, el colegio o la universidad y en la comunidad en general, por lo que medidas como el cierre de universidades y colegios ayudaría a reducir entre un 20 a 25 % el impacto en la curva de contagio. Igualmente contribuye el aislamiento de los casos de contagio confirmados, que hasta el 17 de marzo se trataba de viajeros que ingresaban a Colombia.

Con la cuarentena, el distanciamiento físico y el aislamiento obligatorio para personas mayores de 70 años (quienes contribuyen principalmente a las cifras de mortalidad y morbilidad), también se disminuye drásticamente la posibilidad de un mayor aumento de casos.

Por otro lado, la virtualización de las actividades educativas y el trabajo en casa, aunque no puede garantizar una efectividad del 100 %, probablemente sí ayudará a aplanar la curva de contagio.

El Gobierno nacional ha buscado asociarse con distintas universidades del país, como la UNAL, para hacer pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa), una prueba que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad, ya que cuenta con las condiciones de bioseguridad para realizarlas.

Desde la atención médica y hospitalaria, el doctor Cortés hace un llamado primero a la calma, y recomienda seguir el flujograma de atención manteniendo las respectivas medidas de aislamiento.

Las acciones de aislamiento hospitalario tendrán en cuenta a los pacientes confirmados o los casos sospechosos, y se usarán medidas de precaución estándar, de contacto y por transmisión de gotas de saliva, las cuales perdurarán hasta que el paciente sea dado de alta.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 271

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...