Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia, en transición hacia nuevo marco técnico y normativo contable

Con la publicación de la Ley 1314 de 2009 se inició en Colombia una reforma integral a la normativa de emisión de estados financieros y aseguramiento de la información contable; 2016 es clave en este proceso.

Bogotá D. C., 27 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN–

En los primeros meses de 2017 las pymes tendrán que emitir sus estados financieros de 2016.

Existe incertidumbre sobre cuál es el porcentaje de empresas que cumplirán con la fecha tope puesta por el Gobierno nacional para la adopción de la nueva normativa.

En 2009 se inició en Colombia una reforma integral a la normativa de emisión de estados financieros y aseguramiento de la información contable.

Gran parte del tejido empresarial del país está en la categoría de pymes.

Precisamente este año era el periodo previsto para que las empresas clasificadas como Grupo 2 (pymes entre 10 y 200 trabajadores que no cotizan en bolsa) publicaran formalmente sus informes según el nuevo marco técnico normativo. La trascendencia de esta aplicación radica en que gran parte del tejido empresarial del país está en la categoría de pymes.

En el caso de nuestro país existe incertidumbre acerca de cuál será el porcentaje de empresas que lograrán cumplir con la fecha tope puesta por el Gobierno nacional para la adopción de la nueva normativa, que es el 31 de diciembre de 2016, comenta la profesora Mary Vera-Colina, directora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En los primeros meses de 2017 las empresas Grupo 2 tendrán que emitir sus estados financieros de 2016 con comparativos de información de 2015.

La experta aclara que si bien a partir de la Ley 1314 en Colombia la contabilidad se basa en las NIIF, lo que ocurre en la práctica es que el cumplimiento del tipo normativo se hace según el modelo contable nacional.

“Esto ocurre porque hasta ahora se están emitiendo decretos reglamentarios de la Ley 1314, en los que se señala cuáles son los procedimientos y las normas que se deben aplicar en cada grupo de empresas”, explica la profesora Vera-Colina.

De igual manera añade que si bien gran parte del contenido de dichos decretos se basa en normas internacionales, no en todos los casos estos coinciden con la normativa colombiana; por eso, a pesar de que se insiste en que Colombia entre en el modelo internacional, este no se garantiza en un 100 %. Un ejemplo es el sector de la economía solidaria, cuyas empresas no están obligadas a cumplir con las NIIF de Grupo 1 o 2. Por eso, lo más frecuente será que las empresas cumplan con el marco técnico normativo y no necesariamente con las NIIF.

En cuanto a las empresas englobadas en el Grupo 1 (aquellas que cotizan en bolsa de valores o entidades financieras en general), la profesora Vera-Colina indica que su fecha de corte para emitir estados financieros con el nuevo marco técnico contable fue el 31 de diciembre de 2015, y por lo tanto durante 2016 se comenzaron a conocer los primeros informes publicados oficialmente según este nuevo esquema.

La académica manifiesta que es importante señalar que tanto el Programa de Contaduría como la Maestría en Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. están interesados en indagar cuál ha sido el impacto de la medida en esos sectores empresariales según los resultados de sus estados financieros.

El objetivo, dice, es establecer de forma más empírica cuáles son los efectos de la aplicación de las NIIF. En ese sentido, estudiantes, profesores y grupos de investigación comienzan a hacer un análisis preliminar sobre los nuevos datos, ya que solo se tiene información de un año de aplicación.

“Tenemos algunas conclusiones iniciales sobre el formato y contenido de los informes; por ejemplo recientemente hicimos un estudio sobre el sector asegurador, unas de cuyas conclusiones tienen que ver con el desarrollo o el diseño de las políticas contables que se reflejan en los estados financieros. Lo que podemos decir por ahora es que no cumplen en un 100 % con las NIIF, ya que existen elementos de política contable que no están claramente definidos en los reportes”, explica la experta.

La profesora señala que tanto 2017 como los años posteriores seguirán siendo muy interesantes para la contaduría en Colombia, por las posibilidades de investigación que se abren.

Según la docente, aún faltan modificaciones normativas por observar y que como Universidad se podrán realizar recomendaciones a los organismos supervisores y reguladores. Por ejemplo en temas como el Código de Comercio hay valores contables que impactan fuertemente la toma de decisiones en las empresas y que aún no están acoplados a la nueva normativa.

(Por: fin/CID/dmh/LOF
)
N.° 126

Otras noticias

El Nobel de Física 1997, William D. Phillips, en la rueda de prensa convocada por la U.N.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

¿Cómo enfriar átomos y obtener el reloj más preciso del mundo?

El enfriamiento de átomos logrado por el premio Nobel de Física (1997) Willian...

El estudio se centró en los proyectos hidroeléctricos del país (mayores de 400 megavatios) en el período 2010 - 2020.

Economía & Organizaciones

mayo 23 de 2017

Los juicios expertos tienden al sesgo en decisiones ambientales

Uno de los requisitos para llevar a cabo megaproyectos con impacto ambiental es...

<i>T. diversifolia</i> es una planta de forraje multipropósito que sirve para la alimentación de animales. Fotos: Vilma Amparo Holguín Castaño

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

Bacterias, alternativa para ensilado de alimentación de ovinos

Durante ensayos, el lactobacillus identificado como T735 demostró que tiene un...

Los altos valores nutricionales de la quinua la convierten en un producto de consumo diario.

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2017

Mejoran comercialización de productos de quinua en Guasca

Como proyecto de la asignatura Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI),...

Para las Farc y el ELN el desminado humanitario es un paso esencial en Derecho Internacional Humanitario. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 23 de 2017

Dos guerrillas, un país

Una mirada comparada a los procesos de las Farc y el ELN, elaborada por Daniel...

La aplicación se financiará gracias a una cuota que pagarán las veterinarias y tiendas interesadas.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

Petcare, le indica dónde atienden mejor a sus mascotas

Desde veterinarias hasta tiendas y guarderías especializadas, es posible...

En el Hospital Universitario Nacional de Colombia se han llevado a cabo 15.475 intervenciones.

Salud

mayo 23 de 2017

La U.N., protagonista del desarrollo de la medicina en Colombia

Actualmente, el Hospital Universitario Nacional de Colombia continúa con el...

Los octocorales también son llamados abanico, látigo o pluma de mar.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

Octocorales del Caribe colombiano tienen potencial antiviral

En este tipo de coral blando –también llamado abanico, látigo o pluma de mar–...

Las EPS enfrentan un cuello de botella a la hora de hacer los suministros.

Salud

mayo 22 de 2017

Tutelas enfrentan a Minsalud y a proveedores de medicamentos

Aunque en términos absolutos el aumento de tutelas hasta 2016 era del 9 %,...

En el país se consumen unas 400.000 hectáreas de bosque al año.

Medioambiente

mayo 22 de 2017

Colombia, camino a un desierto

Este es el escenario que le espera al país en 120 años si se mantiene la tasa...