Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia, en transición hacia nuevo marco técnico y normativo contable

Con la publicación de la Ley 1314 de 2009 se inició en Colombia una reforma integral a la normativa de emisión de estados financieros y aseguramiento de la información contable; 2016 es clave en este proceso.

Bogotá D. C., 27 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN–

En los primeros meses de 2017 las pymes tendrán que emitir sus estados financieros de 2016.

Existe incertidumbre sobre cuál es el porcentaje de empresas que cumplirán con la fecha tope puesta por el Gobierno nacional para la adopción de la nueva normativa.

En 2009 se inició en Colombia una reforma integral a la normativa de emisión de estados financieros y aseguramiento de la información contable.

Gran parte del tejido empresarial del país está en la categoría de pymes.

Precisamente este año era el periodo previsto para que las empresas clasificadas como Grupo 2 (pymes entre 10 y 200 trabajadores que no cotizan en bolsa) publicaran formalmente sus informes según el nuevo marco técnico normativo. La trascendencia de esta aplicación radica en que gran parte del tejido empresarial del país está en la categoría de pymes.

En el caso de nuestro país existe incertidumbre acerca de cuál será el porcentaje de empresas que lograrán cumplir con la fecha tope puesta por el Gobierno nacional para la adopción de la nueva normativa, que es el 31 de diciembre de 2016, comenta la profesora Mary Vera-Colina, directora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En los primeros meses de 2017 las empresas Grupo 2 tendrán que emitir sus estados financieros de 2016 con comparativos de información de 2015.

La experta aclara que si bien a partir de la Ley 1314 en Colombia la contabilidad se basa en las NIIF, lo que ocurre en la práctica es que el cumplimiento del tipo normativo se hace según el modelo contable nacional.

“Esto ocurre porque hasta ahora se están emitiendo decretos reglamentarios de la Ley 1314, en los que se señala cuáles son los procedimientos y las normas que se deben aplicar en cada grupo de empresas”, explica la profesora Vera-Colina.

De igual manera añade que si bien gran parte del contenido de dichos decretos se basa en normas internacionales, no en todos los casos estos coinciden con la normativa colombiana; por eso, a pesar de que se insiste en que Colombia entre en el modelo internacional, este no se garantiza en un 100 %. Un ejemplo es el sector de la economía solidaria, cuyas empresas no están obligadas a cumplir con las NIIF de Grupo 1 o 2. Por eso, lo más frecuente será que las empresas cumplan con el marco técnico normativo y no necesariamente con las NIIF.

En cuanto a las empresas englobadas en el Grupo 1 (aquellas que cotizan en bolsa de valores o entidades financieras en general), la profesora Vera-Colina indica que su fecha de corte para emitir estados financieros con el nuevo marco técnico contable fue el 31 de diciembre de 2015, y por lo tanto durante 2016 se comenzaron a conocer los primeros informes publicados oficialmente según este nuevo esquema.

La académica manifiesta que es importante señalar que tanto el Programa de Contaduría como la Maestría en Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. están interesados en indagar cuál ha sido el impacto de la medida en esos sectores empresariales según los resultados de sus estados financieros.

El objetivo, dice, es establecer de forma más empírica cuáles son los efectos de la aplicación de las NIIF. En ese sentido, estudiantes, profesores y grupos de investigación comienzan a hacer un análisis preliminar sobre los nuevos datos, ya que solo se tiene información de un año de aplicación.

“Tenemos algunas conclusiones iniciales sobre el formato y contenido de los informes; por ejemplo recientemente hicimos un estudio sobre el sector asegurador, unas de cuyas conclusiones tienen que ver con el desarrollo o el diseño de las políticas contables que se reflejan en los estados financieros. Lo que podemos decir por ahora es que no cumplen en un 100 % con las NIIF, ya que existen elementos de política contable que no están claramente definidos en los reportes”, explica la experta.

La profesora señala que tanto 2017 como los años posteriores seguirán siendo muy interesantes para la contaduría en Colombia, por las posibilidades de investigación que se abren.

Según la docente, aún faltan modificaciones normativas por observar y que como Universidad se podrán realizar recomendaciones a los organismos supervisores y reguladores. Por ejemplo en temas como el Código de Comercio hay valores contables que impactan fuertemente la toma de decisiones en las empresas y que aún no están acoplados a la nueva normativa.

(Por: fin/CID/dmh/LOF
)
N.° 126

Otras noticias

La firma del convenio se llevó a cabo en la Rectoría de la U.N. Fotos: Ovidio González

Educación

marzo 22 de 2017

La U.N. y L´Institut des Amériques firman convenio de cooperación

La colaboración entre la entidad francesa –que acoge a más de 1.000 expertos– y...

La U.N. sigue educando a adultos mayores en tecnologías de la información.

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2017

Crece formación digital para adultos en la U.N.

A 35 asciende el número de personas, entre los 45 y 65 años de edad, educadas...

Los metales pesados viajan a través del polvo y se adhieren al humo de los carros.

Medioambiente

marzo 22 de 2017

Metales pesados en el aire de Los Mártires

Aunque en cantidades mínimas, las microindustrias y los negocios pequeños...

Interior del dispositivo creado por la profesora Fajardo. Fotos: Investigadora

Educación

marzo 22 de 2017

Limitación auditiva no es obstáculo para interpretar el sonido

Por medio de actividades lúdicas, estudiantes con limitaciones auditivas de la...

El sitio web de Fárfara es www.farfara.co. Fotos: Andrés Esteban Cardona Úsuga.

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2017

Plataforma orienta a pacientes con enfermedades crónicas

En principio, la aplicación web incluye opciones lúdicas que facilitan el...

La mayoría de las aplicaciones que promueven la movilidad compartida son privadas y con ánimo de lucro. Foto: TryMyRide.

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2017

Carro compartido debería empezar por el Distrito

Las administraciones de las ciudades se hacen las miopes frente a la movilidad...

El extracto obtenido es libre de residuos del solvente. (Fotos: Ing. Daniela Dorado).

Salud

marzo 22 de 2017

Semillas de la guanábana, con propiedades desinflamantes

El aceite extraído de las semillas de esta fruta contiene aceite palmítico, una...

Los profesores Moisés Wasserman, Marcelo Riveros, Antonio José Umaña y Yesid Aranda se reunieron en la Cátedra Sesquicentenario.

Desarrollo Rural

marzo 22 de 2017

Ciencias Agrarias de la U.N. al servicio del posconflicto

Prevención de enfermedades en frutas, mejoramiento de cultivos de verduras y...

La lagartija tropical se encuentra en Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, México y Costa Rica. (Foto: por Postdlf / CC BY).

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2017

Lagartija tropical evoluciona en áreas urbanas

Debido a la creciente urbanización en la isla de Puerto Rico, la especie de...

En esta formación participan policías de la Escuela de Carabineros “Alejandro Gutiérrez”.

Educación

marzo 21 de 2017

Carabineros, educadores y gestores se forman para la paz en la U.N.

A 80 asciende el número de docentes, bibliotecólogos, gestores culturales y...