Escudo de la República de Colombia

Educación

Colegio de la U.N. estrecha lazos de cooperación con Suecia

El Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recibió la visita de una delegación de la escuela secundaria de Bergsåker, de Suecia, con la cual espera crear lazos de cooperación académica.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En la clasificación de los mejores colegios oficiales del país, el IPARM ha figurado como el mejor de Bogotá y el tercero de Colombia. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Roy Resare, director de la escuela Bergsåker, señaló que esta es una excelente oportunidad para crear lazos de cooperación académica.

Con esta reunión se sigue trabajando en la proyección internacional del IPARM, como institución reconocida por su alta calidad académica. Foto: archivo Unimedios.

Sandra Aragón, representante de la Oficina de Relaciones Internacionales de la U.N. Sede Bogotá.

Para Víctor Manuel Neira, director del IPARM, esta oportunidad amplía el pensamiento de sus estudiantes.

La escuela Bergsåker, ubicada en Sundsvall, es una institución reconocida en Suecia por el alto nivel académico de sus estudiantes, además de su metodología de enseñanza en la que los padres de familia juegan un rol muy importante en el desarrollo de las aptitudes de sus hijos en las diferentes áreas del conocimiento.

En ese sentido, la escuela de Bergsåker busca crear alianzas con pares internacionales para desarrollar nuevas competencias en sus alumnos, en este caso el aprendizaje del español como segunda lengua.

“El objetivo de esta visita es explorar la posibilidad de hacer cooperación entre el IPARM con esta escuela, para iniciar un proceso de postulación a la beca Atlas Partnership, otorgada por el Gobierno sueco”, comenta Sandra Aragón, representante de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la U.N. Sede Bogotá.

Agrega que “esta beca abre la posibilidad de crear actividades como intercambios de estudiantes y docentes, con el objetivo de mejorar el desarrollo de competencias lingüísticas, para nuestros alumnos especialmente en inglés, y para ellos en español”.

El programa Atlas Partnership ayuda a los estudiantes a alcanzar el currículo y los objetivos de grado escolar promoviendo el desarrollo de contactos internacionales dentro del sistema educativo.

Estas alianzas proporcionan una perspectiva internacional en la enseñanza y promoción del conocimiento y la comprensión entre las diferentes culturas. Por eso el proyecto consiste en un intercambio mutuo de experiencias en estrecha colaboración con la escuela asociada.

Roy Resare, director de la escuela Bergsåker, señala que el Gobierno sueco ha advertido que las escuelas de su país necesitan cooperar más con escuelas extranjeras, fuera de Europa y fuera del inglés, porque Suecia es un país bastante globalizado, ampliamente industrializado y mucho de lo que se produce es hecho y vendido afuera.

“En este ambiente globalizado es importante que los estudiantes entiendan cómo funcionan las compañías internacionales en diferentes niveles, porque así estas se desempeñan mejor y los estudiantes se emplean, tanto en Suecia como en el extranjero”, indicó el directivo.

Para Víctor Manuel Neira, director del IPARM, el compromiso de crear estas alianzas es muy grande, ya que se abren nuevas oportunidades tanto a estudiantes como a profesores, para asumir nuevos retos.

“El colegio tiene un currículo muy bueno y es claro que el aprendizaje de una segunda lengua es relevante para estos tiempos. Además sabemos que las oportunidades de intercambio amplían el pensamiento de nuestros estudiantes, a partir de la experiencia de relacionarse con nuevas culturas”, señaló el directivo.

Este colegio de bachillerato académico, con una experiencia de más de cincuenta años, es el segundo hogar de alrededor de 600 alumnos, todos hijos de profesores, estudiantes o trabajadores de la U.N.

El IPARM ha figurado como el mejor colegio de Bogotá y el tercero de Colombia en la clasificación de los mejores planteles oficiales del país.

Con esta reunión, organizada y dirigida por la ORI, se sigue trabajando en la proyección internacional del colegio, como institución reconocida por su alta calidad académica.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 925

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...