Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia: atrasada en sistemas inteligentes de transporte

El país tiene 20 años de atraso en la implementación de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés). Así lo afirmó un docente de la Facultad de Minas experto en el tema.

Medellín, 16 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Colombia tiene un atraso de 20 años en lo referente a los ITS.

Más de 38 millones de dólares se invertirán para hacer operativos los Sistemas Inteligentes de Transporte en Medellín. Foto cortesía Santiago Londoño.

Los ITS buscan solucionar los problemas de tránsito y transporte en una región. Foto cortesía.

Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés).

Según Víctor Gabriel Valencia Alaix, miembro del Grupo de Investigación en Vías y Transporte, Colombia está en “pañales” a la hora de compararse con ciudades como Londres y Santiago de Chile.

“Todas las ciudades están atrasadas, incluyendo a Bogotá. Solo hay intersecciones controladas por semáforos, algunas de ellas accionadas por el tránsito, es decir que tienen detectores de vehículos que permiten medir el tránsito que circula por las vías”, aseveró.

Los ITS buscan solucionar los problemas de tránsito y transporte en una región y utilizan las tecnologías más avanzadas de comunicación e información con el objetivo de mejorar el uso de las vías, la seguridad en las mismas y disminuir los tiempos de desplazamiento, entre otros asuntos.

Estos sistemas pueden registrar la demanda de transporte y programar los semáforos de manera on line. Según explicó Valencia Alaix, también tienen gran aplicación para determinar en las rutas principales de una ciudad cuáles vías tienen una demanda muy alta, cuáles están cercanas a la congestión o están muy congestionadas para informárselo a los usuarios, de manera que se puedan tomar otras calles para llegar a su destino. Y todo esto mediante mensajes variables ubicados en las vías o por medio del celular.

“Otro ejemplo es la información que se le puede enviar a los usuarios de los sistemas del transporte sobre lo que tienen disponible. La gente cada vez más valora el tiempo; sobre todo en los países desarrollados, estos sistemas ayudan a gestionar el tiempo”, explicó.

El caso de Medellín

El docente calificó como un inicio incipiente y limitado frente a lo que verdaderamente debe ser el uso de los sistemas inteligentes de transporte en la capital antioqueña, donde se utilizan 30 cámaras para realizar fotomultas, las cuales fiscalizan el cumplimiento del Código Nacional de Tránsito.

“Lo que se está haciendo en Medellín es registrar en algunos sitios la circulación de los vehículos para tener una prueba de aquellos que infringen la norma y poderles aplicar el código con ese respaldo. Pero esto es solo una de la miles de aplicaciones que tienen los sistemas inteligentes de transporte”, agregó.

Recientemente, el concejal Santiago Londoño Uribe anunció que está planeada una inversión de 70 mil millones de pesos, es decir, más de 38 millones de dólares, para poner en operación los Sistemas Inteligentes de Transporte en la ciudad.

En un comunicado el edil precisó: “Los ITS permitirán mejorar el monitoreo y análisis del flujo vehicular en tiempo real, mayor divulgación de información de tránsito que permita a la ciudadanía tomar decisiones, y un mejoramiento del servicio del transporte público”.

Para el docente Víctor Gabriel Valencia esta es una buena noticia pero aclaró que se debe implementar adecuadamente.

“Hay que tener asuntos importantes a la hora de hacer este tipo de inversiones. Si se refiere a adquisición de equipo de tecnología inteligente, hay que tener en cuenta que eso no funciona por sí solo, eso requiere gente capacitada”, agregó.

El profesor Valencia dijo, además, que para una exitosa implantación de estos sistemas se requiere realizar investigaciones sobre la situación del medio y que incluya no solo a Medellín sino toda el área metropolitana, porque al estar conurbados los municipios, los problemas de tránsito y transporte son compartidos.

“Antes de hacer una compra tan grande lo más conveniente es hacer una prueba piloto, en la que se vayan implementando las tecnologías y se vayan a adaptando a las necesidades de la ciudad”, concluyó.

(Por: Fin/dac/feb/vbr
)
N.° 616

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...