Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colegio agroecológico indígena abrirá sus puertas en Cauca

Con una minga de agradecimiento, el resguardo indígena de Yaquivá, en Inzá (Cauca), inaugurará el colegio agroecológico Jiisá Fxiw, lugar destinado a la educación y a la conservación de su legado ancestral.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

El próximo 15 de abril será la minga de agradecimiento del resguardo de Yaquivá, que servirá para inaugurar el nuevo colegio. En su planificación y acompañamiento participó la UN, a través del profesor Marco Franco de la Facultad de Agronomía. Fotos: Archivo particular.

Con la participación de la Facultad de Agronomía de la UN, la Embajada de la Unión Europea y Acción Social, la región de Tierradentro ha terminado uno de los pasos más importantes dentro de la proyección de vida del resguardo de Yaquivá: el colegio agroecológico Semillas del saber, o Jiisá Fxiw, en la lengua nasa yuwe. 

El 15 de abril será la minga de agradecimiento para inaugurar el centro educativo. Los cerca de 3.000 habitantes del resguardo podrán ver cómo se materializa un proyecto que tardó más de diez años desde que fue propuesto. 

“Dentro del proyecto educativo agroecológico, nos propusimos metas tales como mejorar la infraestructura para los estudiantes y trabajar en temas de reivindicación de derechos y principios que se han perdido por la occidentalización y la exclusión. Es una apuesta política y organizativa que queremos llevar a cabo”, asegura Rivel Chate, exgobernador del resguardo y coordinador del proyecto. 

La región de Tierradentro está conformada por las cabeceras municipales de Inzá y Belalcázar, en donde se ubica la vereda La Milagrosa, lugar en el que se gestó este laboratorio de paz. 

Con la construcción del colegio, sus habitantes intentan garantizar el futuro de sus creencias y costumbres, a través de la recuperación de la lengua, el vestuario y todas las costumbres típicas de sus ancestros. Como lo expresa Libardo Lemeche, gobernador del resguardo indígena: “Nosotros estamos condenados a vivir con dos problemáticas. Por un lado, a sostenernos como un pueblo diferente, con nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra lengua. Por otro, a entender y enfrentarnos a un mundo con una perspectiva de desarrollo muy diferente a la nuestra”. 

Proyecto agroecológico

Este proyecto es el resultado de muchas luchas que ha dado el movimiento indígena en su propósito de reivindicar y hacer valer sus derechos. Asimismo, desde la cosmovisión nasa, el trabajo está enfocado en la recuperación de la lengua, de las semillas nativas y de su historia, a partir de la concepción de la tierra como madre.  

Dentro de esta idea también se crea el programa de educación bilingüe (castellano y nasa yuwe) y los proyectos educativos comunitarios o de “educación propia”, como ellos mismos los denominan.

El proyecto agroecológico comenzó en 1999 con el “Plan de vida”, en el cual se planteó el modelo de educación para el corto, mediano y largo plazo. Luego, en 2001, se comenzó a trabajar en la creación de una institución educativa que recogiera todos los planteamientos de su cultura. Finalmente, en 2007, por intermedio de la Asociación de Cabildos Indígenas de Tierradentro, ganaron una convocatoria de la Unión Europea que buscaba apoyar la ejecución de proyectos dentro de las comunidades indígenas. 

Rivel Chate, coordinador del proyecto, afirma que, en la minga de agradecimiento que servirá para inaugurar el colegio, habrá encuentros culturales y actos protocolarios de agradecimiento. Además, está previsto mostrar los resultados de algunos productos que trabajan en el resguardo como aceites esenciales y harinas sanas. 

La materialización de este sueño nasa incluye un área de proyectos productivos surgidos a partir de la excelente ubicación geográfica del caserío, a su variedad climática, de suelos y de personas con los que cuenta la región. 

Por otra parte, la Asociación pro Tierradentro hace parte del proyecto que el resguardo indígena pretende impulsar. Esta nace de la necesidad de fortalecer educativamente a los miembros del resguardo (en universidades), para que luego regresen a la comunidad y le devuelvan su ayuda con mejores herramientas. Su sede está ubicada en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, y actualmente cuenta con 35 estudiantes entre campesinos, afros e indígenas, diez de ellos activos en diferentes facultades de la UN.

“Hay un interesante proceso pluriétnico y multicultural que se deriva de la biodiversidad más rica que tiene la región. En el futuro esperamos ampliar la cobertura de estudiantes porque nuestra comunidad ha crecido. Como el mismo nombre lo dice, ‘semillas del saber’ nos da mucha proyección”, asegura Wilmer Sánchez, miembro de la Asociación de Estudiantes Universitarios pro Tierradentro (Bogotá).

(Por: Fin/CJCO/sup/fgd
)
N.° 801

Otras noticias

Con innovación en biotecnología se puede contribuir al fortalecimiento de la industria.

Economía & Organizaciones

octubre 20 de 2017

Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia

La gran biodiversidad del país podría estimular los avances en biotecnología,...

El tesoro Quimbaya es una de las colecciones de arte precolombino más valiosas del país.

Política & Sociedad

octubre 19 de 2017

El tesoro Quimbaya debe ser devuelto en defensa del patrimonio cultural

“Las piezas deben ser devueltas en defensa de los derechos humanos de los...

Las dolencias más frecuentes en el personal de enfermería son los dolores musculares de hombros y espalda.

Salud

octubre 19 de 2017

Ambiente laboral afecta salud de personal de enfermería

Se estima que en su lugar de trabajo un enfermero recorre al día más de 10...

Alfonso Araujo Cotes, egresado ilustre de la U.N.

Educación

octubre 19 de 2017

El egresado más entusiasta con la sede de la U.N. en el Cesar

El principal sueño de Alfonso Araujo Cotes, así como el de muchísimos egresados...

La U.N. Sede Orinoquia realizó el “IV congreso internacional en desarrollo rural sustentable” en Yopal (Casanare).

Desarrollo Rural

octubre 19 de 2017

Desarrollo rural debe ser participativo

El enfoque de desarrollo rural en Colombia, además de tener en cuenta las...

El Parque Arqueológico Las Piedras del Tunjo, ubicado en Facatativá (Cundinamarca), cuenta con 27 hectáreas. Fotos: William Díaz.

Medioambiente

octubre 19 de 2017

En Las Piedras del Tunjo hay más de 53 especies arbóreas

Cedro, roble, sauco y chicalá son algunas de las especies nativas de gran...

El estudiante David Rodríguez y los profesores Aura Cárdenas y Guillermo Castro junto al otro estudiante ganador, Sebastián González. Fotos: Nicolás Bojacá

Educación

octubre 19 de 2017

Estudiantes de la U.N. ganan concurso sobre derechos humanos en Argentina

La ponencia ganadora se destacó porque busca impulsar la construcción del...

Jhan Danilo Salazar Martínez, estudiantes de Ingeniería Física.

Ciencia & Tecnología

octubre 19 de 2017

Aplicaciones biológicas debutan en semilleros de investigación

El aguacate como inhibidor natural de la corrosión, y un compuesto de hueso de...

Guillermo Páramo señala que a pesar de tener dos océanos, somos más andinos que marítimos.

Política & Sociedad

octubre 19 de 2017

Colombia necesita tener el dominio de su territorio

Muchas de las situaciones a las que se ha enfrentado el país se deben a que no...

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2017

Editorial UN, en la Feria del Libro de Cali

Los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Cali podrán conocer el...