Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Colombia improvisó con el galeón más importante de la historia”

La crónica del proceso judicial del galeón San José, que ya ve su capítulo final con el fallo que profiera el Consejo de Estado, se remonta a una serie de malos manejos realizados por el poder judicial colombiano.

Bogotá D. C., 03 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

En 1708 el galeón San José fue hundido por piratas en las costas colombianas, con una carga de más de 10.000 millones de dólares.

El profesor Antonio Rengifo, director de Centro de Pensamiento de Mares y Océanos de la U.N., demandó el proceso en el cual se otorgaron los títulos a la Sea Search Armada.

En los próximos días el Consejo de Estado deberá fallar sobre el destino de los títulos del galeón.

En la disputa también se encuentra la compañía caza-tesoros Sea Search Armada, actual dueña del 50 % de los títulos del galeón.

Así lo sentenció el profesor Antonio Rengifo, director de Centro de Pensamiento de Mares y Océanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aunque manifestó su optimismo y aseguró que el fallo sobre los títulos del galeón podrá cambiarle la historia al país.

Como sacado de un cuento de piratas, el galeón San José es hoy la manzana de la discordia marina. Su contenido, avalado en más de 10.000 millones de dólares, se debate entre pertenecer al patrimonio cultural e histórico colombiano, o a una compañía de caza-tesoros estadounidense.

Al hacer un recuento de este fallo, el profesor Rengifo recordó que, en julio de 1994, la Corte Constitucional aseguró que el 50 % de los títulos del galeón le pertenecían a la empresa Sea Search Armada. “Yo demandé ese fallo porque es ilegal y viola los derechos constitucionales de los colombianos”, afirmó.

Desde entonces, el Gobierno ha desconocido la importancia de la denuncia y, en palabras del docente, no se ha informado bien sobre los impactos de entregar títulos a otros miembros como la compañía estadounidense, o al mismo Gobierno español.

“En su momento, el presidente Santos dijo que ya se había negociado y que el Gobierno colombiano era el dueño del 100 % de los títulos, pero en menos de 24 horas la Sea Search Armada aseguró que eso no era cierto, y tres días después el Gobierno español pidió su parte. Se nota entonces la improvisación frente al tema”, precisó el docente.

Ahora, tras el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca, el cual aseguró que la Corte Suprema de Justicia sí violó los derechos constitucionales de los colombianos, el profesor y demandante afirmó que ya es casi un hecho que el galeón pertenezca al patrimonio colombiano y que el Consejo de Estado no puede desconocer la sentencia del Tribunal.

“Y es que no se demandó por una niñería o una bobada, se demandó porque se están violando los derechos constitucionales, aquellos con los cuales nos regimos todos los colombianos; es un problema sustancial de primer orden que no puede ser desconocido”, afirmó el director del Centro de Pensamiento.

El docente afirmó que además de violarse los derechos fundamentales de la Constitución colombiana se afecta el derecho internacional del mar y la sentencia puede llegar hasta tribunales internacionales e implicar a Colombia en un nuevo caso de esta índole.

¿Choque de trenes?

El fallo del Consejo de Estado adquiere entonces un papel vital para el desarrollo de la política colombiana y puede tener más implicaciones de las que se espera. Por ejemplo, podría generar un “choque de trenes” entre el Consejo y la Corte Suprema de Justicia, que fue la que le otorgó los títulos a la Sea Search Armada hace 23 años. Además, se discutirán temas tan valiosos como la protección de derechos colectivos y la forma en que se fijó la recompensa entregada a la compañía caza-tesoros.

La revisión del caso se está haciendo minuciosamente y la espera se hace eterna. Los intereses que hay frente a este galeón han abierto los ojos tanto de la comunidad nacional como de los actores internacionales. Sea cual sea el fallo, el profesor Rengifo afirmó que la U.N. estará presta a colaborar en lo que se determine desde la visión académica y científica.

Cabe recordar que el galeón San José fue encontrado en 1982 por la entonces Glocca Morra Company (hoy Sea Search Armada), cuando varias empresas dedicadas a cazar tesoros fueron atraídas a las costas colombianas ante la historia de este barco y los tesoros que llevaba dentro.

Su historia se remonta a 1708, cuando el galeón fue atacado por piratas ingleses luego de partir de Cartagena con destino a Cádiz. El buque iba acompañado por cinco embarcaciones más que lo custodiaban y llevaba más de 10.000 millones de dólares en tesoros.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 223

Otras noticias

“Alivio, cannabis medicinal” ofrece una experiencia mediante la cual pacientes con enfermedades degenerativas puedan paliar el dolor.

Salud

diciembre 15 de 2017

Humidificador terapéutico con extracto de cannabis, probado con éxito

Artritis reumatoide, cáncer, depresión, ansiedad y trastornos de humor, entre...

El Imperial College London seleccionó a la U.N. como sede del curso “Análisis de epidemias, modelado y respuesta”.

Ciencia & Tecnología

diciembre 15 de 2017

Software predice propagación de enfermedades infecciosas

Modelos desarrollados en el software R combinan los modelamientos numéricos y...

Por lo general los programas de doctorado en Astrofísica tienen una duración de cuatro años y medio.

Educación

diciembre 15 de 2017

U. Católica de Chile abre puertas para posgrados de astronomía

Esta institución de educación superior tiene maestrías y doctorados en...

El dispositivo diseñado en la U.N. permitirá que los padres cuenten con un monitoreo constante del bebé.

Salud

diciembre 15 de 2017

Dispositivo mitiga riesgos de muerte súbita en bebés

El monitoreo constante de signos vitales desde una aplicación móvil, bautizada...

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Salud

diciembre 14 de 2017

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de...

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...

El lanzamiento del libro <em>Alberto Manrique Martín</em> se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ciudad & Territorio

diciembre 13 de 2017

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se...