Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colombia destino astronómico

En 2016, el país será sede de tres de los eventos más importantes en el ámbito mundial en astronomía, entre ellos la XV Reunión Regional Latino Americana de la Unión Astronómica Internacional (LARIM), liderada por el Observatorio Astronómico (OAN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La LARIM se realizará del 3 al 7 de octubre en Cartagena.

El Observatorio Astronómico de la U.N. lidera el encuentro internacional.

Mario Armando Higuera Garzón, director del Observatorio Astronómico Nacional.

Colombia ha fortalecido sus estudios en temas como física solar, estructura estelar y cosmología.

El país cada vez cuenta con mayor número de astrónomos con estudios formales.

Por primera vez Colombia fue escogida como el escenario para llevar a cabo este encuentro auspiciado por la Unión Astronómica Internacional (UAI), que se realiza desde hace 30 años en Latinoamérica y hasta ahora ha visitado países como Brasil, México, Argentina, Chile, Venezuela.

Para esta edición, el OAN de la U.N. fue el encargado de postular a la ciudad de Cartagena como sede para el evento que se realizará del 3 al 7 de octubre.

Según explica Mario Armando Higuera, docente del Observatorio, desde hace unos 20 años el país ha fortalecido sus programas de posgrado en el campo de la astronomía.

“Ahora tenemos fortalezas en las áreas de física solar y estructura estelar (estrellas), cosmología y gravitación y núcleos activos de galaxias. Muchos estudiantes del país están conformando el talento humano en astronomía”, anotó.

Alrededor de 460 astrónomos latinoamericanos y extranjeros de China, Japón, Norteamérica y Europa estarán presentes en el evento dando a conocer los estudios que realizan desde sus campos de investigación como física de altas energías, medio interestelar y física planetaria.

Además, se tendrán 230 charlas cortas de 15 minutos y 240 pósteres entre los que estarán estudiantes de la U.N. de la Maestría en Astronomía y los programas de física y geociencias.

Entre ellos estarán presentes estudiantes del Grupo de Investigación de Astrofísica Solar (GOSA) de la U.N., que han adelantado análisis sobre tomografías de la atmósfera del Sol, es decir, han estudiado cada capa del astro individualmente y luego unen toda la información para estudiar los procesos que van desde la superficie del Sol y se extienden hasta las capas más altas como la corona solar.

También, se presentarán investigaciones realizadas por estudiantes de la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Nariño y la Universidad ECCI (Escuela Colombiana de Carreras Industriales).

Sumado a esto, el docente Higuera hará un recorrido de la astronomía en Colombia. “El observatorio, que está ubicado en la Casa de Nariño y se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, es el primer observatorio astronómico construido en América, sin embargo, después los avances en este campo quedaron con un letargo”, explicó.

El siguiente impulso lo dio Francisco José de Caldas en 1803 hasta su muerte y revivió en el siglo XX con los aportes de Julio Garavito Armero y sus estudios de la luna.

“Ahora vemos que los programas de especialización, maestría y doctorado volvieron a ganar un buen impulso y que la LARIM se realice en nuestro país es un gran indicador del proceso. Además, demuestra la existencia de una comunidad en el país que se está consolidando y ahora podemos decir que hay alrededor de 40 astrónomos que han recibido educación en el país y muchos continúan sus estudios en el exterior”, puntualizó.

A este encuentro se suma el evento “Comunicando la astronomía con el público”, realizado en el Parque Explora de Medellín. Posteriormente, del 9 al 13 de octubre, también en Cartagena, tendrá lugar el Simposio de la UAI que tratará sobre la estructura y la dinámica de la atmósfera solar.

Los mejores físicos del mundo, quienes están realizando sus investigaciones, participarán y promoverán el desarrollo de esta línea de investigación en el país.

También, estudiantes de la U.N. desarrollaron la aplicación LARIM2016, útil para que los interesados encuentren el listado de participantes, la programación y los temas por tratar. Asimismo, podrán consultar la página http://larim.unal.edu.co/ para obtener más información.

(Por: fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 565

Otras noticias

La manzanilla (<em>Matricaria chamomilla</em>) es una de las malezas con más beneficios. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Salud

junio 27 de 2017

Malezas de huertas urbanas pueden ser medicinales y comestibles

Contrario a lo que se cree, las plantas consideradas como malezas tienen...

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...