Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia gasta más en salud que Brasil y México

Mientras, en promedio, América Latina gasta cerca de un 7% en salud, Colombia gasta un 8% en proporción del PIB, afirmó Gilberto Barón, docente de la Universidad Javeriana. La crisis del sistema se debería, entre otros, a las condiciones laborales.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Representantes del Ministerio de la Protección Social y de la academia debatieron sobre los decretos de emergencia social / Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

Y es que incluso, como se conoció en el Foro Emergencia Social en Colombia: Balance y Perspectivas, los colombianos están aportando de su propio bolsillo cerca de un 20% de los recursos de la salud, más allá de lo que cotizan. Ello se entiende como los gastos adicionales en una consulta, en medicamentos o exámenes. “Este representa 8,1 billones en el total del gasto del país. Uno esperaría que si el mecanismo de aseguramiento está funcionando, el gasto de bolsillo no fuera tan alto”, sostuvo Barón.

Países como México y Brasil están por debajo del gasto de Colombia, donde el régimen subsidiado ha crecido de manera considerable frente al contributivo. “Tenemos un mercado laboral informatizado, con un 60% de la población en actividades informales, por lo que se amplía el número de subsidiados”, dijo Barón.

De acuerdo con Juan Manuel Díaz Granados, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), de los 44 millones de colombianos solo 7 millones cotizan. “Es muy difícil, en estas condiciones, dar servicios de salud integrales a toda la población”, afirmó.

En este contexto, expresó Mario Hernández, docente de la Universidad Nacional, está quedando cada vez más claro que los problemas que detectó el Gobierno como supuestamente súbitos son estructurales y venían anunciándose desde hace mucho rato. Así mismo, dijo, se evidenció que la sostenibilidad del sistema tiene una cantidad de razones macroeconómicas, relacionadas con el mercado laboral y el manejo del sistema general de participaciones. “Por tanto, las medidas de emergencia social no van a solucionar la crisis”, señaló.

Pese a que el gasto es alto, algunos sectores se mostraron preocupados por la sostenibilidad del sistema, aún teniendo en cuenta el aumento de recursos que habrá por los impuestos a cigarrillos, bebidas alcohólicas y juegos de azar. “Las medidas de ingresos duran dos años. ¿Qué va a pasar cuando los impuestos nuevos dejen de tener vigencia?”, inquirió Díaz Granados, representante de las EPS.

Para el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, este es un sistema dinámico que se debe ir ajustando de manera permanente, de la mano del Congreso y la Comisión Reguladora en Salud.

En cuanto a la calidad y el cumplimiento de las normas definidas por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), enfatizó en que se les acaban de imponer unas sanciones muy grandes. “Nosotros no podemos deslegitimar a las EPS en un modelo de aseguramiento. Es importante hacer una vigilancia estrecha para que el plan de beneficios sea garantizado en cabeza del usuario, y no existan barreras de acceso”, expresó.

Dijo, además, que en Barranquilla se están haciendo pruebas piloto para igualar el POS subsidiado con el contributivo.

Según las cuentas de Fedesarrollo, de acuerdo con el profesor Hernández, se requieren 5 billones para cubrir el déficit acumulado y otros 5 para igualar los POS, lo que no haría viable este proyecto. “Entonces, la única forma continúa siendo restringir costos. Seguir hablando en esos términos no es lo más conveniente para el país”, comentó.

Para él, gracias a la discusión que se llevó a cabo en el foro, queda claro que hay que buscar otras alternativas en términos de Sistema. “Podemos mirar otros sistemas de salud, otras formas de financiamiento, de organización del servicio de salud mismo: más hacia la prevención, hacia la promoción, hacia la atención primaria integral. Tenemos una cantidad de opciones en el mundo y seguimos obsesionados con el tema de capacidad de pago, subsidio a la demanda y un mercado regulado, que no se deja regular”, concluyó.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 708

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...