Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia aún no alcanza su independencia energética

Aunque el país cuenta con disponibilidad de fuentes de energía primaria, como gas y petróleo –que se destinan principalmente a los sectores de transporte e industria–, todavía existen limitaciones, en especial en procesos de transformación y transporte de estos energéticos, que afectan la independencia en este campo.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Colombia es un exportador neto de energía, especialmente por los volúmenes exportados de petróleo crudo y combustibles líquidos.

El país requiere importaciones de gasolina y diésel, debido a las limitaciones en la capacidad de transformación en refinerías.

La cadena del petróleo y los combustibles líquidos son muy importantes dentro de la seguridad energética del país.

El 72 % de la energía primaria que se consume en Colombia es de origen fósil y se destina especialmente a los sectores de transporte e industria.

La energía primaria se destina en una menor proporción a la generación de electricidad.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó Daniel Camilo Andrade Rendón, magíster en Ingeniería - Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien se propuso evaluar el estado actual de la seguridad energética de la cadena de suministro del petróleo y los combustibles líquidos en Colombia y el posible estado de la seguridad energética en los escenarios propuestos por el Plan Energético Nacional (PEN) a 2050.

Cabe aclarar que el investigador se refiere a fuentes de energía primaria, pues la electricidad, por ejemplo, es una fuente secundaria que en Colombia es generada especialmente por las hidroeléctricas.

La cadena del petróleo y los combustibles líquidos es muy importante dentro de la seguridad energética nacional, y fue evaluada por el ingeniero Andrade según cuatro dimensiones: disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad y aceptabilidad.

Esto le permitió concluir que el estado de seguridad energética para la cadena del petróleo y los combustibles líquidos es más favorable en la dimensión de “disponibilidad”, pues a pesar de los cambios en la relación reservas/producción de petróleo, la oferta interna y el autoabastecimiento no se ven muy afectados porque gran parte de la producción nacional se destina a exportaciones.

Dentro de los 32 indicadores de seguridad energética evaluados para el periodo 2010-2016, junto con otros cinco relacionados específicamente con la sostenibilidad en la seguridad energética, se incorporaron retos ambientales, sociales y políticos vinculados con temas energéticos en el país.

En la dimensión de “asequibilidad” se identificó como amenaza la dependencia frente a recursos de inversión extranjera para la exploración de hidrocarburos, pues durante los años en que el precio del petróleo y las inversiones disminuyeron, la incorporación de nuevas reservas también fue menor.

Infraestructura insuficiente

En la dimensión de “accesibilidad” se identificó como otra amenaza importante la infraestructura de transformación, pues a pesar de la entrada en funcionamiento de la Refinería de Cartagena en 2016, siguen siendo necesarias las importaciones tanto de crudos livianos como de combustibles para garantizar la calidad de la producción doméstica.

En la “aceptabilidad”, junto con los indicadores adicionales de sostenibilidad, se concluyó que la institucionalidad y los factores relacionados con el conflicto son aspectos relevantes en la seguridad energética del país, ya que los daños intencionales sobre la infraestructura de transporte de petróleo y combustibles líquidos pone en riesgo la prestación de servicios energéticos y genera afectaciones ambientales.

Para evaluar la seguridad energética del país, el magíster partió de la recopilación de las definiciones más relevantes y sus conceptos asociados: “nos dimos cuenta de la increíble cantidad de información que hay al respecto sobre la que no existe un consenso. Empezamos a analizar cuál contexto se adecuaba para el caso colombiano”, explica el investigador.

A partir de ahí el país se identificó como un exportador neto de energía, especialmente por los volúmenes de petróleo crudo y de algunos combustibles líquidos, pero que aun así requiere importaciones de gasolina y diésel por las limitaciones en la capacidad de transformación en refinerías.

Transporte, el de mayor consumo de energía

En el trabajo también se evaluaron algunas de las políticas energéticas propuestas en el PEN para este sector, con la intención de analizar cómo podrían afectar el futuro de la seguridad energética, debido a su representatividad en la demanda.

En este aspecto, las proyecciones de consumo de combustibles para diferentes escenarios de entrada de nuevas tecnologías vehiculares –como la eléctrica– y de mejoras en eficiencia, permiten concluir que los impactos en el largo plazo sobre la seguridad energética serán poco significativos, considerando que los indicares de intensidad de consumo de combustibles y emisiones de CO2 seguirán creciendo hasta 2050.

Esto permite ver que faltan acciones que vayan más allá de la diversificación de la canasta de combustibles, que busquen disminuir la intensidad de consumo de todo el parque automotor, incluyendo vehículos antiguos con tecnologías convencionales.

Ese tipo de políticas se mencionan dentro del escenario “Ciudades sostenibles del PEN”, pero no hay acciones que apunten a ellas dentro de los planes indicativos evaluados para el sector energético.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 753

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...