Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colombia destino astronómico

En 2016, el país será sede de tres de los eventos más importantes en el ámbito mundial en astronomía, entre ellos la XV Reunión Regional Latino Americana de la Unión Astronómica Internacional (LARIM), liderada por el Observatorio Astronómico (OAN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La LARIM se realizará del 3 al 7 de octubre en Cartagena.

El Observatorio Astronómico de la U.N. lidera el encuentro internacional.

Mario Armando Higuera Garzón, director del Observatorio Astronómico Nacional.

Colombia ha fortalecido sus estudios en temas como física solar, estructura estelar y cosmología.

El país cada vez cuenta con mayor número de astrónomos con estudios formales.

Por primera vez Colombia fue escogida como el escenario para llevar a cabo este encuentro auspiciado por la Unión Astronómica Internacional (UAI), que se realiza desde hace 30 años en Latinoamérica y hasta ahora ha visitado países como Brasil, México, Argentina, Chile, Venezuela.

Para esta edición, el OAN de la U.N. fue el encargado de postular a la ciudad de Cartagena como sede para el evento que se realizará del 3 al 7 de octubre.

Según explica Mario Armando Higuera, docente del Observatorio, desde hace unos 20 años el país ha fortalecido sus programas de posgrado en el campo de la astronomía.

“Ahora tenemos fortalezas en las áreas de física solar y estructura estelar (estrellas), cosmología y gravitación y núcleos activos de galaxias. Muchos estudiantes del país están conformando el talento humano en astronomía”, anotó.

Alrededor de 460 astrónomos latinoamericanos y extranjeros de China, Japón, Norteamérica y Europa estarán presentes en el evento dando a conocer los estudios que realizan desde sus campos de investigación como física de altas energías, medio interestelar y física planetaria.

Además, se tendrán 230 charlas cortas de 15 minutos y 240 pósteres entre los que estarán estudiantes de la U.N. de la Maestría en Astronomía y los programas de física y geociencias.

Entre ellos estarán presentes estudiantes del Grupo de Investigación de Astrofísica Solar (GOSA) de la U.N., que han adelantado análisis sobre tomografías de la atmósfera del Sol, es decir, han estudiado cada capa del astro individualmente y luego unen toda la información para estudiar los procesos que van desde la superficie del Sol y se extienden hasta las capas más altas como la corona solar.

También, se presentarán investigaciones realizadas por estudiantes de la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Nariño y la Universidad ECCI (Escuela Colombiana de Carreras Industriales).

Sumado a esto, el docente Higuera hará un recorrido de la astronomía en Colombia. “El observatorio, que está ubicado en la Casa de Nariño y se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, es el primer observatorio astronómico construido en América, sin embargo, después los avances en este campo quedaron con un letargo”, explicó.

El siguiente impulso lo dio Francisco José de Caldas en 1803 hasta su muerte y revivió en el siglo XX con los aportes de Julio Garavito Armero y sus estudios de la luna.

“Ahora vemos que los programas de especialización, maestría y doctorado volvieron a ganar un buen impulso y que la LARIM se realice en nuestro país es un gran indicador del proceso. Además, demuestra la existencia de una comunidad en el país que se está consolidando y ahora podemos decir que hay alrededor de 40 astrónomos que han recibido educación en el país y muchos continúan sus estudios en el exterior”, puntualizó.

A este encuentro se suma el evento “Comunicando la astronomía con el público”, realizado en el Parque Explora de Medellín. Posteriormente, del 9 al 13 de octubre, también en Cartagena, tendrá lugar el Simposio de la UAI que tratará sobre la estructura y la dinámica de la atmósfera solar.

Los mejores físicos del mundo, quienes están realizando sus investigaciones, participarán y promoverán el desarrollo de esta línea de investigación en el país.

También, estudiantes de la U.N. desarrollaron la aplicación LARIM2016, útil para que los interesados encuentren el listado de participantes, la programación y los temas por tratar. Asimismo, podrán consultar la página http://larim.unal.edu.co/ para obtener más información.

(Por: fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 565

Otras noticias

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...