Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colegio agroecológico indígena abrirá sus puertas en Cauca

Con una minga de agradecimiento, el resguardo indígena de Yaquivá, en Inzá (Cauca), inaugurará el colegio agroecológico Jiisá Fxiw, lugar destinado a la educación y a la conservación de su legado ancestral.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

El próximo 15 de abril será la minga de agradecimiento del resguardo de Yaquivá, que servirá para inaugurar el nuevo colegio. En su planificación y acompañamiento participó la UN, a través del profesor Marco Franco de la Facultad de Agronomía. Fotos: Archivo particular.

Con la participación de la Facultad de Agronomía de la UN, la Embajada de la Unión Europea y Acción Social, la región de Tierradentro ha terminado uno de los pasos más importantes dentro de la proyección de vida del resguardo de Yaquivá: el colegio agroecológico Semillas del saber, o Jiisá Fxiw, en la lengua nasa yuwe. 

El 15 de abril será la minga de agradecimiento para inaugurar el centro educativo. Los cerca de 3.000 habitantes del resguardo podrán ver cómo se materializa un proyecto que tardó más de diez años desde que fue propuesto. 

“Dentro del proyecto educativo agroecológico, nos propusimos metas tales como mejorar la infraestructura para los estudiantes y trabajar en temas de reivindicación de derechos y principios que se han perdido por la occidentalización y la exclusión. Es una apuesta política y organizativa que queremos llevar a cabo”, asegura Rivel Chate, exgobernador del resguardo y coordinador del proyecto. 

La región de Tierradentro está conformada por las cabeceras municipales de Inzá y Belalcázar, en donde se ubica la vereda La Milagrosa, lugar en el que se gestó este laboratorio de paz. 

Con la construcción del colegio, sus habitantes intentan garantizar el futuro de sus creencias y costumbres, a través de la recuperación de la lengua, el vestuario y todas las costumbres típicas de sus ancestros. Como lo expresa Libardo Lemeche, gobernador del resguardo indígena: “Nosotros estamos condenados a vivir con dos problemáticas. Por un lado, a sostenernos como un pueblo diferente, con nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra lengua. Por otro, a entender y enfrentarnos a un mundo con una perspectiva de desarrollo muy diferente a la nuestra”. 

Proyecto agroecológico

Este proyecto es el resultado de muchas luchas que ha dado el movimiento indígena en su propósito de reivindicar y hacer valer sus derechos. Asimismo, desde la cosmovisión nasa, el trabajo está enfocado en la recuperación de la lengua, de las semillas nativas y de su historia, a partir de la concepción de la tierra como madre.  

Dentro de esta idea también se crea el programa de educación bilingüe (castellano y nasa yuwe) y los proyectos educativos comunitarios o de “educación propia”, como ellos mismos los denominan.

El proyecto agroecológico comenzó en 1999 con el “Plan de vida”, en el cual se planteó el modelo de educación para el corto, mediano y largo plazo. Luego, en 2001, se comenzó a trabajar en la creación de una institución educativa que recogiera todos los planteamientos de su cultura. Finalmente, en 2007, por intermedio de la Asociación de Cabildos Indígenas de Tierradentro, ganaron una convocatoria de la Unión Europea que buscaba apoyar la ejecución de proyectos dentro de las comunidades indígenas. 

Rivel Chate, coordinador del proyecto, afirma que, en la minga de agradecimiento que servirá para inaugurar el colegio, habrá encuentros culturales y actos protocolarios de agradecimiento. Además, está previsto mostrar los resultados de algunos productos que trabajan en el resguardo como aceites esenciales y harinas sanas. 

La materialización de este sueño nasa incluye un área de proyectos productivos surgidos a partir de la excelente ubicación geográfica del caserío, a su variedad climática, de suelos y de personas con los que cuenta la región. 

Por otra parte, la Asociación pro Tierradentro hace parte del proyecto que el resguardo indígena pretende impulsar. Esta nace de la necesidad de fortalecer educativamente a los miembros del resguardo (en universidades), para que luego regresen a la comunidad y le devuelvan su ayuda con mejores herramientas. Su sede está ubicada en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, y actualmente cuenta con 35 estudiantes entre campesinos, afros e indígenas, diez de ellos activos en diferentes facultades de la UN.

“Hay un interesante proceso pluriétnico y multicultural que se deriva de la biodiversidad más rica que tiene la región. En el futuro esperamos ampliar la cobertura de estudiantes porque nuestra comunidad ha crecido. Como el mismo nombre lo dice, ‘semillas del saber’ nos da mucha proyección”, asegura Wilmer Sánchez, miembro de la Asociación de Estudiantes Universitarios pro Tierradentro (Bogotá).

(Por: Fin/CJCO/sup/fgd
)
N.° 801

Otras noticias

El dispositivo diseñado en la U.N. permitirá que los padres cuenten con un monitoreo constante del bebé.

Salud

diciembre 15 de 2017

Dispositivo mitiga riesgos de muerte súbita en bebés

El monitoreo constante de signos vitales desde una aplicación móvil, bautizada...

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Salud

diciembre 14 de 2017

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de...

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...

El lanzamiento del libro <em>Alberto Manrique Martín</em> se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ciudad & Territorio

diciembre 13 de 2017

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se...

El bebedero de la biciestación está concebido para que los ciclistas puedan abastecer de agua diversos recipientes, o tomarla directamente.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Biciestación para paradas cortas

Esta también permite que los ciclistas se hidraten durante sus trayectos...

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Helados saludables con cáscara de maracuyá

El contenido de fibra dietaria encontrado en la cáscara del maracuyá motivó a...

Los manglares reducen el impacto de las mareas. Fotos: cortesía Ligia Estela Urrego.

Medioambiente

diciembre 13 de 2017

Cananguchales y manglares muestran tolerancia a la sequía

Estos ecosistemas de la Amazonia y de las costas marítimas comparten algunas...