Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colmena artística gana Beca Colombia Biodiversa

La obra de arte será construida por un grupo de estudiantes de la Escuela Rural La Toscana, en el municipio de Fredonia (Antioquia), para albergar las abejas que viven en las paredes de su escuela.

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Los niños de la escuela de Fredonia han hecho actividades de reconocimiento de las abejas que viven en su colegio.

La colonia de abejas meliponas también viven en las casas aledañas, según lo evidenció el estudiante Rafael Duarte.

Así avanza la construcción de la colmena-escultura del colegio.

La producción de miel será uno de los beneficios que esperan obtener los estudiantes de este colegio así como los habitantes de la zona.

Fredonia está ubicado en el departamento de Antioquia.

Con este proyecto, llamado “Comprensión recíproca”, Rafael Duarte Uriza, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), obtuvo una de las Becas Colombia Biodiversa –en la categoría de “Trabajos de grado para pregrado”– que otorga la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Desde hace ocho años, este joven visita el municipio de Fredonia al menos una vez al año apoyando las actividades de Dulcinea Permacultura Arte, un centro basado en la permacultura, filosofía de vida enfocada en trabajar con, y no en contra de la naturaleza; en hacer una observación prolongada y reflexiva de las características de un ecosistema particular; en entender las plantas y los animales en todas sus dimensiones. Uno de los objetivos de este espacio es propiciar el diálogo entre los habitantes de la vereda y los residentes invitados. 

En una de sus estadías, el estudiante –junto con el profesor de la Escuela y la permacultora Virginia Atehortúa, directora de Dulcinea– identificó la presencia de varios enjambres de meliponas en los muros de la Escuela. Las abejas de la tribu Meliponini son mieleras, nativas de América, no tienen aguijón, característica que abre la posibilidad de tenerlas en espacios más cercanos a los asentamientos urbanos. 

“Para indagar sobre estas abejas he estudiado algunas de las publicaciones de la maestra Guiomar Nates-Parra, docente de la U.N., con el fin de compartir esta información con los estudiantes y reubicar con ellos algunos de los enjambres en colmenas que permitan fortalecer los lazos de convivencia humano-abeja y, quizás, ser una fuente de ingresos gracias a la producción de miel”, afirmó el estudiante. 

El objetivo de Rafael es construir una escultura que sirva de casa para las abejas que habitan en el colegio, proceso en el que participarán los estudiantes, quienes podrán acercarse y conocer más de la especie. “Así aprenderemos cómo funciona la PermApicultura desarrollada por el argentino Óscar Perone, la unión de apicultura con permacultura aplicada a la meliponicultura, para lo cual buscaré la asesoría de Meliponas de Colombia, meliponario cuyo centro de operaciones está en Medellín“, añadió.

Aunque no es común que un estudiante de Artes Plásticas obtenga una beca de biodiversidad, el joven asegura que desde el arte se pueden identificar problemáticas y resolver inquietudes con y desde la comunidad.

“He conocido personas que perciben el arte como algo hermético y que aseguran que solo va dirigido a un grupo específico de la población. Por otro lado, hay artistas que proponen sus trabajos desde el vínculo que construyen con una comunidad. Para mi, en este proyecto, es determinante involucrarme y resolver una necesidad real, aportar al conocimiento, entendimiento, respeto y cuidado por estos seres con quienes compartimos el planeta. En ese proceso deseo involucrar a muchas personas, decisión que va de la mano con el trabajo en equipo, lo que me exige ser preciso en la información y generoso en mi obra plástica”, afirmó.

Actualmente el ganador de la beca se encuentra realizando una residencia artística en “Organizmo, hábitats sostenibles” en Tenjo, Cundinamarca, gracias a una de las becas del Ministerio de Cultura.

La primera parte de su investigación está enfocada en la construcción de una Colmena Perone, diseñada particularmente para las abejas mieleras de la tribu Apini. La experiencia adquirida dará insumos para la segunda parte, a desarrollarse en Dulcinea Permacultura Arte, que estará enfocada en la construcción de una colmena para las abejas de la tribu Meliponini en la Escuela Rural La Toscana.

El resultado de este proceso de investigación-creación será socializado en la XXXVI versión de “Trabajos de grado Gustavo Zalamea”, de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la U.N. Sede Bogotá en agosto del presente año.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 276

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...