Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

"Colombia debe mirar hacia el porvenir"

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los colombianos".

Medellín, 21 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

El experto francés asistió a la U.N. Sede Medellín como invitado a la Lección Inaugural de Posgrados del área curricular de Ciencias Humanas y Sociales.

El público estuvo atento a sus aportes e hizo preguntas sobre populismo, uno de los temas que abordó.

La Lección Inaugural de Posgrados del área curricular de Ciencias Humanas y Sociales fomenta el debate y el análisis.

La profesora Luz Margarita Cardona Zuleta, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín.

Así lo considera el sociólogo francés Daniel Pécaut, para quien “los avances indican que es el momento de tener visión de porvenir, una tarea pendiente de cumplir”.

El experto, quien durante varios años ha analizado la historia social y política del país, advierte que el conflicto ha fragmentado a Colombia, y por eso no tiene visión de sí misma como nación.

Durante su reciente visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, el profesor Pécaut habló de la evolución de la violencia en el país. Para él, los conflictos de los últimos años no fueron una guerra civil, en el sentido de que fueron varios los sectores que no estuvieron ni de un lado ni del otro, pero la agudización significó la fragmentación, por lo que la nación dio un paso atrás hacia la visión de una comunidad nacional.

Según su mirada, el hecho se explica porque durante años prevaleció la desconfianza entre vecinos, quienes “no podían hablar”.

Desde su punto de vista, el tejido social también se afectó. “Si bien los paramilitares asesinaron y masacraron, no hay que olvidar zonas en las cuales la guerrilla estaba presente y donde también mató a personas con cierta autonomía”, dice al referirse a los líderes sociales.

Agrega que Colombia lleva cerca de 40 años de conflictos, lo cual es importante recordar para entender las dudas y el miedo de la opinión frente a lo desconocido, incluyendo la visión de progreso.

“En vez de tener un aprendizaje de esos 30 años, lo que se hizo fue tomar en cuenta los acontecimientos, pero sin orden claro, y los terceros observan sin poder decir mayor cosa”, añade.

Advierte que lo anterior atañe incluso a la opinión pública, pues durante más de 30 años en los medios de comunicación prevaleció “una visión caleidoscópica”, es decir que aunque se contaba el magnicidio y se “hacía una lista”, no se le dio sentido.

La experiencia vivida por quienes padecieron la violencia es la de acontecimientos que se fueron acumulando, una sucesión de hechos que afectaron a la gente. A esto el sociólogo francés le llama la “visión de catástrofe”, aunque reconoce que también influye la desigualdad.

Sin embargo, expone que “Colombia es un país que ha fracasado desde siempre, la gente no acepta ni ve hasta qué punto el país, a pesar de la violencia, se ha modernizado, ha progresado, es abierto al mundo”.

El profesor Pécaut estuvo en la U.N. Sede Medellín para ofrecer la Lección Inaugural de Posgrados del área curricular de Ciencias Humanas y Sociales, evento que se realiza con fin de fomentar en los estudiantes el reto de pensar y debatir.

Para la profesora Luz Margarita Cardona Zuleta, del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede, tener a Daniel Pécaut reviste especial interés, pues se trata de una persona que ha trabajado sistemáticamente la política económica y social del país.

Al respecto concluye que “él no solo ha sido un pensador y escritor, sino un gran testigo que nos puede mirar (a Colombia) más francamente, porque nos observa desde afuera en su calidad de extranjero”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 91

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...