Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia adelanta ambiciosos proyectos energéticos

Así se dio a conocer durante el inicio del Sexto Simposio Internacional Energía y Frontera en el Sector Rural que se realiza en el municipio de Sabaneta, Antioquia.

Medellín, 21 de julio de 2010Agencia de Noticias UN-

El ministro de Minas y Energía destacó los principales proyectos de solución energética que se adelantan en el país. Fotos: Medellín/Unimedios

Durante el acto de instalación, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aprovechó para dar a conocer los avances relacionados con el desarrollo energético y destacó la importancia de la realización de este evento que convoca a expertos nacionales e internacionales.

“Este simposio está relacionado con la solución de unas crisis en el mundo. Si hay una recuperación de una crisis económica pero hay una escasez de energía, la economía puede entrar en otra crisis profunda (…). De otro lado, esto está profundamente relacionado con la política contra el cambio climático: esto tiene la mayor importancia para el planeta y sobre todo para nuestro país que tiene tanto recursos hídricos y de energía alternativas, por lo que hay que cuidar los bosques”, dijo el Jefe de Estado.

Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia, aprovechó para notificar que la generación de energía en el departamento marcha por buen camino, toda vez que se adelantan 252 proyectos de pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas, en los que los municipios serán socios activos.

“Son centrales de 1, 2 y 10 megavatios. Cerca de 30 de ellas están ya en las etapas de pre factibilidad, otras en factibilidad y unas más en diseño. En general, los proyectos que están viabilizados suman 398 megavatios. Es decir será un nuevo aporte del departamento en generación de energía”, afirmó.

Por su parte Edison Pérez Bedoya, director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE), anunció que se están desarrollando 7 grandes centros de innovación en todo el país en donde se consignarán las principales tecnologías, siguiendo un poco la referencia del Departamento Norteamericano de Energía.

“Vamos a validar todo lo que son las nuevas tecnologías, gestión de demanda y de oferta, redes, micro redes, ahorro, uso racional y manejo de energía. Queremos abrir el camino a la energía hidroeléctrica, la de biomasa, eólicas, solar y otras”, agregó.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, realizó también un pequeño balance de la gestión del IPSE a lo largo del territorio colombiano y enunció algunos casos exitosos relacionados con  proyectos de energías alternativas en los departamento de Antioquia, Chocó, Guajira, Guainía, Amazonas. Principalmente se refirió a uno que consiste en la producción de biodiesel a partir de la jatropha y que se desarrolla en territorio antioqueño, específicamente en los municipios de Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Mutatá, San Juan de Urabá y Turbo.

“Otros ejemplos son los de higuerilla en Uramita (Antioquia), alcohol de caña en Frontino; de biodiesel en Salahonda el departamento de Nariño, en donde también se está trabajando en una línea eléctrica que va a interconectar esa zona con el territorio colombiano para que puedan tener energía de líneas transmisión; también hay otros proyectos bellísimos  como el de gasificación de madera en Necoclí, proyecto en el que participó la Universidad Nacional, y el proyecto de energía eólica en la Guajira”, agregó el ministro.

En este simposio internacional, la Universidad Nacional de Colombia también tiene una especial participación con un stand en el que se mostrará todo el potencial investigativo que se ha desarrollado en lo relacionado con la energía.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 22

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...