Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Colombia debe superar etapa de rellenos sanitarios

Este sistema de depósito final de las basuras impacta el medioambiente y los terrenos que los albergan, por el deterioro del suelo y del agua, además de las emisiones contaminantes generadas por la descomposición de la materia orgánica, que van a la atmósfera. La falta de una buena cobertura también produce vectores y difíciles condiciones sanitarias.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El 96,8 % de las toneladas de residuos están dispuestos en rellenos sanitarios. Foto: DNP y SuperServicios.

La descomposición de la materia orgánica en los rellenos sanitarios genera emisiones contaminantes que van a la atmósfera.

En Colombia no existe cultura del reciclaje.

En 2015 los residuos sólidos domiciliarios dispuestos alcanzó las 9.967.844 toneladas.

En Ciudad de México los residuos sólidos son aprovechados por hornos cementeros.

Así lo afirma el profesor Óscar Suárez, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien considera que la situación de este sistema es “crítica” por la poca cultura de reciclaje del país, pero principalmente por la falta de voluntad política para implementar modelos alternativos de disposición que le generen más beneficios a la población y a su ecosistema.

Según el informe más reciente de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la cifra de toneladas de residuos sólidos domiciliarios dispuestos en 2015 alcanzó las 9.967.844 toneladas, las cuales fueron llevadas a 227 sistemas de disposición final, así: 147 rellenos sanitarios, 20 celdas transitorias, 11 celdas de contingencia, 46 botaderos a cielo abierto, 2 enterramientos y un cuerpo de agua.

El informe también concluyó que el 96,8 % de las toneladas de residuos sólidos generados en 2015 fue dispuesto en rellenos sanitarios.

Según el profesor Suárez, en Colombia técnicamente es difícil encontrar sitios adecuados para ubicar un relleno sanitario porque “tiene terrenos ricos, de mucho acuífero, de parques naturales y de zonas de amortiguamiento, por lo que el país debería decir: cero rellenos sanitarios”.

También señala que aplicando el Decreto 838 de 2005 –que tiene por objeto “promover y facilitar la planificación, construcción y operación de sistemas de disposición final de residuos sólidos, como actividad complementaria del servicio público de aseo, mediante la tecnología de relleno sanitario”–, un grupo de investigadores de la U.N. se dio a la tarea de analizar qué zonas de Bogotá serían las óptimas para ubicar un relleno sanitario, y concluyó que en la capital del país “no hay ningún sitio hábil para esto, ni siquiera Doña Juana ni Mondoñedo”.

“En Doña Juana hay problemáticas de remoción en masa y Mondoñedo está sobre una zona de recarga de acuíferos que la norma señala como prohibido para este uso”, manifestó.

Alternativas

“El país podría implementar diferentes alternativas de tecnología térmica para la disposición final residuos sólidos, que no tengan un impacto tan negativo para la población y su ecosistema como el generado por los rellenos sanitarios”, señala el profesor Suárez.

En su opinión, la principal alternativa para superar la “crítica” situación de los rellenos sanitarios es fortalecer las campañas de reciclaje y crear en la ciudadanía una mejor conciencia sobre el impacto que genera el mal manejo de los residuos sólidos. No obstante reconoce que estas iniciativas no han mostrado mejores resultados por los “problemáticos” programas de recolección de basura, “que no despegan por falta de voluntad política”.

Por eso plantea que el país debe pasar de rellenos sanitarios a tecnologías térmicas, una de las cuales es el proceso de digestión anaeróbica, mediante el cual se puede potenciar la generación de metano.

Otra tiene que ver con la incineración directa, en la que los residuos sólidos se vierten en una tolva para separarlos y luego incinerarlos, “sistema mediante el cual se obtiene energía eléctrica”, explica el académico.

“Además se podrían implementar tratamientos térmicos como la gasificación o la pirolisis, que generan otros productos beneficiosos para el país; o como el que se aplicó en Ciudad de México, donde los residuos sólidos se aprovecharon en hornos cementeros”, asegura.

El profesor indica que para el caso de Bogotá, el grupo de investigadores le propuso al Concejo dividir el territorio en tres áreas (sur, centro y norte) para ubicar en cada una de ellas incineradores o tratadores con capacidad para la cantidad de toneladas de residuos sólidos que se produjeran únicamente en cada zona.

“Eso implica que ya no sería necesaria una extensa área para un solo relleno, sino una bodega en cada zona, en la que se separen e incineren los residuos. De esta manera los trayectos de los camiones recolectores podrían ser menores: se gana tiempo, frecuencias, rutas y vehículos que podrían servir para implementar mejor el proceso de reciclaje”, puntualiza.

Finalmente el profesor Suárez afirma que el futuro de la disposición final de residuos sólidos es “complejo” teniendo en cuenta que aunque existen distintas alternativas no hay políticas públicas claras por parte de los gobernantes locales y falta normatividad por parte del Estado.

(Por: fin/JPMA/dmh/LOF
)
N.° 711

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...