Escudo de la República de Colombia

Educación

Colegios del Eje Cafetero fomentan prácticas ambientales

No arrojar basuras a las quebradas, reciclar materiales desde las aulas y promover en su comunidad prácticas enfocadas en tener zonas más limpias son algunas de las actividades de cinco instituciones educativas rurales de igual número de municipios.

Manizales, 16 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN—

Ahorrar agua y reciclar son algunas de las prácticas que vienen adoptando los estudiantes de planteles educativos rurales.

El proyecto ambiental se realiza este año.

La U.N. Sede Manizales se ha caracterizado por liderar procesos ambientales.

La Concesión Pacífico Tres conecta los municipios de Valle del Cauca, Antioquia y el Eje Cafetero con Buenaventura.

La preservación del medioambiente es una prioridad de la U.N.

Los planteles que impulsan estas acciones encaminadas al cuidado del medioambiente son: El Socorro (sede Changuí), de Viterbo; La Libertad, de San José; Giovanni Montini, de Manizales; y el colegio Integrado Irra y la Felisa, de Quinchía.

Esta iniciativa es liderada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales por medio del grupo de trabajo académico Cultura de la Calidad en la Educación, y de la Concesión Pacífico Tres.

El objetivo es potenciar prácticas ambientales sostenibles en los estudiantes y docentes de las instituciones educativas del área de influencia directa en las que se mejora, construye y opera una extensa serie de vías que conectan las regiones del Valle del Cauca, Antioquia y el Eje Cafetero –las más importantes desde el punto de vista comercial en el país– con el puerto de Buenaventura, en el Pacífico.

Carlos Mario Ramírez Guapacha, magíster en Administración y coordinador de esta iniciativa en la U.N. Sede Manizales, explica que por un mandato del Ministerio de Educación Nacional las instituciones educativas deben trabajar en los Proyectos Ambientales Educativos (PRAE) para que la comunidad académica no solo se sensibilice con el cuidado del medioambiente sino que también sea propositiva.

“Con este trabajo se busca además que cada institución conforme su Consejo Estudiantil Ambiental (CAE), a través del cual los alumnos se conviertan en vigías gracias a la formación que recibirán de la U.N. acerca de la estructuración de proyectos ambientales”, precisa el coordinador Ramírez Guapacha.

Aporte al posconflicto

Nicolás Morales Ramos, coordinador social general de la Concesión Pacífico Tres, indica que la labor y experiencia que tiene la U.N. en formación sobre construcción de proyectos y en temas de paz y reconciliación logran consolidar territorios con un mejor vivir.

“Esta alianza nos permite recuperar el entorno de estos lugares del Paisaje Cultural Cafetero. La formación que han recibido les ha permitido a las comunidades tomar conciencia de sus problemáticas ambientales, además de pensar en soluciones”, indicó el funcionario.

Por eso en las instituciones educativas se vienen realizando foros que incentivan la implementación de proyectos de reciclaje, manejo y uso adecuado de residuos sólidos, gestión del riesgo de desastres, sensibilización ambiental y celebración de fechas ambientales como el Día del Agua, del Medio Ambiente y de la Tierra, entre otros.

“Esto dará pie a la construcción de los proyectos ambientales estudiantiles propuestos por el CAE para solucionar la problemática ambiental encontrada”, concluye Carlos Mario Ramírez Guapacha.

Al finalizar la formación se realizará una feria ambiental para divulgar los proyectos ambientales construidos ante los miembros de la comunidad académica y estudiantil.

Así mismo se hará un reconocimiento al mejor proyecto ambiental escolar de cada institución educativa, el cual se deberá realizar en el segundo semestre de 2018 y contará con la cofinanciación de la Concesión Pacífico Tres.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 292

Otras noticias

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Rectora de la U.N. recibe a la embajadora de Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...