Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Colombia entre los países con mayor concentración de tierra

El mercado de tierras en el país, la teoría de política urbana, y la historia de las ciudades latinoamericanas actuales, son los temas que abordan los tres libros lanzados por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los tres libros forman parte de la colección Ciudades Estados y Política, del IEU.

El lanzamiento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Edna Cristina Bonilla, profesora de la U.N.

Manuel Lucena, investigador del CSIC.

Carlos Alberto Patiño, director del IEU.

El arquitecto Jorge Pérez Jaramillo comentó el libro Forma y política de lo urbano. La Ciudad como idea, espacio y representación.

Edna Cristina Bonilla, profesora de la U.N., y Jorge Iván González, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, ambos vinculados al IEU, son los autores del libro Aproximaciones al mercado de tierras en Colombia, resultado de un trabajo de tres años en conjunto con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, en el cual se revisó este tipo de mercado en el país y su situación actual.

“Colombia es uno de los países con mayor concentración de tierra y creemos que el Estado tiene la obligación de regular y estimular este mercado. Es inaceptable que se tengan extensiones de tierra de más de 2.000 hectáreas con usos improductivos en manos de un solo propietario”, explica la docente Bonilla.

Añadió que muchas de estas tierras se destinan a la ganadería extensiva o se utilizan como lotes de engorde. Para este análisis, los investigadores revisaron las estructuras y características del mercado y formularon una serie de políticas institucionales para favorecerlo.

En el acto de lanzamiento, que se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá, el libro fue comentado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, profesor Édgar Bejarano.

“El primer punto de los acuerdos de La Habana se refiere al tema de las tierras, discusiones que nutrieron el libro y resaltaron la necesidad que tiene el país de estimular este mercado”, concluyó la investigadora.

Por su parte, el profesor Carlos Alberto Patiño, director del IEU, agrega que estos tres libros se constituyen en un trabajo muy importante de investigación y extensión del IEU a la U.N., y cada uno se destaca por sus componentes y contenidos.

“Es un análisis sobre lo que pasa frente al proceso de tierras en el país y hacia dónde va en términos económicos la ruralidad colombiana, cuál es su relación con los sectores urbanos y cuáles son los mecanismos de desarrollo”, comentó el docente Patiño.

El evento también contó con la participación de Andrés Sarmiento Villamizar –encargado de las iniciativas de negocio de la Editorial Planeta– y el arquitecto Jorge Pérez Jaramillo, quien fue el encargado de comentar el segundo libro Forma y política de lo urbano. La Ciudad como idea, espacio y representación.

El documento fue considerado uno de los más novedosos en términos de teoría política urbana, ya que aborda el estudio de la ciudad como una comunidad humana, un espacio para la interacción social y un entorno material construido por sus habitantes con el paso de las generaciones.

Por último se presentó el libro Extremo occidente: ensayos sobre la ciudad hispana en la primera globación, constituido por un conjunto de ensayos que permiten explorar lo que sucedió en el mundo hispánico y la conformación de sus ciudades comparadas con otras experiencias en el mundo.

Según Fabio Zambrano, docente del IEU, el texto presenta un recorrido histórico de las urbes del Imperio español que constituyeron las bases de la globalización inicial.

El autor Manuel Lucena, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), exploró la idea de que las ciudades latinoamericanas actuales están basadas en una experiencia histórica y cultural, y por lo tanto se construyen a partir del siglo XVI.

“Tenemos que recuperar esa idea de experiencia humana a través de la ciudad de los conquistadores, la ciudad barroca y la ciudad de la Independencia, para hacer un balance adecuado de los problemas actuales de las ciudades latinoamericanas”, agregó el investigador Lucena.

Los libros, que forman parte de la colección Ciudades Estados y Política y de la recién creada Red Iberoamericana de Historia y Teoría Política Urbana, estarán disponibles desde la próxima semana en las librerías y se espera que también se puedan consultar en versión digital.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 776

Otras noticias

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...