Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Colombia le está quedando mal al posconflicto”

Así lo señaló Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador del Gobierno con el ELN, quien agregó que no hay un avance en los programas relacionados con la Reforma Rural Integral pactada en el Acuerdo Final de Paz.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

El conversatorio sobre la Reforma Rural Integral se llevó a cabo durante la sesión inaugural del semestre de la Facultad de Ciencias Agrarias. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador del Gobierno con el ELN.

Los programas trazados en la agenda del Acuerdo ascienden a 129 billones de pesos. Foto: archivo particular.

Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de la U.N.

La restitución de tierras es el único programa que ha tenido un avance significativo en los temas de la Reforma Rural Integral. Foto: archivo particular.

Juan Patricio Molina, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá.

Durante la sesión inaugural del semestre de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el exjefe negociador señaló que el país debe preparar el bolsillo para financiar los programas trazados en la agenda del Acuerdo. 

Recordó que su costo asciende a 129 billones de pesos, dinero al cual se le deberán adicionar 8 billones, ya que el presupuesto inicial no alcanza para cumplir los compromisos de ejecución para los próximos 15 años. 

Indicó que el gran reto del nuevo Gobierno es recomponer el presupuesto tanto de 2018 como del posconflicto, ya que ninguno de los programas de desarrollo rural cuenta con financiación ni se están implementando con la dinámica deseable. Por ejemplo el primer punto del Acuerdo, que contempla el catastro rural y que asciende a 2,5 billones de pesos, no cuenta con una reserva presupuestal. 

“El Gobierno debe decidir si respaldará la ejecución de los proyectos o los dejará dormitando. Si la decisión política es que sí, es un tema que exigirá de recursos, pero que no son inabordables, ya que no estamos hablando de cifras que vayan a desquiciar el manejo de la política económica colombiana”, afirmó el exnegociador.  

El compromiso de dotar con escrituras a quienes están trabajando la tierra o entregar mejor infraestructura de vivienda rural a los campesinos son solo algunos de los proyectos que se han ejecutado de manera incipiente o que no se han iniciado. En ese sentido considera que “el país le está quedando mal al posconflicto”. 

El exministro agregó que el único de los programas rurales acordados en La Habana que ha tenido un avance significativo es el de restitución de tierras, pese a las dificultades que se han presentado en los últimos meses, especialmente con el asesinato de líderes sociales. 

“Para enrutar y encarrilar el posconflicto en ese horizonte de 15 años es indispensable que arranque con dinamismo y con compromisos. Los tiempos que vienen son cruciales para que esta gran empresa del posconflicto y del desarrollo rural arranquen, bien o mal, y eso se va a jugar en el próximo año, que va a ser el primero del nuevo Gobierno y el segundo de la implementación del Acuerdo”, indicó. 

Poca incidencia 

Para el exnegociador de paz parte de los fracasos o de la poca incidencia de las políticas agrarias en el cambio social y económico de las comunidades son los recursos limitados y dispersos. En su opinión, lo ideal es que estén focalizados regionalmente en ciertas comunidades para generar un impacto, “de lo contrario vamos a segur disparando con escopeta de regadera sin obtener el cambio social y estructural deseado”. 

Sobre temas de educación, el doctor Restrepo llamó la atención sobre el bajo número de profesionales dedicados a los temas del campo. Recordó un estudio realizado por el Ministerio de Educación Nacional que indicaba que en el país 2 de cada 100 graduados de educación superior estudiaron algún programa relacionado con las ciencias del campo. 

“El censo y la Misión Rural señalan que el 30 % de la población del país sigue siendo rural, sigue mostrando la importancia de la agricultura campesina y la producción de alimentos en Colombia, y sin embargo estamos formando solo 2 de cada 100 personas para manejar ese gran tema”, indicó. 

Teniendo en cuenta los atrasos tan grandes en ciencia y tecnología en el sector rural, la educación del país debe comenzar a equilibrar los currículos y la oferta educativa en función del campo, ya que no se está reflejando cuantitativamente el tipo de formación que se está impartiendo en Colombia. 

El exministro concluyó señalando que el papel de la universidad pública es la de constituirse en veedora del cumplimiento de los acuerdos: “que la academia haga seguimiento al plan de desarrollo e informe a la ciudadanía si se está o no cumpliendo el programa agrario de los acuerdos de La Habana”. 

El evento también contó con la presencia de la vicerrectora Académica de la U.N., Mónica Reinartz –quien recordó que entre las líneas de trabajo de la Universidad están la responsabilidad social, la calidad académica y la formación en valores–, del decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Aníbal Orlando Herrera, y del profesor Juan Patricio Molina.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 138

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Foto: archivo particular.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...