Escudo de la República de Colombia

Educación

Colombia formará los primeros doctores en Ciencias del Mar

Se trata del Doctorado en Ciencias del Mar, un posgrado que como pocos en el país se ofrecerá de manera interinstitucional y que busca formar investigadores en temas marítimos y de costas.

Medellín, 13 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El posgrado busca formar investigadores en temas marítimos y de costas.

Este es un programa en el que participan conjuntamente las universidades Nacional, de Antioquia, Jorge Tadeo Lozano, del Magdalena, del Valle y del Norte, la universidad alemana Giessen y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

De acuerdo con Francisco Mauricio Toro, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, este un posgrado estratégico para el país porque cuenta con dos océanos que están subexplotados en varios aspectos que incluyen lo económico y lo natural.

“La biología marina ha tenido un desarrollo importantísimo en Colombia, pero es muy poco lo que sabemos. Lo mismo sucede con el tema de aprovechamiento de recursos marinos. Por eso esperamos que este doctorado pueda responder a estas y otras necesidades”, agregó.

El Doctorado en Ciencias del Mar es único en el país, el estudiante puede escoger libremente en cuál de esas instituciones adelantará su posgrado, según las preferencias y afinidades que tengan con los distintos grupos de investigación.

En total son ocho semestres académicos, de los cuales la mitad serán destinados para cursos, seminarios, examen de calificación y los cuatro restantes para el desarrollo de la tesis.

“El programa se concentrará en cuatro áreas: oceanografía, sociedad, economía y política, aprovechamiento y ambiental”, explicó el docente de la UN.

Precisamente, a través de la Facultad de Minas, la Universidad Nacional pondrá toda su experiencia investigativa y laboratorios para el desarrollo de este importante posgrado en el país.

“La Universidad tiene fortalezas en temas de biología marina, social, recursos hidráulicos, en ecología marina; pero igualmente buscamos complementarnos con las especialidades que las otras instituciones tienen”, precisó Toro.

Las inscripciones y recepción de documentos serán hasta el 20 de septiembre en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Las clases iniciarán en febrero del 2011.

Para consultar en mayor detalle los requisitos, proceso de inscripción y currículo, consulte la página http://caribe.utadeo.edu.co/santamarta/programas/doctorado_ciencias_del_mar/index.php

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 560

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...