Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colombia busca inversión en ciencia, tecnología e innovación

Con 450 agendas con empresarios y la participación de 155 grupos de investigación inició la VI Rueda de Negocios Tecnnova, que se realiza en la capital antioqueña.

Medellín, 20 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, presidió el acto de instalación del evento.

La UN participa con 20 grupos de investigación en la Rueda de Negocios.

Durante el acto de instalación se hicieron importantes anuncios, como la consolidación del Plan Estratégico en CT+I para el departamento antioqueño y los avances en el proyecto de ley para destinar regalías al país en estos temas.

El primer mandatario de los antioqueños, Luis Alfredo Ramos, calificó esta rueda de negocios como muy importante, ya que allí se unen la universidad, la empresa y el Estado. Explicó que el departamento es el primero en el país en tener una Dirección de Ciencias, Tecnología e Innovación adscrita a la Secretaría de Productividad y Competitividad.

Igualmente, anunció que se avanza en la consolidación del Plan Estratégico del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con Colciencias, la Universidad de Antioquia, el Plan Estratégico de Antioquia (Planea), y en coordinación con el municipio de Medellín.

“Hasta ahora, para ser sometidas a proceso de validación y de manera tentativa en un primer ejercicio, se han planteado las tecnologías como piezas patrón: energía, salud y vida, biotecnología, materiales, tecnología de la información y comunicación y defensa”, explicó el Gobernador.

Recordó, además, que ya está sancionado el Decreto Departamental 2455, con el que se diseñó el Sistema de Ciencia, Tecnología e Investigación. Como piloto de esta iniciativa, se desarrollará junto con el Sena un fondo de 1.500 millones de pesos para que empresas del sector minero, en alianza con agentes del sistemas regional de CT+I, presenten proyectos de desarrollo tecnológico.

Por otro lado, Jaime Arboleda Palacio, subdirector del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, informó que Medellín también está pensando en lanzar su propio fondo de ciencia y tecnología. “Estimamos va a estar alrededor de los 32 mil millones de pesos para que las empresas aprovechen e incorporen estos conocimientos que necesitan para mejorar sus productos y servicios”, dijo.

Se buscan recursos
Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias, recalcó que el país requiere más inversión en ciencia, tecnología e innovación y la meta es llegar a 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Actualmente, solo se destina el 0,17% del Producto Interno Bruto en investigación para el desarrollo. Esto hay que incrementarlo para que podamos convertirnos en una locomotora del desarrollo”, recalcó.

Restrepo Cuartas afirmó que, para lograr esa meta, actualmente cursa un proyecto de reforma constitucional en el cual, con base en la propuesta del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el 10% de las regalías serían destinadas a ciencia, tecnología e innovación.

“Ya se iniciaron los debates, de tal manera que en 1 año esté aprobado este proyecto. (…) Si tenemos en cuenta que en la actualidad son 6 billones de pesos por concepto de regalías en el país, serían 600 mil millones de pesos para CT+I, pero eso es cuando se apruebe, además, la ley reglamentaria”, agregó.

Grandes expectativas
Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de Tecnnova, resaltó que son buenas las perspectivas para la sexta versión de esta rueda de negocios.

“Aquí hay una alianza público–privada muy importante a través del Comité universidad–empresa–Estado, donde estamos viendo que no solamente Ruta N con su fondo, sino también la Secretaría de Productividad y Competitividad, vienen avanzado para generar sinergias y programas de desarrollo tecnológico para la región y el país”, dijo.

La Universidad Nacional de Colombia, que participa con 20 grupos de investigación, espera tener gran impacto y estrechar más alianzas con la industria.

Así lo resaltó la vicerrectora de la UN en Medellín, Ana Catalina Reyes: “Las expectativas de la Universidad son bastantes buenas, muchos de los grupos son nuevos, lo que muestra que muchos de los investigadores de la Universidad han entendido la importancia de Tecnnova como un mecanismo de relacionar toda la capacidad trasformadora e investigativa de la Universidad con el sector productivo”.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 656

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...