Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia, a mejorar en la negociación tecnológica

En el país no se realiza una buena negociación de la tecnología en el área de instrumentación y control, resaltó Hernán Darío Álvarez Zapata, docente de la UN en Medellín.

Medellín, 13 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

La negociación tecnológica se deja para lo último. Según el docente, esto es algo que tiene que cambiar. Archivo Particular

Otro escollo a superar es que muchas compañías colombianas no compran tecnología de punta.

“Desafortunadamente, en la manera en que hemos enseñado a manejar los proyectos de ingeniería se le pone mucho énfasis al desarrollo de la parte hard, lo duro, los equipos, el edificio, la bomba, las tuberías, y al final dejamos lo que es la instrumentación y control”, explicó Álvarez Zapata.

La negociación tecnológica es la manera en que los ingenieros, cuando tienen que desarrollar un proyecto, ven la necesidad de negociar los elementos físicos y software para dotar al proceso de las herramientas o los medios necesarios para poderlos controlar en el área de instrumentación y control.

En otras palabras, no solo basta con comprar equipos para la producción, por ejemplo, de aceite esencial de cáscara de limón, sino que se necesita saber con precisión a qué temperatura está el aceite, con qué presión se está macerando, entre otros, y todo eso lo hace la instrumentación.

Otro de los ‘pecados’ en los que cae la industria es cuando se piensa en todo esto al último momento. “Es un elemento bastante difícil de negociar porque es casi un intangible, no lo ves como si fuera un tanque o una válvula, sino que tiene un componente de software y de conocimiento específico que desafortunadamente se firma en papel y solamente se concreta cuando la planta está funcionando. Creo que eso ha generado una especie de abismo entre la concepción inicial del proceso y su realización”.

De acuerdo con el docente, en ciudades como Medellín las empresas medianas "flotan en dos tipos de aguas". Y a lo que se refiere es a comprar tecnología nacional y contratar profesionales para que generen ese software o a depender de las multinacionales.

Por eso, recomendó que solo se debe escoger una de las dos opciones; porque, en el caso de la segunda, es decir cuando se obtiene tecnología de esas grandes empresas, obligatoriamente hay que someterse a los protocolos de comunicación que ellas tienen en sus computadores y software que no son posibles de intervenir ni modificar por parte de quien compró.

“Hay una tendencia a la que debemos apostarle y es la automatización de bajo costo: utilizar equipos lo más genéricos posible, que todos se comuniquen entre todos y desarrollar para cada proceso una aplicación de software propia, casi desarrollada con los recursos de la misma empresa y sus ingenieros”, aclaró.

Otro escollo a superar es que muchas compañías colombianas no compran tecnología de punta, sino elementos más baratos que resultan ser los de mayor atraso.

El asunto es, expresó Hernán Darío Álvarez Zapata, convencer a los empresarios para que crean en la capacidad de los grupos de investigación que hay en las universidades. “Todo lo quieren para ya, pero hay que dar una espera: hay que formar a los ingenieros, dotarlos de cierta información en campo común con los grupos de investigación de la Universidad y ahí sí arrancar ese proceso que puede tardar hasta tres años”, concluyó.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 553

Otras noticias

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...