Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia aumenta su competitividad gracias a la innovación

De 186 proyectos presentados en Innpulsa Colombia, 23 han sido avalados con 5.500 millones de pesos, cifras que demuestran un fortalecimiento de la innovación en Colombia, según expertos.

Palmira, 29 de agosto de 2014Agencia de Noticias UN-

De 186 proyectos presentados para innovación, 23 han sido avalados con 5.500 millones de pesos.

El Foro de Competitividad del Valle del Cauca fue realizado en la U.N. Sede Palmira.

El reto más importante que tiene Colombia frente a la innovación es lograr un desarrollo productivo basado en la sofisticación y la diversificación.

Hay un ambiente óptimo para la innovación.

Hay unas fuentes importantes de financiación que han crecido y se han mantenido estables en el tiempo.

U.N. Sede Palmira.

La innovación en Colombia presenta datos interesantes en cuanto a la participación de empresarios e investigadores en la presentación de proyectos para el desarrollo tecnológico del país. 

Innpulsa Colombia es una institución del Gobierno Nacional creada para apoyar y promover iniciativas de negocio que puedan crecer de manera rápida, rentable y sostenible. Adicionalmente, cuenta con más de 60.000 millones de pesos en línea de crédito para innovación empresarial.

Por ello, Claudia Ximena Cuervo, directora de innovación y desarrollo tecnológico de Colciencias, afirmó durante el Foro de Competitividad del Valle del Cauca, realizado en la U.N. Sede Palmira, que Colombia avanza a pasos agigantados en el tema de innovación. 

“Tenemos un ecosistema de innovación maduro con grandes capacidades en las regiones, en cuanto a investigación y capital humano. Dichas empresas están adquiriendo capacidades en gestión de la innovación y muchos jóvenes universitarios, técnicos y tecnólogos están emprendiendo sus propios negocios”, afirmó la funcionaria. 

En ese sentido, hay un ambiente óptimo y hay recursos de diferentes instituciones del Gobierno como Colciencias, Innpulsa, Sena, el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación, que han jalonado la ciencia y la tecnología en favor del sector industrial. 

“Se lanzó la semana pasada la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación, que es el símil de la selección Colombia de competitividad. Allí ciencia, tecnología e innovación son el James Rodríguez que jalona los otros factores”, sostuvo la directora de innovación. 

Por ello, en cuanto a presupuesto, asegura que hay fuentes importantes de financiación que han crecido y se han mantenido estables en el tiempo. Además, señaló que el Valle del Cauca, junto a otras regiones como Bogotá, Antioquia y Magdalena, jalonan el mayor número de recursos del Gobierno. 

“En el Valle del Cauca, por ejemplo, la Universidad Nacional Sede Palmira y la Universidad del Valle participan en los recursos de regalías de ciencia, tecnología e innovación en forma activa, mediante proyectos que tienen que ver con el mejoramiento de cultivos de plátano, fotónica o salud. Estos recursos equivalen a 2,6 billones de pesos para promover esas capacidades regionales”, amplió la experta. 

Frente a los procesos de innovación, que tienen que ver con las relaciones universidad-empresa-Estado, el subdirector de estudios socioeconómicos y competitividad regional del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación del Valle, José Santiago Arroyo, explicó que se está generando un proceso de confianza para el fortalecimiento de la CTI. 

“Antes de encontrar una compenetración entre la universidad, la academia y el Estado, debemos solucionar la articulación entre los actores de un mismo sector, por ejemplo las universidades públicas con las privadas, las técnicas, tecnológicas y centros de investigación”, dijo Arroyo. 

Finalmente, la directora de innovación de Colciencias enfatizó en que el reto más importante que tiene Colombia es lograr un desarrollo productivo basado en la sofisticación y la diversificación. 

Según Arroyo, se deben mejorar los negocios existentes y aumentar las capacidades de ese tejido empresarial, incrementando su capacidad de innovación, el desarrollo de nuevos productos y la participación en nuevos mercados. Asimismo, esos desafíos tienen que ver con cómo desarrollar nuevas líneas de negocios sobre las potencialidades que tiene el país, como la biotecnología, por ejemplo.  

(Por: Fin/JCR/dmh/AC
)
N.° 589

Otras noticias

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...