Colombia debe promover biomasa para producir energía - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Análisis

Colombia debe promover biomasa para producir energía

Un discurso ideológico limita el avance de la producción de biocombustibles en Colombia.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2014Agencia de Noticias UN-

Producción de energía mediante biomasa es más factible en grandes superficies de cultivo.

Edgar Castillo comentó que puede ser más rico y productivo el debate acerca de biocombustibles con componentes técnicos, no ideológicos.

La producción de biocombustibles es más factible en zonas tropicales.

La biomasa debe desempeñar un papel más importante en la producción energética del país.

Todos los productores de alimentos disponen de biomasa residual, entre ellos los de azúcar, aceite de palma, arroz y plátano.

Para una mayor producción de biocombustibles se requieren vías de comunicación, infraestructura y entrenamiento.

Mientras una corriente sostiene que no se debe producir energía a base de alimentos, otros argumentan que es viable cuando la capacidad de la biomasa lo permita y no compita con la seguridad alimentaria. 

“En muchos espacios de discusión me he encontrado con un debate puramente ideológico, cuando puede ser más rico y productivo incluir los componentes técnicos”, sostiene Édgar Castillo, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en diversificación energética del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP). 

En tal sentido, considera que la biomasa debe desempeñar un papel importante en la producción energética del país. Basta con analizar el caso de Brasil, un país importador de gas, para ver los beneficios que conlleva. 

“Su crudo está presente en el mar, lo que hace que sea más costoso obtenerlo y por lo tanto necesita fuentes de energía almacenables y medibles en su territorio. Precisamente por eso utiliza esta fuente de energía”, señaló el ingeniero a su regreso a la Universidad, para participar en el “I coloquio doctoral de la Facultad de Ingeniería”. 

Colombia, con amplia generación de biomasa 

Todos los productores de alimentos, entre ellos los de azúcar, aceite de palma, arroz y plátano, entre muchos otros, disponen de biomasa residual. 

Para aprovecharla, tienen que asegurar las condiciones de mercado, lo que significa garantizar que el costo de la materia prima sea bajo y competitivo, disponer de una fuente constante y confiable de biomasa y tener una capacidad de apalancamiento financiero para llevar a cabo el proyecto. 

Paralelamente, se requiere de una política agraria que incluya vías de comunicación, infraestructura y entrenamiento. 

“Esta forma de producción es más factible en grandes superficies de cultivo que entre pequeños productores, pues a pesar de tener el potencial no cuentan con los factores de apalancamiento, tecnología u oferta”, matizó Castillo. 

En particular, las zonas tropicales son las más factibles por todos los cultivos semipermanentes (sorgo y caña de azúcar) y permanentes (palma) porque la utilidad de estos es muy alta, lo que aumenta la productividad de las materias por unidad de tierra. 

Por el contrario, la zona de expansión de la altillanura corresponde a una zona de suelos ácidos y, aunque se pueden aprovechar, se requiere una capacidad de inversión elevada. “Por cada hectárea habría que invertir entre 10 y 12 millones de pesos para volverla cultivable”, afirmó.  

Políticas actuales de desarrollo 

El Gobierno Nacional sancionó recientemente una ley que incentiva el uso de energías renovables y fomenta la inversión, la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias. 

Asimismo, se proyecta crear un fondo de energías no convencionales y gestión eficiente de la energía, orientado a financiar los programas en estos temas. 

Para el experto, lo que se está haciendo actualmente desde los entes gubernamentales es lo correcto, ya que se aborda una racionalización o aseguramiento de la propiedad de la tierra y se da la garantía jurídica de que el dueño es la persona que la produce. 

También consideró positiva una política tributaria fuerte para incentivar la producción agrícola y castigar desde el punto de vista tributario las tierras inoficiosas (el latifundio improductivo). Además consideró la elaboración de una política de soporte financiero a pequeñas y medianas empresas. 

“Si hay una estrategia de crecimiento de la frontera agrícola, estatal, soportada y sistemática para mejorar la producción de biomasa, todavía no la conozco”, subrayó el experto en energía.

(Por: Fin/GDT/MLA/AC
)
N.° 205

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...