Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia, a mejorar en la negociación tecnológica

En el país no se realiza una buena negociación de la tecnología en el área de instrumentación y control, resaltó Hernán Darío Álvarez Zapata, docente de la UN en Medellín.

Medellín, 13 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

La negociación tecnológica se deja para lo último. Según el docente, esto es algo que tiene que cambiar. Archivo Particular

Otro escollo a superar es que muchas compañías colombianas no compran tecnología de punta.

“Desafortunadamente, en la manera en que hemos enseñado a manejar los proyectos de ingeniería se le pone mucho énfasis al desarrollo de la parte hard, lo duro, los equipos, el edificio, la bomba, las tuberías, y al final dejamos lo que es la instrumentación y control”, explicó Álvarez Zapata.

La negociación tecnológica es la manera en que los ingenieros, cuando tienen que desarrollar un proyecto, ven la necesidad de negociar los elementos físicos y software para dotar al proceso de las herramientas o los medios necesarios para poderlos controlar en el área de instrumentación y control.

En otras palabras, no solo basta con comprar equipos para la producción, por ejemplo, de aceite esencial de cáscara de limón, sino que se necesita saber con precisión a qué temperatura está el aceite, con qué presión se está macerando, entre otros, y todo eso lo hace la instrumentación.

Otro de los ‘pecados’ en los que cae la industria es cuando se piensa en todo esto al último momento. “Es un elemento bastante difícil de negociar porque es casi un intangible, no lo ves como si fuera un tanque o una válvula, sino que tiene un componente de software y de conocimiento específico que desafortunadamente se firma en papel y solamente se concreta cuando la planta está funcionando. Creo que eso ha generado una especie de abismo entre la concepción inicial del proceso y su realización”.

De acuerdo con el docente, en ciudades como Medellín las empresas medianas "flotan en dos tipos de aguas". Y a lo que se refiere es a comprar tecnología nacional y contratar profesionales para que generen ese software o a depender de las multinacionales.

Por eso, recomendó que solo se debe escoger una de las dos opciones; porque, en el caso de la segunda, es decir cuando se obtiene tecnología de esas grandes empresas, obligatoriamente hay que someterse a los protocolos de comunicación que ellas tienen en sus computadores y software que no son posibles de intervenir ni modificar por parte de quien compró.

“Hay una tendencia a la que debemos apostarle y es la automatización de bajo costo: utilizar equipos lo más genéricos posible, que todos se comuniquen entre todos y desarrollar para cada proceso una aplicación de software propia, casi desarrollada con los recursos de la misma empresa y sus ingenieros”, aclaró.

Otro escollo a superar es que muchas compañías colombianas no compran tecnología de punta, sino elementos más baratos que resultan ser los de mayor atraso.

El asunto es, expresó Hernán Darío Álvarez Zapata, convencer a los empresarios para que crean en la capacidad de los grupos de investigación que hay en las universidades. “Todo lo quieren para ya, pero hay que dar una espera: hay que formar a los ingenieros, dotarlos de cierta información en campo común con los grupos de investigación de la Universidad y ahí sí arrancar ese proceso que puede tardar hasta tres años”, concluyó.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 553

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...