Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia afrontaría escasez de gas natural en 2024

La disminución tanto de las reservas de gas natural como de la producción interna llevarían a aumentar las importaciones y los precios internos de este recurso energético.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El deterioro de la seguridad energética continúa, debido en especial a la disminución de las reservas de gas natural. Fotos: archivo particular

Hacia 2041 el país estará en el mejor nivel de balance, pero después habrá una degradación de la seguridad energética.

El sistema está a pocos años del agotamiento de las reservas internas.

Colombia contará con abastecimiento de gas natural hasta febrero de 2024.

Así lo estableció Marylone Montoya, magíster en Ingeniería – Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con base en un modelo matemático según el cual “el sistema está a pocos años del agotamiento de las reservas internas, cuyo efecto sería el reemplazo del eje de suministro interno como exploración, reservas y producción– por las importaciones de gas natural”.

Según el estudio, la etapa inicial de la cadena de suministro se encuentra en estado crítico, debido a que las reservas de gas natural han presentado tendencia a disminuir, lo que afecta especialmente la confiabilidad en el suministro futuro.

El resultado de la investigación refuerza la idea de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), que determinó que Colombia contará con abastecimiento de gas natural hasta febrero de 2024, después de hacer un balance de la demanda media, cuya proyección va en aumento, en contravía de la tendencia baja de la oferta.

“Las pruebas realizadas con el modelo planteado reproduce comportamientos esperados en condiciones extremas y se ajusta a las proyecciones de demanda”, comenta la ingeniera.

A partir del análisis de sensibilidad se observó que las reservas inciden en la producción y la importación, mientras que el volumen de gas entregado al gasoducto solo afecta esta última variable, dado que un consumo inesperado antes de comenzar la etapa de transporte reducirá el suministro y obligaría a importar.

El Índice de Desbalance reveló que durante el periodo estudiado, 2015-2050, inicialmente la cadena del suministro atravesará un periodo crítico.

La autora del estudio considera que si la oferta externa da confianza en el suministro sería necesario negociar contratos de largo plazo, hacer una planeación y continua inversión en infraestructura, para tener suficiente capacidad de ampliar el inventario conforme crece la demanda.

“En Colombia la seguridad energética tiene muchos frentes sobre los cuales se debe trabajar, como por ejemplo definir si el perfil que más le conviene al país es el de importador o productor de gas natural. Sin embargo una combinación de ambos parece ser la estrategia para enfrentar las vulnerabilidades si el suministro depende de una única fuente”, advierte.

Mejora el balance

El estudio realizado encontró que en 2041 se tendrá el mejor nivel de balance para el país en gas natural, pero posteriormente habrá una degradación de la seguridad energética por el creciente aumento de la demanda no atendida después de las importaciones. Ello sugiere que aunque la oferta externa del energético puede dar confiabilidad en el suministro, también será necesario adquirir infraestructura para aumentar los volúmenes importados.

Para el estudio, la investigadora estableció que 2012 fue el año de mayor desbalance, debido a la baja accesibilidad al gas natural y al bajo rendimiento económico. Entre tanto, 2013 fue el año de mayor balance, impulsado por el aumento del consumo y la demanda del energético.

En la investigación se usaron ocho indicadores básicos para definir cada una de las etapas del suministro, entre ellos reservas de gas natural, producción promedio, consumo y demanda, y cantidad de habitantes.

Finalmente, la ingeniera advierte que se requiere un estudio más completo sobre el mercado mundial del gas natural, con el fin de hacer oportunamente los contratos de suministro de largo plazo.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 806

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...