Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Colombia improvisó con el galeón más importante de la historia”

La crónica del proceso judicial del galeón San José, que ya ve su capítulo final con el fallo que profiera el Consejo de Estado, se remonta a una serie de malos manejos realizados por el poder judicial colombiano.

Bogotá D. C., 03 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

En 1708 el galeón San José fue hundido por piratas en las costas colombianas, con una carga de más de 10.000 millones de dólares.

El profesor Antonio Rengifo, director de Centro de Pensamiento de Mares y Océanos de la U.N., demandó el proceso en el cual se otorgaron los títulos a la Sea Search Armada.

En los próximos días el Consejo de Estado deberá fallar sobre el destino de los títulos del galeón.

En la disputa también se encuentra la compañía caza-tesoros Sea Search Armada, actual dueña del 50 % de los títulos del galeón.

Así lo sentenció el profesor Antonio Rengifo, director de Centro de Pensamiento de Mares y Océanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aunque manifestó su optimismo y aseguró que el fallo sobre los títulos del galeón podrá cambiarle la historia al país.

Como sacado de un cuento de piratas, el galeón San José es hoy la manzana de la discordia marina. Su contenido, avalado en más de 10.000 millones de dólares, se debate entre pertenecer al patrimonio cultural e histórico colombiano, o a una compañía de caza-tesoros estadounidense.

Al hacer un recuento de este fallo, el profesor Rengifo recordó que, en julio de 1994, la Corte Constitucional aseguró que el 50 % de los títulos del galeón le pertenecían a la empresa Sea Search Armada. “Yo demandé ese fallo porque es ilegal y viola los derechos constitucionales de los colombianos”, afirmó.

Desde entonces, el Gobierno ha desconocido la importancia de la denuncia y, en palabras del docente, no se ha informado bien sobre los impactos de entregar títulos a otros miembros como la compañía estadounidense, o al mismo Gobierno español.

“En su momento, el presidente Santos dijo que ya se había negociado y que el Gobierno colombiano era el dueño del 100 % de los títulos, pero en menos de 24 horas la Sea Search Armada aseguró que eso no era cierto, y tres días después el Gobierno español pidió su parte. Se nota entonces la improvisación frente al tema”, precisó el docente.

Ahora, tras el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca, el cual aseguró que la Corte Suprema de Justicia sí violó los derechos constitucionales de los colombianos, el profesor y demandante afirmó que ya es casi un hecho que el galeón pertenezca al patrimonio colombiano y que el Consejo de Estado no puede desconocer la sentencia del Tribunal.

“Y es que no se demandó por una niñería o una bobada, se demandó porque se están violando los derechos constitucionales, aquellos con los cuales nos regimos todos los colombianos; es un problema sustancial de primer orden que no puede ser desconocido”, afirmó el director del Centro de Pensamiento.

El docente afirmó que además de violarse los derechos fundamentales de la Constitución colombiana se afecta el derecho internacional del mar y la sentencia puede llegar hasta tribunales internacionales e implicar a Colombia en un nuevo caso de esta índole.

¿Choque de trenes?

El fallo del Consejo de Estado adquiere entonces un papel vital para el desarrollo de la política colombiana y puede tener más implicaciones de las que se espera. Por ejemplo, podría generar un “choque de trenes” entre el Consejo y la Corte Suprema de Justicia, que fue la que le otorgó los títulos a la Sea Search Armada hace 23 años. Además, se discutirán temas tan valiosos como la protección de derechos colectivos y la forma en que se fijó la recompensa entregada a la compañía caza-tesoros.

La revisión del caso se está haciendo minuciosamente y la espera se hace eterna. Los intereses que hay frente a este galeón han abierto los ojos tanto de la comunidad nacional como de los actores internacionales. Sea cual sea el fallo, el profesor Rengifo afirmó que la U.N. estará presta a colaborar en lo que se determine desde la visión académica y científica.

Cabe recordar que el galeón San José fue encontrado en 1982 por la entonces Glocca Morra Company (hoy Sea Search Armada), cuando varias empresas dedicadas a cazar tesoros fueron atraídas a las costas colombianas ante la historia de este barco y los tesoros que llevaba dentro.

Su historia se remonta a 1708, cuando el galeón fue atacado por piratas ingleses luego de partir de Cartagena con destino a Cádiz. El buque iba acompañado por cinco embarcaciones más que lo custodiaban y llevaba más de 10.000 millones de dólares en tesoros.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 223

Otras noticias

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo y adaptarlo a las nuevas realidades del país.

Educación

julio 31 de 2020

Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo...