Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colombia debe pensar en serio en reforestar

“Definitivamente Colombia tiene que reforestar, tenemos que dejarle a nuestros hijos y nietos los bosques para que ellos tengan el futuro con que lograr su propio desarrollo”.

Medellín, 18 de enero de 2011Agencia de Noticias UN -

En Colombia sí se debe reforestar, dijo el consultor Víctor Giraldo Toro.

De acuerdo con Víctor Giraldo Toro, invitado al 4° Simposio Nacional Forestal, para un óptimo proceso de reforestación es indispensable saber para qué se va a reforestar y qué uso se le va a dar a la madera. / Unimedios

Así lo señaló el consultor Víctor Giraldo Toro, quien explicó que el país tiene todas las oportunidades para el establecimiento de bosques: “Tenemos una diversidad de climas y ofertas ambientales muy amplia, el reto es ir ajustando estrategias y metodologías para fortalecer el crecimiento de especies comerciales”.

También destacó que el gobierno colombiano ofrece incentivos que apoyan la reforestación. “Hay dos clases de incentivos: para la gente que en principio no tiene un flujo de fondos grande existe el Certificado de Incentivo Tributario, que es un dinero que regala el Estado para que las personas naturales establezcan las hectáreas de bosques. El otro tiene que ver con descuentos tributarios”.

Asimismo, el experto resaltó la importancia de la academia en el desarrollo forestal del país: “La universidad tiene la ventaja de ser un ente neutral, por eso debe focalizar muy bien hacia dónde va el país forestal y empezar a preparar a sus ingenieros para que dentro de 10 ó 15 años se cuente con los profesionales adecuados para el desarrollo forestal que se presiente va a ocurrir”.

Y es que según Giraldo Toro la responsabilidad es grande, porque cuando un país empieza a reforestar prácticamente nunca termina. “Siempre se está reforestando, si vamos a pensar en reforestar dos millones de hectáreas tenemos que pensar en un horizonte de 15 años para establecerlas, y de ahí en adelante estas se irán cosechando y renovando, cosechando y renovando por los siglos de los siglos”.

Agregó que, teniendo en cuenta la topografía y la biodiversidad de los ecosistemas colombianos, los crecimientos de la madera en el país son mayores por hectárea por año que en los países vecinos competidores. “Nosotros tenemos acceso a las dos costas, por lo que tenemos mercados en el oriente y en el norte”.

Víctor Giraldo Toro, invitado al 4° Simposio Nacional Forestal, concluyó que para un óptimo proceso de reforestación es indispensable saber para qué se va a reforestar y qué uso se le va a dar a la madera.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 789

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...