Escudo de la República de Colombia

Educación

Colegios del Eje Cafetero fomentan prácticas ambientales

No arrojar basuras a las quebradas, reciclar materiales desde las aulas y promover en su comunidad prácticas enfocadas en tener zonas más limpias son algunas de las actividades de cinco instituciones educativas rurales de igual número de municipios.

Manizales, 16 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN—

Ahorrar agua y reciclar son algunas de las prácticas que vienen adoptando los estudiantes de planteles educativos rurales.

El proyecto ambiental se realiza este año.

La U.N. Sede Manizales se ha caracterizado por liderar procesos ambientales.

La Concesión Pacífico Tres conecta los municipios de Valle del Cauca, Antioquia y el Eje Cafetero con Buenaventura.

La preservación del medioambiente es una prioridad de la U.N.

Los planteles que impulsan estas acciones encaminadas al cuidado del medioambiente son: El Socorro (sede Changuí), de Viterbo; La Libertad, de San José; Giovanni Montini, de Manizales; y el colegio Integrado Irra y la Felisa, de Quinchía.

Esta iniciativa es liderada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales por medio del grupo de trabajo académico Cultura de la Calidad en la Educación, y de la Concesión Pacífico Tres.

El objetivo es potenciar prácticas ambientales sostenibles en los estudiantes y docentes de las instituciones educativas del área de influencia directa en las que se mejora, construye y opera una extensa serie de vías que conectan las regiones del Valle del Cauca, Antioquia y el Eje Cafetero –las más importantes desde el punto de vista comercial en el país– con el puerto de Buenaventura, en el Pacífico.

Carlos Mario Ramírez Guapacha, magíster en Administración y coordinador de esta iniciativa en la U.N. Sede Manizales, explica que por un mandato del Ministerio de Educación Nacional las instituciones educativas deben trabajar en los Proyectos Ambientales Educativos (PRAE) para que la comunidad académica no solo se sensibilice con el cuidado del medioambiente sino que también sea propositiva.

“Con este trabajo se busca además que cada institución conforme su Consejo Estudiantil Ambiental (CAE), a través del cual los alumnos se conviertan en vigías gracias a la formación que recibirán de la U.N. acerca de la estructuración de proyectos ambientales”, precisa el coordinador Ramírez Guapacha.

Aporte al posconflicto

Nicolás Morales Ramos, coordinador social general de la Concesión Pacífico Tres, indica que la labor y experiencia que tiene la U.N. en formación sobre construcción de proyectos y en temas de paz y reconciliación logran consolidar territorios con un mejor vivir.

“Esta alianza nos permite recuperar el entorno de estos lugares del Paisaje Cultural Cafetero. La formación que han recibido les ha permitido a las comunidades tomar conciencia de sus problemáticas ambientales, además de pensar en soluciones”, indicó el funcionario.

Por eso en las instituciones educativas se vienen realizando foros que incentivan la implementación de proyectos de reciclaje, manejo y uso adecuado de residuos sólidos, gestión del riesgo de desastres, sensibilización ambiental y celebración de fechas ambientales como el Día del Agua, del Medio Ambiente y de la Tierra, entre otros.

“Esto dará pie a la construcción de los proyectos ambientales estudiantiles propuestos por el CAE para solucionar la problemática ambiental encontrada”, concluye Carlos Mario Ramírez Guapacha.

Al finalizar la formación se realizará una feria ambiental para divulgar los proyectos ambientales construidos ante los miembros de la comunidad académica y estudiantil.

Así mismo se hará un reconocimiento al mejor proyecto ambiental escolar de cada institución educativa, el cual se deberá realizar en el segundo semestre de 2018 y contará con la cofinanciación de la Concesión Pacífico Tres.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 292

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...