Cátedra Siemens potencia alta tecnología en la U.N. - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Universidad

Cátedra Siemens potencia alta tecnología en la U.N.

Mediante el convenio con la compañía se fortalece el vínculo Universidad-Empresa de la Facultad y se impulsa el conocimiento académico en tecnología punta.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2014Agencia de Noticias UN-

La firma de este convenio fortalece el vínculo Universidad-Empresa de la Facultad e impulsa las destrezas de los estudiantes. (Fotos: Gorka De Tomás)

Jaime Alemán y Fabián Ruiz destacaron la confianza y seguridad que ganan los estudiantes a través de este convenio.

Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería demostró su intención y compromiso para que esta unión se fortalezca.

Siemens realiza una inversión en investigación superior a 4 billones de euros y diariamente reporta 38 nuevas invenciones de negocio.

El subdirector de Siemens Colombia manifestó su compromiso para apoyar esa expansión internacional que se está desarrollando en la U.N.

Desde el año 2004, ingenieros de la División Industry de Siemens han ofrecido cerca de mil horas de conferencias a estudiantes de la U.N.

Siemens es una compañía con presencia en más de 190 países, cuya inversión a nivel mundial en investigación supera los 4 billones de euros en bases tecnológicas, soluciones innovadoras y diariamente reporta 38 nuevas invenciones de negocio, provenientes de sus 29.800 investigadores alrededor del mundo. 

A través de la “Cátedra Siemens”, realizada en las instalaciones de la compañía y formalizada esta semana, los estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Ingeniería han podido conocer, maniobrar y programar equipos de alta tecnología y de última generación que todavía no se tienen en la Universidad. 

Concretamente, adquieren conocimiento de equipos de control de motores automáticos, PLC automáticos, parametrización, subparametrización  o variadores de velocidad, entre otros. 

“Lo más importante es que entran en contacto con la realidad de la industria, con aplicaciones industriales y con el sector de ventas y mercadeo, algo que va a servirles durante toda su vida profesional”, afirmó el egresado de la U.N. y gerente de Ventas para Industria de Siemens en Colombia, Fabián Ruiz. 

Asimismo, han tenido la oportunidad de conversar con ingenieros de mucha experiencia y han aprendido, a través de ellos, cómo se desarrollan proyectos reales de ingeniería. 

“Ganan confianza y seguridad pues, más allá de las aulas universitarias, tienen trato con proyectos de ingeniería reales y con los ingenieros que los están ejecutando”, señaló el profesor Jaime Alemán, otro de los artífices de este vínculo. 

Alemán también destacó que la vigencia del proyecto ha sido el resultado del esfuerzo continuo y la voluntad de colaboración entre personas, sin mediar un compromiso formal hasta el día de hoy. 

Desde el año 2004, durante diez años continuos, ingenieros de Siemens han ofrecido cerca de mil horas de conferencias, que  han ayudado a la capacitación y formación profesional de aproximadamente trescientos ingenieros electricistas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. 

“Los estudiantes que han participado en estos ciclos de conferencias y los que se inscriban en los próximos semestres recibirán unos aportes muy valiosos para su formación profesional, que les serán muy útiles cuando ejerzan la profesión”, comentó el profesor de la U.N. 

En este segundo semestre de 2014 otros quince estudiantes de ingeniería eléctrica ya se están beneficiando de la experiencia. 

Hacia la internacionalización 

En otro ámbito, el decano de la Facultad de Ingeniería, Ismael Peña, destacó la gran utilidad del convenio para ambas partes y demostró su intención y compromiso para que esta unión se fortalezca ya que, paralelamente, puede impulsar el proceso de internacionalización en el que se encuentra la Universidad. 

Este año la Facultad ha logrado que 180 estudiantes estudien en países como Italia, Alemania o Francia, entre otras razones porque en estos países las universidades abren las puertas para trabajar con grandes compañías, lo que supone un aporte muy enriquecedor de cara al futuro profesional. 

“Vínculos como el que acabamos de formalizar  pueden ser la llave para conseguir que más estudiantes extranjeros quieran estudiar en la Universidad y, por tanto, lograr que se incremente el número de pasantías de nuestros alumnos”, manifestó Peña, quien también comentó que los estudiantes de otros lugares están viendo con buenos ojos las oportunidades y la situación laboral ventajosa que brinda Colombia. 

Por su parte, el vicepresidente para la División Energy Management de Siemens, Agustín Escobar, empresa que cumple 60 años en este país,  acogió como suyo este propósito de la U.N. y se ofreció a cooperar para alcanzar los objetivos que se marca la Institución en esta área. 

“Queremos hacer parte de este proceso. La Facultad tiene mi compromiso para apoyar esa expansión internacional y pondremos a disposición de estudiantes extranjeros, al igual que ya hacemos para los nacionales, pasantías en Siemens”, afirmó.  

Asimismo, Escobar sostuvo que el acceso a redes globales de innovación es parte importante de su visión para salvaguardar futuras oportunidades de negocio y fomentar un portafolio de alta tecnología. 

“Por esto, cada vez más buscamos fusionar la industria con la academia, porque en conjunto podemos ampliar campos de estudio, generar iniciativas en conjunto y encontrar respuestas a distintos retos”, sostuvo. 

(Por: Fin/GDT/MLA/nh
)
N.° 105

Otras noticias

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...