Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia, cruda en manejo de riegos

Recortes fiscales, incapacidad y falta de visión ubica a Colombia con baja eficiencia en manejo de riego en el sector agrícola. Expertos mexicanos invitados explican el éxito de su sistema.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Cultivos de zapallo variedad Mandarino de la UN Palmira.

La palma africana es uno de los monocultivos que más crece en Colombia. / Unimedios

Afiche Sistemas de Riego en Colombia.

Los distritos de riego son áreas en la geografía donde se abastece el agua para la actividad agropecuaria, mediante obras de infraestructura hidroagrícola, es decir, tanques de almacenamiento, derivaciones de las fuentes centrales, plantas de bombeo, pozos y canales, por ejemplo.

El riego es indispensable para el sector agrícola, ya que el agua de lluvia no es suficiente para el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 63% del territorio mexicano necesita de riego. En la actualidad cuenta con 6 millones de hectáreas en distritos de riego. “Los mexicanos son quienes mejor manejan el agua en el sector agrícola”, aseguró el ingeniero Jhon Fabio Acuña, jefe de la Sección de Ingeniería Agrícola de la UN en Bogotá.

Las condiciones ecológicas en México no son favorables para la realización de las actividades agropecuarias en razón a la geografía abrupta, la calidad de los suelos y las características del clima, lo que limita la disponibilidad natural de zonas aptas para el desarrollo de esta actividad.

En Colombia, según fuentes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país cuenta con unas 900.000 hectáreas de agricultura irrigada, “cifra descomunal frente al manejo mexicano”, aseguró el ingeniero Acuña.

Cerca del 90% de la superficie agrícola de Colombia se riega mediante sistema de riego por gravedad (el agua se desplaza sobre la superficie del área a regar, cubriéndola total o parcialmente y conducida por la acción de la fuerza de la gravedad) y existe un potencial considerable para expandir el territorio bajo riego, debido a sus altas precipitaciones y al suelo volcánico fértil, que crean unas condiciones favorables para una amplia variedad de cultivos, desde los tropicales hasta los de clima templado.

Sin embargo, los recortes fiscales y la incapacidad general para aumentar los ingresos procedentes de la recaudación de cargos por el agua, el manejo del riego en el país no cuenta con una cabeza visible que genere eficiencia en estos sistemas que, según la FAO, es muy baja en el país.

Dentro del convenio firmado entre la UN de Colombia y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) sobre cooperación bilateral para intercambios de conocimiento y de experiencias en el tema, expertos del Instituto Mexicano ofrecerán las siguientes charlas técnicas: ‘El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua: su organización y gestión en el sector agropecuario mexicano’ y ‘Organización y manejo de distritos de riego en México’.

El encuentro, que se realizará el próximo 21 de septiembre, de 4:00 a 8:00 p.m., en el Auditorio A del edificio de aulas de Ingeniería, contará con la participación de Fernando Fragoza, coordinador de Riego y Drenaje, y José Ramón Lomeli Villanueva, subcoordinador de operación y mantenimiento del IMTA.

“Es muy importante y benéfica la visita de estos expertos mexicanos por su gran experiencia. Ellos integran riego y aprovechamiento de recursos hídricos ambientales en un solo paquete, a diferencia de Colombia, donde se manejan por separado y con distintas instituciones”, concluyó el profesor Acuña.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 511

Otras noticias

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...