Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colmena artística gana Beca Colombia Biodiversa

La obra de arte será construida por un grupo de estudiantes de la Escuela Rural La Toscana, en el municipio de Fredonia (Antioquia), para albergar las abejas que viven en las paredes de su escuela.

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Los niños de la escuela de Fredonia han hecho actividades de reconocimiento de las abejas que viven en su colegio.

La colonia de abejas meliponas también viven en las casas aledañas, según lo evidenció el estudiante Rafael Duarte.

Así avanza la construcción de la colmena-escultura del colegio.

La producción de miel será uno de los beneficios que esperan obtener los estudiantes de este colegio así como los habitantes de la zona.

Fredonia está ubicado en el departamento de Antioquia.

Con este proyecto, llamado “Comprensión recíproca”, Rafael Duarte Uriza, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), obtuvo una de las Becas Colombia Biodiversa –en la categoría de “Trabajos de grado para pregrado”– que otorga la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Desde hace ocho años, este joven visita el municipio de Fredonia al menos una vez al año apoyando las actividades de Dulcinea Permacultura Arte, un centro basado en la permacultura, filosofía de vida enfocada en trabajar con, y no en contra de la naturaleza; en hacer una observación prolongada y reflexiva de las características de un ecosistema particular; en entender las plantas y los animales en todas sus dimensiones. Uno de los objetivos de este espacio es propiciar el diálogo entre los habitantes de la vereda y los residentes invitados. 

En una de sus estadías, el estudiante –junto con el profesor de la Escuela y la permacultora Virginia Atehortúa, directora de Dulcinea– identificó la presencia de varios enjambres de meliponas en los muros de la Escuela. Las abejas de la tribu Meliponini son mieleras, nativas de América, no tienen aguijón, característica que abre la posibilidad de tenerlas en espacios más cercanos a los asentamientos urbanos. 

“Para indagar sobre estas abejas he estudiado algunas de las publicaciones de la maestra Guiomar Nates-Parra, docente de la U.N., con el fin de compartir esta información con los estudiantes y reubicar con ellos algunos de los enjambres en colmenas que permitan fortalecer los lazos de convivencia humano-abeja y, quizás, ser una fuente de ingresos gracias a la producción de miel”, afirmó el estudiante. 

El objetivo de Rafael es construir una escultura que sirva de casa para las abejas que habitan en el colegio, proceso en el que participarán los estudiantes, quienes podrán acercarse y conocer más de la especie. “Así aprenderemos cómo funciona la PermApicultura desarrollada por el argentino Óscar Perone, la unión de apicultura con permacultura aplicada a la meliponicultura, para lo cual buscaré la asesoría de Meliponas de Colombia, meliponario cuyo centro de operaciones está en Medellín“, añadió.

Aunque no es común que un estudiante de Artes Plásticas obtenga una beca de biodiversidad, el joven asegura que desde el arte se pueden identificar problemáticas y resolver inquietudes con y desde la comunidad.

“He conocido personas que perciben el arte como algo hermético y que aseguran que solo va dirigido a un grupo específico de la población. Por otro lado, hay artistas que proponen sus trabajos desde el vínculo que construyen con una comunidad. Para mi, en este proyecto, es determinante involucrarme y resolver una necesidad real, aportar al conocimiento, entendimiento, respeto y cuidado por estos seres con quienes compartimos el planeta. En ese proceso deseo involucrar a muchas personas, decisión que va de la mano con el trabajo en equipo, lo que me exige ser preciso en la información y generoso en mi obra plástica”, afirmó.

Actualmente el ganador de la beca se encuentra realizando una residencia artística en “Organizmo, hábitats sostenibles” en Tenjo, Cundinamarca, gracias a una de las becas del Ministerio de Cultura.

La primera parte de su investigación está enfocada en la construcción de una Colmena Perone, diseñada particularmente para las abejas mieleras de la tribu Apini. La experiencia adquirida dará insumos para la segunda parte, a desarrollarse en Dulcinea Permacultura Arte, que estará enfocada en la construcción de una colmena para las abejas de la tribu Meliponini en la Escuela Rural La Toscana.

El resultado de este proceso de investigación-creación será socializado en la XXXVI versión de “Trabajos de grado Gustavo Zalamea”, de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la U.N. Sede Bogotá en agosto del presente año.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 276

Otras noticias

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

Salud

abril 19 de 2018

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y...