Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colmena artística gana Beca Colombia Biodiversa

La obra de arte será construida por un grupo de estudiantes de la Escuela Rural La Toscana, en el municipio de Fredonia (Antioquia), para albergar las abejas que viven en las paredes de su escuela.

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Los niños de la escuela de Fredonia han hecho actividades de reconocimiento de las abejas que viven en su colegio.

La colonia de abejas meliponas también viven en las casas aledañas, según lo evidenció el estudiante Rafael Duarte.

Así avanza la construcción de la colmena-escultura del colegio.

La producción de miel será uno de los beneficios que esperan obtener los estudiantes de este colegio así como los habitantes de la zona.

Fredonia está ubicado en el departamento de Antioquia.

Con este proyecto, llamado “Comprensión recíproca”, Rafael Duarte Uriza, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), obtuvo una de las Becas Colombia Biodiversa –en la categoría de “Trabajos de grado para pregrado”– que otorga la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Desde hace ocho años, este joven visita el municipio de Fredonia al menos una vez al año apoyando las actividades de Dulcinea Permacultura Arte, un centro basado en la permacultura, filosofía de vida enfocada en trabajar con, y no en contra de la naturaleza; en hacer una observación prolongada y reflexiva de las características de un ecosistema particular; en entender las plantas y los animales en todas sus dimensiones. Uno de los objetivos de este espacio es propiciar el diálogo entre los habitantes de la vereda y los residentes invitados. 

En una de sus estadías, el estudiante –junto con el profesor de la Escuela y la permacultora Virginia Atehortúa, directora de Dulcinea– identificó la presencia de varios enjambres de meliponas en los muros de la Escuela. Las abejas de la tribu Meliponini son mieleras, nativas de América, no tienen aguijón, característica que abre la posibilidad de tenerlas en espacios más cercanos a los asentamientos urbanos. 

“Para indagar sobre estas abejas he estudiado algunas de las publicaciones de la maestra Guiomar Nates-Parra, docente de la U.N., con el fin de compartir esta información con los estudiantes y reubicar con ellos algunos de los enjambres en colmenas que permitan fortalecer los lazos de convivencia humano-abeja y, quizás, ser una fuente de ingresos gracias a la producción de miel”, afirmó el estudiante. 

El objetivo de Rafael es construir una escultura que sirva de casa para las abejas que habitan en el colegio, proceso en el que participarán los estudiantes, quienes podrán acercarse y conocer más de la especie. “Así aprenderemos cómo funciona la PermApicultura desarrollada por el argentino Óscar Perone, la unión de apicultura con permacultura aplicada a la meliponicultura, para lo cual buscaré la asesoría de Meliponas de Colombia, meliponario cuyo centro de operaciones está en Medellín“, añadió.

Aunque no es común que un estudiante de Artes Plásticas obtenga una beca de biodiversidad, el joven asegura que desde el arte se pueden identificar problemáticas y resolver inquietudes con y desde la comunidad.

“He conocido personas que perciben el arte como algo hermético y que aseguran que solo va dirigido a un grupo específico de la población. Por otro lado, hay artistas que proponen sus trabajos desde el vínculo que construyen con una comunidad. Para mi, en este proyecto, es determinante involucrarme y resolver una necesidad real, aportar al conocimiento, entendimiento, respeto y cuidado por estos seres con quienes compartimos el planeta. En ese proceso deseo involucrar a muchas personas, decisión que va de la mano con el trabajo en equipo, lo que me exige ser preciso en la información y generoso en mi obra plástica”, afirmó.

Actualmente el ganador de la beca se encuentra realizando una residencia artística en “Organizmo, hábitats sostenibles” en Tenjo, Cundinamarca, gracias a una de las becas del Ministerio de Cultura.

La primera parte de su investigación está enfocada en la construcción de una Colmena Perone, diseñada particularmente para las abejas mieleras de la tribu Apini. La experiencia adquirida dará insumos para la segunda parte, a desarrollarse en Dulcinea Permacultura Arte, que estará enfocada en la construcción de una colmena para las abejas de la tribu Meliponini en la Escuela Rural La Toscana.

El resultado de este proceso de investigación-creación será socializado en la XXXVI versión de “Trabajos de grado Gustavo Zalamea”, de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la U.N. Sede Bogotá en agosto del presente año.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 276

Otras noticias

El músico Teto Campo, invitado a cerrar la exposición “El origen de la noche”, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se alimentó del conocimiento de las tribus indígenas ancestrales para interpretar sus melodías.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

FOTOGALERÍA: Teto Campo en el cierre de “El Origen de la noche”

En el Auditorio León de Greiff, este guitarrista colombiano, junto a la banda...

Las cifras sobre las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto colombiano fueron presentadas en la U.N. Sede Manizales.

Política & Sociedad

abril 28 de 2017

A 44.500 ascienden las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto

Estos miembros de la fuerza pública, junto con sus familias afectadas,...

Con apenas 17 años, Ben Brooks (Gloucester, 1992) publicó Crezco y se convirtió en autor estrella de la narrativa anglosajona. Foto: Nicolás Bojacá

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

“No hay una fórmula secreta para escribir”

Con 25 años, siete novelas publicadas y miles de ejemplares vendidos, el...

La construcción es una de las actividades económicas que producen más enfermos y accidentes laborales.

Salud

abril 28 de 2017

Accidentes y enfermedades rajan al sistema laboral

En Colombia, se reportan al año cerca de 524.000 accidentes en el ámbito...

Ciencia & Tecnología

abril 28 de 2017

No hay riesgo por biosólidos en cultivos de tomate

Esta es la conclusión a la que llegó un estudio que evaluó la concentración de...

El factor humano es determinante al momento de evaluar los eventos catastróficos. Foto: Juan David Tena

Medioambiente

abril 28 de 2017

Desconocer el suelo está generando desastres

Una de las preocupaciones por la calidad de los planes de Ordenamiento y Manejo...

El profesor Alejo Vargas modera este capítulo de La Paz en Foco.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

Paz territorial y desarrollo regional, oportunidades para el nuevo país

Estos dos componentes del Acuerdo de Paz garantizan la vida digna, la seguridad...

Los picudos son los insectos que más afectan los cultivos de plátano.

Desarrollo Rural

abril 28 de 2017

Tras el control de las Plagas de plátano

Tres especies de insectos (picudos) de gran importancia por su afectación al...

Se destacaron los espacios <i>Historia de las mujeres colombianas, La situación crítica de las mujeres campesinas en Colombia y el Festival de arte y mujeres indígenas.</i>

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

UN Radio, reconocida por enfoque de género en su programación

La Secretaría Distrital de la Mujer destacó a la emisora de la Universidad...

Educación

abril 28 de 2017

Apps para la inclusión educativa

El grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la...