Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia aún no alcanza su independencia energética

Aunque el país cuenta con disponibilidad de fuentes de energía primaria, como gas y petróleo –que se destinan principalmente a los sectores de transporte e industria–, todavía existen limitaciones, en especial en procesos de transformación y transporte de estos energéticos, que afectan la independencia en este campo.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Colombia es un exportador neto de energía, especialmente por los volúmenes exportados de petróleo crudo y combustibles líquidos.

El país requiere importaciones de gasolina y diésel, debido a las limitaciones en la capacidad de transformación en refinerías.

La cadena del petróleo y los combustibles líquidos son muy importantes dentro de la seguridad energética del país.

El 72 % de la energía primaria que se consume en Colombia es de origen fósil y se destina especialmente a los sectores de transporte e industria.

La energía primaria se destina en una menor proporción a la generación de electricidad.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó Daniel Camilo Andrade Rendón, magíster en Ingeniería - Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien se propuso evaluar el estado actual de la seguridad energética de la cadena de suministro del petróleo y los combustibles líquidos en Colombia y el posible estado de la seguridad energética en los escenarios propuestos por el Plan Energético Nacional (PEN) a 2050.

Cabe aclarar que el investigador se refiere a fuentes de energía primaria, pues la electricidad, por ejemplo, es una fuente secundaria que en Colombia es generada especialmente por las hidroeléctricas.

La cadena del petróleo y los combustibles líquidos es muy importante dentro de la seguridad energética nacional, y fue evaluada por el ingeniero Andrade según cuatro dimensiones: disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad y aceptabilidad.

Esto le permitió concluir que el estado de seguridad energética para la cadena del petróleo y los combustibles líquidos es más favorable en la dimensión de “disponibilidad”, pues a pesar de los cambios en la relación reservas/producción de petróleo, la oferta interna y el autoabastecimiento no se ven muy afectados porque gran parte de la producción nacional se destina a exportaciones.

Dentro de los 32 indicadores de seguridad energética evaluados para el periodo 2010-2016, junto con otros cinco relacionados específicamente con la sostenibilidad en la seguridad energética, se incorporaron retos ambientales, sociales y políticos vinculados con temas energéticos en el país.

En la dimensión de “asequibilidad” se identificó como amenaza la dependencia frente a recursos de inversión extranjera para la exploración de hidrocarburos, pues durante los años en que el precio del petróleo y las inversiones disminuyeron, la incorporación de nuevas reservas también fue menor.

Infraestructura insuficiente

En la dimensión de “accesibilidad” se identificó como otra amenaza importante la infraestructura de transformación, pues a pesar de la entrada en funcionamiento de la Refinería de Cartagena en 2016, siguen siendo necesarias las importaciones tanto de crudos livianos como de combustibles para garantizar la calidad de la producción doméstica.

En la “aceptabilidad”, junto con los indicadores adicionales de sostenibilidad, se concluyó que la institucionalidad y los factores relacionados con el conflicto son aspectos relevantes en la seguridad energética del país, ya que los daños intencionales sobre la infraestructura de transporte de petróleo y combustibles líquidos pone en riesgo la prestación de servicios energéticos y genera afectaciones ambientales.

Para evaluar la seguridad energética del país, el magíster partió de la recopilación de las definiciones más relevantes y sus conceptos asociados: “nos dimos cuenta de la increíble cantidad de información que hay al respecto sobre la que no existe un consenso. Empezamos a analizar cuál contexto se adecuaba para el caso colombiano”, explica el investigador.

A partir de ahí el país se identificó como un exportador neto de energía, especialmente por los volúmenes de petróleo crudo y de algunos combustibles líquidos, pero que aun así requiere importaciones de gasolina y diésel por las limitaciones en la capacidad de transformación en refinerías.

Transporte, el de mayor consumo de energía

En el trabajo también se evaluaron algunas de las políticas energéticas propuestas en el PEN para este sector, con la intención de analizar cómo podrían afectar el futuro de la seguridad energética, debido a su representatividad en la demanda.

En este aspecto, las proyecciones de consumo de combustibles para diferentes escenarios de entrada de nuevas tecnologías vehiculares –como la eléctrica– y de mejoras en eficiencia, permiten concluir que los impactos en el largo plazo sobre la seguridad energética serán poco significativos, considerando que los indicares de intensidad de consumo de combustibles y emisiones de CO2 seguirán creciendo hasta 2050.

Esto permite ver que faltan acciones que vayan más allá de la diversificación de la canasta de combustibles, que busquen disminuir la intensidad de consumo de todo el parque automotor, incluyendo vehículos antiguos con tecnologías convencionales.

Ese tipo de políticas se mencionan dentro del escenario “Ciudades sostenibles del PEN”, pero no hay acciones que apunten a ellas dentro de los planes indicativos evaluados para el sector energético.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 753

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...