Escudo de la República de Colombia

Educación

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del Semillero de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Orinoquia como del Colegio Comfiar de Arauca están investigando y analizando los mismos temas de la realidad social en este departamento: conflicto, violencia y comunidades indígenas.

Orinoquia, 21 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

La profesora Lucía Eufemia Meneses explicó los conceptos, métodos y técnicas para hacer investigación en las ciencias sociales.

Estudiantes del colegio Comfiar presentaron dos de sus proyectos sobre los temas del pensamiento filosófico y el conflicto en Arauca.

Los jóvenes de las dos instituciones investigan, analizan y piensan sobre el conflicto, la violencia y las comunidades indígenas de Arauca.

Así se constató en un encuentro entre estudiantes de los grados 8, 9, 10 y 11 del citado plantel y del curso que dirige la profesora Lucía Eufemia Meneses Lucumí en la U.N. Sede Orinoquia.

El espacio académico, realizado el día 14 de mayo, inició con una conferencia de la profesora Meneses, quien explicó los conceptos, métodos y técnicas que se deben tener en cuenta al momento de hacer investigación en las ciencias sociales.

En ese sentido, habló de la complejidad social y explicó conceptos como contexto social, situación o hecho social, escenario social, y escena cultural, entendida como la interacción entre individuos en la que se da un intercambio de conocimientos.

En seguida, los estudiantes del colegio Comfiar presentaron dos de los proyectos que están desarrollando sobre los temas del pensamiento filosófico y la masacre de Santo Domingo, en el municipio de Tame, donde murieron 27 personas, entre ellas 6 niños.

Por su parte, los estudiantes universitarios dieron a conocer los avances en las investigaciones que han venido realizando en el Semillero sobre temas como el conflicto armado y las afectaciones que han provocado entre las comunidades indígenas en el departamento los hechos de violencia de los que fueron víctimas habitantes del corregimiento de Caracol, en Arauca, y el análisis a los temas abordados por el periódico El Corredor de Arauca sobre indígenas, violencia y religión.

Según el profesor Andrés Nieto, encargado del Semillero de investigación en conflicto y posconflicto del Colegio Comfiar, la iniciativa de desarrollar estas investigaciones con los estudiantes desde la básica media tiene como objetivo motivarlos para que desde temprana edad conozcan cómo se hace este ejercicio académico y lleguen a la universidad con mejores bases para su desempeño investigativo.

La profesora Meneses consideró esta actividad muy enriquecedora y destacó la iniciativa del Colegio Comfiar al ser el primero en proponer este tipo de ejercicios que permiten la interacción de estudiantes universitarios con los de educación secundaria, e invitó a las demás instituciones a realizar estos proyectos educativos, para los cuales pueden contar con el apoyo del Semillero de Ciencias Sociales y la U.N. Sede Orinoquia.

(Por: fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 276

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...