Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia debe apostarle a la industria manufacturera

Un cambio en el modelo económico nacional, que hoy es mayoritariamente extractivista, mejoraría los ingresos y salarios en las empresas colombianas.

Manizales, 18 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN-

Entre enero y julio del 2014, se exportaron 4.418 millones de dólares en manufacturas, 516,5 millones menos que en el 2013. (Foto: Andrés Almeida).

El modelo económico extractivista se basa en la exportación de recursos naturales sin mayor transformación. (Foto: Andrés Almeida).

En la Región Andina hay una tendencia a la desindustrialización, lo que conlleva a un desequilibrio en el desarrollo económico. (Foto: Andrés Almeida).

Al hablar de productividad, se hace referencia a las relaciones laborales entre empleados y su inmersión en las decisiones empresariales. (Foto: Andrés Almeida).

Johannes Dobinger, representante de la Onudi. (Foto: Andrés Almeida).

Para fomentar el desarrollo industrial es necesario darle coherencia a las políticas económicas. (Foto: Andrés Almeida).

Durante la Primera Rueda de Experiencias Empresariales Exitosas, Johannes Dobinger, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) invitó a los empresarios a cambiar la perspectiva económica en la que prevalece la exportación de materias primas por encima de la industria manufacturera. 

Según estadísticas de Proexport Colombia, entre enero y julio de 2014, las empresas con mayor participación en las exportaciones fueron las manufactureras con un 53,5 % y el sector de mayor crecimiento fue el agroindustrial, con 227,1 millones de dólares. 

Durante este mismo periodo, se exportaron 4.418 millones en manufacturas, 516,5 millones menos que en el 2013. 

“Vemos que estamos en un 70 % u 80 % de exportaciones concentradas en recursos naturales sin mayor transformación, incluso hoy día hay menos exportación manufacturada que 10 o 15 años atrás. Es un proceso que hay que parar”, indicó Dobinger. 

En ese sentido, un cambio de perspectiva económica extractivista hacia más valor agregado, más trabajo, equidad y sustentabilidad, impulsaría mayores exportaciones, con sueldos más justos que impactarían en la economía nacional. 

El modelo económico extractivista basa sus exportaciones en la explotación de recursos naturales como el petróleo o la minería sin mayor transformación, lo que causa desempleo y dependencia de ingresos no sostenibles a largo plazo, por el alto impacto ambiental y social. 

“La industria tiene sus retos ambientales, pero al compararla con el modelo extractivista, los problemas son menores y más tratables, es decir, que hay que delimitar en la política hasta dónde queremos ir con explotar nuestros recursos naturales y dónde empieza realmente la transformación”, agrega Dobinger. 

Este cambio, inherente a las pequeñas y grandes empresas, debe realizarse también en los municipios y regiones productivas, bajo una mirada política incluyente. 

En la Región Andina especialmente, como indica el representante de la Onudi, existe una tendencia de desindustrialización, lo que conlleva a un desequilibrio en el desarrollo económico que no genera trabajo, es desigual e incompatible con el medioambiente. 

Realidad internacional 

Países como Corea, Taiwán o China han logrado saltar hacia la productividad, gracias a su inversión en tecnología, innovación y educación para su economía nacional. 

“En los países asiáticos, el 80 % de sus exportaciones son productos manufacturados de alto valor agregado que generan ingresos altos y salarios justos”, dice. 

La creación de este puente entre la academia y el sector empresarial permite la movilización de recursos del Estado hacia las empresas que buscan innovar su manufactura, incrementando su poder productivo. 

Para Dobinger, la mayor dificultad de Latinoamérica es la desvinculación entre las universidades y empresas privadas, además del trabajo político que se mantiene en conflicto desde diferentes dimensiones como la comercial, educativa y fiscal. 

“El factor principal del retraso que hay en el cambio estructural del modelo económico en Latinoamérica es la falta de productividad, por lo que tenemos que apostar a sectores más innovadores que logren captar nuevos mercados y modelos económicos más inclusivos”, finaliza. 

(Por: Fin/MLIA/MLA
)
N.° 758

Otras noticias

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...