Escudo de la República de Colombia

Educación

Colombia cuenta con las mejores fuentes para producir energía

“Tenemos una oportunidad muy grande en las nuevas formas de energía que nos da nuestra biodiversidad”, aseguró Mario Velásquez, docente del Departamento de Ingeniería Química de la UN.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

En los últimos años, más científicos se preocupan por aprovechar los recursos naturales como nuevas fuentes de generación de combustibles. Unimedios

Muchas regiones del país son desaprovechadas para la explotación de nuevas fuentes de energía

Mario Velásquez es ingeniero químico de la UN, magíster en ciencia de alimentos de la Universidad de Illinois y PhD en ingeniería química de la UN.

Según el docente, su grupo de investigación trabaja en aprovechar las materias primas que están en la biodiversidad, constituyen las mejores fuentes biológicas y los recursos renovables para producir combustibles.
 
“Estas fuentes renovables son las que preferimos utilizar dadas las circunstancias que vivimos a nivel mundial: hay agotamiento de fuentes fósiles y cada vez es más difícil extraer esas fuentes”, explicó Velásquez, al tiempo que agregó que es una de las razones fuertes por las cuales los colombianos deben apostarle a los recursos naturales.

El docente indicó que el país tiene la tecnología y las formas de patentar para empezar a negociar y darle valor agregado a los recursos que posee. Destacó a la región del Amazonas como una fuente potencial de especies en flora y fauna y de recursos inexplorados y recordó que Colombia tiene muchas más zonas donde se puede invertir y trabajar en recursos renovables.

Otra de las razones por las cuales el ingeniero le apunta a las fuentes biológicas es la preocupación por los aspectos ambientales, pues la generación de compuestos efecto invernadero, el calentamiento global, el carbono y el metano incrementan al quemar fuentes fósiles.

Explicó que con los biocombustibles, por el contrario de los combustibles tradicionales, se puede tener un flujo de carbono más adecuado y a su vez generar empleo e impactar en el Gobierno para que incentive mucho más la producción de biocombustibles. “Por eso, nuestra responsabilidad como orientadores es involucrar más actores de la sociedad en la generación de combustibles a partir de los recursos naturales y aprovechar nuestra situación geográfica, que es buena”.

“El reto no es contemplar el paisaje, sino explotarlo de una manera racional con conocimiento e investigación para nuestro beneficio y de los que vienen después”.

El tema será ampliado por el ingeniero Mario Velásquez este jueves 28 de octubre de 2:00 a 4:00 p.m. en el auditorio C, edificio 453-Aulas de Ingeniería, durante la conferencia ‘La incidencia de la biología en los nuevos retos de producción de energía en la ingeniería química’, en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 76

Otras noticias

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...