Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Colombia le está quedando mal al posconflicto”

Así lo señaló Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador del Gobierno con el ELN, quien agregó que no hay un avance en los programas relacionados con la Reforma Rural Integral pactada en el Acuerdo Final de Paz.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

El conversatorio sobre la Reforma Rural Integral se llevó a cabo durante la sesión inaugural del semestre de la Facultad de Ciencias Agrarias. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador del Gobierno con el ELN.

Los programas trazados en la agenda del Acuerdo ascienden a 129 billones de pesos. Foto: archivo particular.

Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de la U.N.

La restitución de tierras es el único programa que ha tenido un avance significativo en los temas de la Reforma Rural Integral. Foto: archivo particular.

Juan Patricio Molina, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá.

Durante la sesión inaugural del semestre de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el exjefe negociador señaló que el país debe preparar el bolsillo para financiar los programas trazados en la agenda del Acuerdo. 

Recordó que su costo asciende a 129 billones de pesos, dinero al cual se le deberán adicionar 8 billones, ya que el presupuesto inicial no alcanza para cumplir los compromisos de ejecución para los próximos 15 años. 

Indicó que el gran reto del nuevo Gobierno es recomponer el presupuesto tanto de 2018 como del posconflicto, ya que ninguno de los programas de desarrollo rural cuenta con financiación ni se están implementando con la dinámica deseable. Por ejemplo el primer punto del Acuerdo, que contempla el catastro rural y que asciende a 2,5 billones de pesos, no cuenta con una reserva presupuestal. 

“El Gobierno debe decidir si respaldará la ejecución de los proyectos o los dejará dormitando. Si la decisión política es que sí, es un tema que exigirá de recursos, pero que no son inabordables, ya que no estamos hablando de cifras que vayan a desquiciar el manejo de la política económica colombiana”, afirmó el exnegociador.  

El compromiso de dotar con escrituras a quienes están trabajando la tierra o entregar mejor infraestructura de vivienda rural a los campesinos son solo algunos de los proyectos que se han ejecutado de manera incipiente o que no se han iniciado. En ese sentido considera que “el país le está quedando mal al posconflicto”. 

El exministro agregó que el único de los programas rurales acordados en La Habana que ha tenido un avance significativo es el de restitución de tierras, pese a las dificultades que se han presentado en los últimos meses, especialmente con el asesinato de líderes sociales. 

“Para enrutar y encarrilar el posconflicto en ese horizonte de 15 años es indispensable que arranque con dinamismo y con compromisos. Los tiempos que vienen son cruciales para que esta gran empresa del posconflicto y del desarrollo rural arranquen, bien o mal, y eso se va a jugar en el próximo año, que va a ser el primero del nuevo Gobierno y el segundo de la implementación del Acuerdo”, indicó. 

Poca incidencia 

Para el exnegociador de paz parte de los fracasos o de la poca incidencia de las políticas agrarias en el cambio social y económico de las comunidades son los recursos limitados y dispersos. En su opinión, lo ideal es que estén focalizados regionalmente en ciertas comunidades para generar un impacto, “de lo contrario vamos a segur disparando con escopeta de regadera sin obtener el cambio social y estructural deseado”. 

Sobre temas de educación, el doctor Restrepo llamó la atención sobre el bajo número de profesionales dedicados a los temas del campo. Recordó un estudio realizado por el Ministerio de Educación Nacional que indicaba que en el país 2 de cada 100 graduados de educación superior estudiaron algún programa relacionado con las ciencias del campo. 

“El censo y la Misión Rural señalan que el 30 % de la población del país sigue siendo rural, sigue mostrando la importancia de la agricultura campesina y la producción de alimentos en Colombia, y sin embargo estamos formando solo 2 de cada 100 personas para manejar ese gran tema”, indicó. 

Teniendo en cuenta los atrasos tan grandes en ciencia y tecnología en el sector rural, la educación del país debe comenzar a equilibrar los currículos y la oferta educativa en función del campo, ya que no se está reflejando cuantitativamente el tipo de formación que se está impartiendo en Colombia. 

El exministro concluyó señalando que el papel de la universidad pública es la de constituirse en veedora del cumplimiento de los acuerdos: “que la academia haga seguimiento al plan de desarrollo e informe a la ciudadanía si se está o no cumpliendo el programa agrario de los acuerdos de La Habana”. 

El evento también contó con la presencia de la vicerrectora Académica de la U.N., Mónica Reinartz –quien recordó que entre las líneas de trabajo de la Universidad están la responsabilidad social, la calidad académica y la formación en valores–, del decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Aníbal Orlando Herrera, y del profesor Juan Patricio Molina.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 138

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...