Escudo de la República de Colombia

Análisis

Colombia, el país más rezagado de la Alianza Pacífico

Colombia ha tenido acercamientos con la zona de Asia, como la colaboración militar en la guerra de Corea, pero estos intentos son insuficientes para relacionar el país en términos económicos y políticos.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2015Agencia de Noticias UN-

Diálogo de Cartagena organizado por el IISS.

Benjamín Creutzfeld, sinólogo y profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración.

Mandatarios de la Alianza – Pacífico.

María Ángela Holguín, canciller Colombiana.

Logo de la Alianza – Pacífico.

Banderas de México, Chile, Colombia y Perú.

Así lo aseguró el sinólogo Benjamín Creutzfeldt, uno de los invitados al programa UN Análisis* de UN Radio, quien se centró recientemente en evaluar el papel de Colombia en la Alianza del Pacífico, tras la cumbre realizada en Cartagena entre el 6 y el 8 de marzo.

En este encuentro, participaron los miembros de la Alianza Pacífico: Chile, México, Perú y Colombia, para buscar una cooperación transpacífica. El evento organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por su sigla en inglés), se denominó “El diálogo de Cartagena”, y por primera vez, durante tres días, líderes del mundo, empresarios y organizaciones internacionales discutieron temas relacionados con defensa, seguridad y economía.

Según Creutzfeldt, la iniciativa resulta positiva para Colombia, a manera  de aprendizaje, porque de los cuatro países de la alianza es el más rezagado en volumen de comercio y de intercambios culturales.

Asimismo, el experto criticó que el lugar para la realización del evento fuera uno que no se encuentra ubicado en el Pacífico colombiano. “Es significativo que las conversaciones se dieran en el Atlántico y no en el Pacífico colombiano. Esta es una falla y demuestra que para lograr el acercamiento transpacífico, falta mucho por hacer”.

Al respecto, Andrés Molano, académico de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática de San Carlos, señaló: “Desde su creación, la Alianza del Pacífico ha suscitado una enorme expectativa,  es por ello que los organizadores pensaron en el rol que debían tener países observadores, como Marruecos, Corea del Sur, China, Canadá, Ecuador y algunas naciones europeas”.  

Por su parte, Carlos Aquino, profesor de Economía de Asia en la Universidad Nacional de San Marcos, en Perú, afirmó que los países que pertenecen a la alianza, en cierta forma, le llevan una ventaja al resto de naciones latinoamericanas, especialmente Chile, Perú y México.

Estos están con los estados de Asia-Pacífico y han aunado esfuerzos a través de eventos como el Foro de Cooperaciones Económicas, en el que se reúnen varias economías de esta zona del mundo; el Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico, que agrupa hombres de negocios; o el Foro de Cooperación de América Latina hacia el este de Europa, Latinoamérica y del otro lado de Asia”.

Sin embargo, Aquino aclaró: “Las relaciones aún son bastante débiles y una de las razones es el tema de la distancia geográfica. Colombia tiene a ambos lados el mar pero no cuenta con un puerto hacia el Pacífico. Este es un problema de infraestructura de transporte, que impiden el acercamiento buscado entre las economías”.

Camilo Pérez, profesor del Departamento de Negocios Internacionales y coordinador del Centro de Estudios Asia-Pacífico de la Universidad Eafit, cerró el programa indicando: “Los empresarios están llamados a tener un papel mucho más activo, porque conocen las necesidades en temas muy diversos, con el propósito de lograr de manera más efectiva esos desencadenamientos de los que tanto se ha hablado”.

Los  participantes coincidieron en que dicha iniciativa obliga a que México, Chile, Perú y Colombia piensen más en la agenda interna de cada nación para lograr un acercamiento real con Asia-Pacífico. Se requiere de planes que ayuden al conocimiento profundo de la región pero también que en países como Colombia se resuelvan los graves problemas de las asimetrías del desarrollo, baja presencia estatal, educación y cultura en su propio Pacífico. Es la primera muralla que tienen que franquear los exportadores nacionales.

La Alianza Pacífico, establecida en abril de 2011, surge como una iniciativa que busca principalmente integrar económica y políticamente a los cuatro países latinoamericanos, con el objetivo de lograr una inserción en la región de Asia-Pacífico, reconociendo a dicho continente como el eje fundamental de la economía mundial.

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/jueves-de-economia-62.html  

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5fm Bogotá. 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/JPSR/dmh/DAL
)
N.° 1

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...