Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia, a mejorar en la negociación tecnológica

En el país no se realiza una buena negociación de la tecnología en el área de instrumentación y control, resaltó Hernán Darío Álvarez Zapata, docente de la UN en Medellín.

Medellín, 13 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

La negociación tecnológica se deja para lo último. Según el docente, esto es algo que tiene que cambiar. Archivo Particular

Otro escollo a superar es que muchas compañías colombianas no compran tecnología de punta.

“Desafortunadamente, en la manera en que hemos enseñado a manejar los proyectos de ingeniería se le pone mucho énfasis al desarrollo de la parte hard, lo duro, los equipos, el edificio, la bomba, las tuberías, y al final dejamos lo que es la instrumentación y control”, explicó Álvarez Zapata.

La negociación tecnológica es la manera en que los ingenieros, cuando tienen que desarrollar un proyecto, ven la necesidad de negociar los elementos físicos y software para dotar al proceso de las herramientas o los medios necesarios para poderlos controlar en el área de instrumentación y control.

En otras palabras, no solo basta con comprar equipos para la producción, por ejemplo, de aceite esencial de cáscara de limón, sino que se necesita saber con precisión a qué temperatura está el aceite, con qué presión se está macerando, entre otros, y todo eso lo hace la instrumentación.

Otro de los ‘pecados’ en los que cae la industria es cuando se piensa en todo esto al último momento. “Es un elemento bastante difícil de negociar porque es casi un intangible, no lo ves como si fuera un tanque o una válvula, sino que tiene un componente de software y de conocimiento específico que desafortunadamente se firma en papel y solamente se concreta cuando la planta está funcionando. Creo que eso ha generado una especie de abismo entre la concepción inicial del proceso y su realización”.

De acuerdo con el docente, en ciudades como Medellín las empresas medianas "flotan en dos tipos de aguas". Y a lo que se refiere es a comprar tecnología nacional y contratar profesionales para que generen ese software o a depender de las multinacionales.

Por eso, recomendó que solo se debe escoger una de las dos opciones; porque, en el caso de la segunda, es decir cuando se obtiene tecnología de esas grandes empresas, obligatoriamente hay que someterse a los protocolos de comunicación que ellas tienen en sus computadores y software que no son posibles de intervenir ni modificar por parte de quien compró.

“Hay una tendencia a la que debemos apostarle y es la automatización de bajo costo: utilizar equipos lo más genéricos posible, que todos se comuniquen entre todos y desarrollar para cada proceso una aplicación de software propia, casi desarrollada con los recursos de la misma empresa y sus ingenieros”, aclaró.

Otro escollo a superar es que muchas compañías colombianas no compran tecnología de punta, sino elementos más baratos que resultan ser los de mayor atraso.

El asunto es, expresó Hernán Darío Álvarez Zapata, convencer a los empresarios para que crean en la capacidad de los grupos de investigación que hay en las universidades. “Todo lo quieren para ya, pero hay que dar una espera: hay que formar a los ingenieros, dotarlos de cierta información en campo común con los grupos de investigación de la Universidad y ahí sí arrancar ese proceso que puede tardar hasta tres años”, concluyó.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 553

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...