Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia afrontaría escasez de gas natural en 2024

La disminución tanto de las reservas de gas natural como de la producción interna llevarían a aumentar las importaciones y los precios internos de este recurso energético.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El deterioro de la seguridad energética continúa, debido en especial a la disminución de las reservas de gas natural. Fotos: archivo particular

Hacia 2041 el país estará en el mejor nivel de balance, pero después habrá una degradación de la seguridad energética.

El sistema está a pocos años del agotamiento de las reservas internas.

Colombia contará con abastecimiento de gas natural hasta febrero de 2024.

Así lo estableció Marylone Montoya, magíster en Ingeniería – Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con base en un modelo matemático según el cual “el sistema está a pocos años del agotamiento de las reservas internas, cuyo efecto sería el reemplazo del eje de suministro interno como exploración, reservas y producción– por las importaciones de gas natural”.

Según el estudio, la etapa inicial de la cadena de suministro se encuentra en estado crítico, debido a que las reservas de gas natural han presentado tendencia a disminuir, lo que afecta especialmente la confiabilidad en el suministro futuro.

El resultado de la investigación refuerza la idea de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), que determinó que Colombia contará con abastecimiento de gas natural hasta febrero de 2024, después de hacer un balance de la demanda media, cuya proyección va en aumento, en contravía de la tendencia baja de la oferta.

“Las pruebas realizadas con el modelo planteado reproduce comportamientos esperados en condiciones extremas y se ajusta a las proyecciones de demanda”, comenta la ingeniera.

A partir del análisis de sensibilidad se observó que las reservas inciden en la producción y la importación, mientras que el volumen de gas entregado al gasoducto solo afecta esta última variable, dado que un consumo inesperado antes de comenzar la etapa de transporte reducirá el suministro y obligaría a importar.

El Índice de Desbalance reveló que durante el periodo estudiado, 2015-2050, inicialmente la cadena del suministro atravesará un periodo crítico.

La autora del estudio considera que si la oferta externa da confianza en el suministro sería necesario negociar contratos de largo plazo, hacer una planeación y continua inversión en infraestructura, para tener suficiente capacidad de ampliar el inventario conforme crece la demanda.

“En Colombia la seguridad energética tiene muchos frentes sobre los cuales se debe trabajar, como por ejemplo definir si el perfil que más le conviene al país es el de importador o productor de gas natural. Sin embargo una combinación de ambos parece ser la estrategia para enfrentar las vulnerabilidades si el suministro depende de una única fuente”, advierte.

Mejora el balance

El estudio realizado encontró que en 2041 se tendrá el mejor nivel de balance para el país en gas natural, pero posteriormente habrá una degradación de la seguridad energética por el creciente aumento de la demanda no atendida después de las importaciones. Ello sugiere que aunque la oferta externa del energético puede dar confiabilidad en el suministro, también será necesario adquirir infraestructura para aumentar los volúmenes importados.

Para el estudio, la investigadora estableció que 2012 fue el año de mayor desbalance, debido a la baja accesibilidad al gas natural y al bajo rendimiento económico. Entre tanto, 2013 fue el año de mayor balance, impulsado por el aumento del consumo y la demanda del energético.

En la investigación se usaron ocho indicadores básicos para definir cada una de las etapas del suministro, entre ellos reservas de gas natural, producción promedio, consumo y demanda, y cantidad de habitantes.

Finalmente, la ingeniera advierte que se requiere un estudio más completo sobre el mercado mundial del gas natural, con el fin de hacer oportunamente los contratos de suministro de largo plazo.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 806

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...