Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia afrontaría escasez de gas natural en 2024

La disminución tanto de las reservas de gas natural como de la producción interna llevarían a aumentar las importaciones y los precios internos de este recurso energético.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El deterioro de la seguridad energética continúa, debido en especial a la disminución de las reservas de gas natural. Fotos: archivo particular

Hacia 2041 el país estará en el mejor nivel de balance, pero después habrá una degradación de la seguridad energética.

El sistema está a pocos años del agotamiento de las reservas internas.

Colombia contará con abastecimiento de gas natural hasta febrero de 2024.

Así lo estableció Marylone Montoya, magíster en Ingeniería – Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con base en un modelo matemático según el cual “el sistema está a pocos años del agotamiento de las reservas internas, cuyo efecto sería el reemplazo del eje de suministro interno como exploración, reservas y producción– por las importaciones de gas natural”.

Según el estudio, la etapa inicial de la cadena de suministro se encuentra en estado crítico, debido a que las reservas de gas natural han presentado tendencia a disminuir, lo que afecta especialmente la confiabilidad en el suministro futuro.

El resultado de la investigación refuerza la idea de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), que determinó que Colombia contará con abastecimiento de gas natural hasta febrero de 2024, después de hacer un balance de la demanda media, cuya proyección va en aumento, en contravía de la tendencia baja de la oferta.

“Las pruebas realizadas con el modelo planteado reproduce comportamientos esperados en condiciones extremas y se ajusta a las proyecciones de demanda”, comenta la ingeniera.

A partir del análisis de sensibilidad se observó que las reservas inciden en la producción y la importación, mientras que el volumen de gas entregado al gasoducto solo afecta esta última variable, dado que un consumo inesperado antes de comenzar la etapa de transporte reducirá el suministro y obligaría a importar.

El Índice de Desbalance reveló que durante el periodo estudiado, 2015-2050, inicialmente la cadena del suministro atravesará un periodo crítico.

La autora del estudio considera que si la oferta externa da confianza en el suministro sería necesario negociar contratos de largo plazo, hacer una planeación y continua inversión en infraestructura, para tener suficiente capacidad de ampliar el inventario conforme crece la demanda.

“En Colombia la seguridad energética tiene muchos frentes sobre los cuales se debe trabajar, como por ejemplo definir si el perfil que más le conviene al país es el de importador o productor de gas natural. Sin embargo una combinación de ambos parece ser la estrategia para enfrentar las vulnerabilidades si el suministro depende de una única fuente”, advierte.

Mejora el balance

El estudio realizado encontró que en 2041 se tendrá el mejor nivel de balance para el país en gas natural, pero posteriormente habrá una degradación de la seguridad energética por el creciente aumento de la demanda no atendida después de las importaciones. Ello sugiere que aunque la oferta externa del energético puede dar confiabilidad en el suministro, también será necesario adquirir infraestructura para aumentar los volúmenes importados.

Para el estudio, la investigadora estableció que 2012 fue el año de mayor desbalance, debido a la baja accesibilidad al gas natural y al bajo rendimiento económico. Entre tanto, 2013 fue el año de mayor balance, impulsado por el aumento del consumo y la demanda del energético.

En la investigación se usaron ocho indicadores básicos para definir cada una de las etapas del suministro, entre ellos reservas de gas natural, producción promedio, consumo y demanda, y cantidad de habitantes.

Finalmente, la ingeniera advierte que se requiere un estudio más completo sobre el mercado mundial del gas natural, con el fin de hacer oportunamente los contratos de suministro de largo plazo.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 806

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...