Colombia cuenta con las mejores fuentes para producir energía - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Colombia cuenta con las mejores fuentes para producir energía

“Tenemos una oportunidad muy grande en las nuevas formas de energía que nos da nuestra biodiversidad”, aseguró Mario Velásquez, docente del Departamento de Ingeniería Química de la UN.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

En los últimos años, más científicos se preocupan por aprovechar los recursos naturales como nuevas fuentes de generación de combustibles. Unimedios

Muchas regiones del país son desaprovechadas para la explotación de nuevas fuentes de energía

Mario Velásquez es ingeniero químico de la UN, magíster en ciencia de alimentos de la Universidad de Illinois y PhD en ingeniería química de la UN.

Según el docente, su grupo de investigación trabaja en aprovechar las materias primas que están en la biodiversidad, constituyen las mejores fuentes biológicas y los recursos renovables para producir combustibles.
 
“Estas fuentes renovables son las que preferimos utilizar dadas las circunstancias que vivimos a nivel mundial: hay agotamiento de fuentes fósiles y cada vez es más difícil extraer esas fuentes”, explicó Velásquez, al tiempo que agregó que es una de las razones fuertes por las cuales los colombianos deben apostarle a los recursos naturales.

El docente indicó que el país tiene la tecnología y las formas de patentar para empezar a negociar y darle valor agregado a los recursos que posee. Destacó a la región del Amazonas como una fuente potencial de especies en flora y fauna y de recursos inexplorados y recordó que Colombia tiene muchas más zonas donde se puede invertir y trabajar en recursos renovables.

Otra de las razones por las cuales el ingeniero le apunta a las fuentes biológicas es la preocupación por los aspectos ambientales, pues la generación de compuestos efecto invernadero, el calentamiento global, el carbono y el metano incrementan al quemar fuentes fósiles.

Explicó que con los biocombustibles, por el contrario de los combustibles tradicionales, se puede tener un flujo de carbono más adecuado y a su vez generar empleo e impactar en el Gobierno para que incentive mucho más la producción de biocombustibles. “Por eso, nuestra responsabilidad como orientadores es involucrar más actores de la sociedad en la generación de combustibles a partir de los recursos naturales y aprovechar nuestra situación geográfica, que es buena”.

“El reto no es contemplar el paisaje, sino explotarlo de una manera racional con conocimiento e investigación para nuestro beneficio y de los que vienen después”.

El tema será ampliado por el ingeniero Mario Velásquez este jueves 28 de octubre de 2:00 a 4:00 p.m. en el auditorio C, edificio 453-Aulas de Ingeniería, durante la conferencia ‘La incidencia de la biología en los nuevos retos de producción de energía en la ingeniería química’, en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 76

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...