Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia debe incluir pasivos ambientales en su economía

En el país no se ha revisado el cálculo de regalías mineras con el fin de que estas sean equitativas tanto para el Estado como para los inversionistas.

Medellín, 15 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La minería es una de las principales actividades económicas de Antioquia. Fotos: Unimedios.

Hace cuatro años el Grupo de Investigación Ígnea trabaja en la propuesta.

Algunos pasivos ambientales mineros tienen que ver con deforestación y desplazamiento de la fauna.

Óscar Manco López, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Jorge León Pérez, profesor pensionado de la U.N. Sede Medellín.

La sexta sesión de la Cátedra Sesquicentenario se realizó en el Auditorio Gerardo Molina de la U.N. Sede Medellín.

El modelo construido por el Grupo de Investigación Ígnea de la Facultad de Minas permite calcular de una manera más aproximada la tasa de rentabilidad que el Estado debería reclamar por pasivos ambientales.

La alternativa se expuso en la sesión sobre Economía Compartida de la Cátedra Sesquicentenario que se realizó este martes en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Según el profesor Óscar Manco López, de la Escuela de Ingeniería de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, “en Colombia se maneja una tasa de regalías que sale porque sí, no porque haya un estudio técnico detrás que permita establecer el valor adecuado de dicho recaudo”.

De aplicarse el modelo habría una salida a las necesidades fiscales que tiene el Gobierno, puesto que no se trata de hacer solo reformas tributarias cada dos o tres años, sino de realizar análisis estructurales que permitan que gastos e ingresos se relacionen de una manera más adecuada.

Los pasivos ambientales representan áreas que requieren restauración debido a la explotación de recursos naturales, en este caso relacionados con la minería. Un ejemplo es el agua, la cual puede tener varios usos, entre ellos los riegos.

La situación conlleva inconvenientes con los recursos porque no se están generando los que inicialmente se prevén: “el dinero que ingresa o lo que el inversionista le deja al Estado colombiano es una pequeña parte de lo que en realidad recibe”.

En eso tienen que ver las deducciones permitidas por el Estado y que representan el 38 % de las realizadas en Colombia. Además, generalmente las compañías mineras no toman medidas correctivas para los problemas ambientales producto de la explotación de los recursos y la Nación tampoco hace lo propio para que se revierta la situación.

En ese sentido, la propuesta plantea que las empresas deben contribuir a un cálculo que permita ejercicios de planeación financiera.

La situación colombiana contrasta con economías como la chilena, la estadounidense y la canadiense que sí tienen en cuenta los recursos naturales.

Para Jorge León Pérez, profesor pensionado de la Sede Medellín y quien también forma parte del Grupo de Investigación Ígnea, es importante conocer sobre ese aspecto y los gastos que tienen que ver con ellos.

Para el académico, cada colombiano debe ser responsable de su participación, porque el país tiene que saber con qué recursos cuenta y qué se gasta o se desperdicia. Cuando se atacan los recursos naturales “se actúa como el joven rico que le gasta al papá y este le dice: no, tranquilo que acá hay más”.

Por otro lado, la economía del territorio se debe hacer con base en emprendimientos individuales y colectivos que den valor agregado a los productos teniendo en cuenta la competitividad, productividad e innovación.

“Tenemos que saber que somos comparables (en Colombia) con el resto del mundo por nuestros recursos naturales, pero somos agotadores de ellos sin que entren en la economía”.

Para lograrlo se debe dar un proceso cultural, estudios de mercado y un cambio en los sistemas de producción, advierte el experto, para quien “ya existe una cultura de ciudad, pero ahora se necesita una de campo”.

(Por: fin /KAGG/MLA/LOF
)
N.° 429

Otras noticias

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...