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Colombia: atrasada en sistemas inteligentes de transporte

El país tiene 20 años de atraso en la implementación de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés). Así lo afirmó un docente de la Facultad de Minas experto en el tema.

Medellín, 16 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Colombia tiene un atraso de 20 años en lo referente a los ITS.

Más de 38 millones de dólares se invertirán para hacer operativos los Sistemas Inteligentes de Transporte en Medellín. Foto cortesía Santiago Londoño.

Los ITS buscan solucionar los problemas de tránsito y transporte en una región. Foto cortesía.

Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés).

Según Víctor Gabriel Valencia Alaix, miembro del Grupo de Investigación en Vías y Transporte, Colombia está en “pañales” a la hora de compararse con ciudades como Londres y Santiago de Chile.

“Todas las ciudades están atrasadas, incluyendo a Bogotá. Solo hay intersecciones controladas por semáforos, algunas de ellas accionadas por el tránsito, es decir que tienen detectores de vehículos que permiten medir el tránsito que circula por las vías”, aseveró.

Los ITS buscan solucionar los problemas de tránsito y transporte en una región y utilizan las tecnologías más avanzadas de comunicación e información con el objetivo de mejorar el uso de las vías, la seguridad en las mismas y disminuir los tiempos de desplazamiento, entre otros asuntos.

Estos sistemas pueden registrar la demanda de transporte y programar los semáforos de manera on line. Según explicó Valencia Alaix, también tienen gran aplicación para determinar en las rutas principales de una ciudad cuáles vías tienen una demanda muy alta, cuáles están cercanas a la congestión o están muy congestionadas para informárselo a los usuarios, de manera que se puedan tomar otras calles para llegar a su destino. Y todo esto mediante mensajes variables ubicados en las vías o por medio del celular.

“Otro ejemplo es la información que se le puede enviar a los usuarios de los sistemas del transporte sobre lo que tienen disponible. La gente cada vez más valora el tiempo; sobre todo en los países desarrollados, estos sistemas ayudan a gestionar el tiempo”, explicó.

El caso de Medellín

El docente calificó como un inicio incipiente y limitado frente a lo que verdaderamente debe ser el uso de los sistemas inteligentes de transporte en la capital antioqueña, donde se utilizan 30 cámaras para realizar fotomultas, las cuales fiscalizan el cumplimiento del Código Nacional de Tránsito.

“Lo que se está haciendo en Medellín es registrar en algunos sitios la circulación de los vehículos para tener una prueba de aquellos que infringen la norma y poderles aplicar el código con ese respaldo. Pero esto es solo una de la miles de aplicaciones que tienen los sistemas inteligentes de transporte”, agregó.

Recientemente, el concejal Santiago Londoño Uribe anunció que está planeada una inversión de 70 mil millones de pesos, es decir, más de 38 millones de dólares, para poner en operación los Sistemas Inteligentes de Transporte en la ciudad.

En un comunicado el edil precisó: “Los ITS permitirán mejorar el monitoreo y análisis del flujo vehicular en tiempo real, mayor divulgación de información de tránsito que permita a la ciudadanía tomar decisiones, y un mejoramiento del servicio del transporte público”.

Para el docente Víctor Gabriel Valencia esta es una buena noticia pero aclaró que se debe implementar adecuadamente.

“Hay que tener asuntos importantes a la hora de hacer este tipo de inversiones. Si se refiere a adquisición de equipo de tecnología inteligente, hay que tener en cuenta que eso no funciona por sí solo, eso requiere gente capacitada”, agregó.

El profesor Valencia dijo, además, que para una exitosa implantación de estos sistemas se requiere realizar investigaciones sobre la situación del medio y que incluya no solo a Medellín sino toda el área metropolitana, porque al estar conurbados los municipios, los problemas de tránsito y transporte son compartidos.

“Antes de hacer una compra tan grande lo más conveniente es hacer una prueba piloto, en la que se vayan implementando las tecnologías y se vayan a adaptando a las necesidades de la ciudad”, concluyó.

(Por: Fin/dac/feb/vbr
)
N.° 616

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