Escudo de la República de Colombia

Educación

Colombia cuenta con las mejores fuentes para producir energía

“Tenemos una oportunidad muy grande en las nuevas formas de energía que nos da nuestra biodiversidad”, aseguró Mario Velásquez, docente del Departamento de Ingeniería Química de la UN.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

En los últimos años, más científicos se preocupan por aprovechar los recursos naturales como nuevas fuentes de generación de combustibles. Unimedios

Muchas regiones del país son desaprovechadas para la explotación de nuevas fuentes de energía

Mario Velásquez es ingeniero químico de la UN, magíster en ciencia de alimentos de la Universidad de Illinois y PhD en ingeniería química de la UN.

Según el docente, su grupo de investigación trabaja en aprovechar las materias primas que están en la biodiversidad, constituyen las mejores fuentes biológicas y los recursos renovables para producir combustibles.
 
“Estas fuentes renovables son las que preferimos utilizar dadas las circunstancias que vivimos a nivel mundial: hay agotamiento de fuentes fósiles y cada vez es más difícil extraer esas fuentes”, explicó Velásquez, al tiempo que agregó que es una de las razones fuertes por las cuales los colombianos deben apostarle a los recursos naturales.

El docente indicó que el país tiene la tecnología y las formas de patentar para empezar a negociar y darle valor agregado a los recursos que posee. Destacó a la región del Amazonas como una fuente potencial de especies en flora y fauna y de recursos inexplorados y recordó que Colombia tiene muchas más zonas donde se puede invertir y trabajar en recursos renovables.

Otra de las razones por las cuales el ingeniero le apunta a las fuentes biológicas es la preocupación por los aspectos ambientales, pues la generación de compuestos efecto invernadero, el calentamiento global, el carbono y el metano incrementan al quemar fuentes fósiles.

Explicó que con los biocombustibles, por el contrario de los combustibles tradicionales, se puede tener un flujo de carbono más adecuado y a su vez generar empleo e impactar en el Gobierno para que incentive mucho más la producción de biocombustibles. “Por eso, nuestra responsabilidad como orientadores es involucrar más actores de la sociedad en la generación de combustibles a partir de los recursos naturales y aprovechar nuestra situación geográfica, que es buena”.

“El reto no es contemplar el paisaje, sino explotarlo de una manera racional con conocimiento e investigación para nuestro beneficio y de los que vienen después”.

El tema será ampliado por el ingeniero Mario Velásquez este jueves 28 de octubre de 2:00 a 4:00 p.m. en el auditorio C, edificio 453-Aulas de Ingeniería, durante la conferencia ‘La incidencia de la biología en los nuevos retos de producción de energía en la ingeniería química’, en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 76

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...