Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colegio agroecológico indígena abrirá sus puertas en Cauca

Con una minga de agradecimiento, el resguardo indígena de Yaquivá, en Inzá (Cauca), inaugurará el colegio agroecológico Jiisá Fxiw, lugar destinado a la educación y a la conservación de su legado ancestral.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

El próximo 15 de abril será la minga de agradecimiento del resguardo de Yaquivá, que servirá para inaugurar el nuevo colegio. En su planificación y acompañamiento participó la UN, a través del profesor Marco Franco de la Facultad de Agronomía. Fotos: Archivo particular.

Con la participación de la Facultad de Agronomía de la UN, la Embajada de la Unión Europea y Acción Social, la región de Tierradentro ha terminado uno de los pasos más importantes dentro de la proyección de vida del resguardo de Yaquivá: el colegio agroecológico Semillas del saber, o Jiisá Fxiw, en la lengua nasa yuwe. 

El 15 de abril será la minga de agradecimiento para inaugurar el centro educativo. Los cerca de 3.000 habitantes del resguardo podrán ver cómo se materializa un proyecto que tardó más de diez años desde que fue propuesto. 

“Dentro del proyecto educativo agroecológico, nos propusimos metas tales como mejorar la infraestructura para los estudiantes y trabajar en temas de reivindicación de derechos y principios que se han perdido por la occidentalización y la exclusión. Es una apuesta política y organizativa que queremos llevar a cabo”, asegura Rivel Chate, exgobernador del resguardo y coordinador del proyecto. 

La región de Tierradentro está conformada por las cabeceras municipales de Inzá y Belalcázar, en donde se ubica la vereda La Milagrosa, lugar en el que se gestó este laboratorio de paz. 

Con la construcción del colegio, sus habitantes intentan garantizar el futuro de sus creencias y costumbres, a través de la recuperación de la lengua, el vestuario y todas las costumbres típicas de sus ancestros. Como lo expresa Libardo Lemeche, gobernador del resguardo indígena: “Nosotros estamos condenados a vivir con dos problemáticas. Por un lado, a sostenernos como un pueblo diferente, con nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra lengua. Por otro, a entender y enfrentarnos a un mundo con una perspectiva de desarrollo muy diferente a la nuestra”. 

Proyecto agroecológico

Este proyecto es el resultado de muchas luchas que ha dado el movimiento indígena en su propósito de reivindicar y hacer valer sus derechos. Asimismo, desde la cosmovisión nasa, el trabajo está enfocado en la recuperación de la lengua, de las semillas nativas y de su historia, a partir de la concepción de la tierra como madre.  

Dentro de esta idea también se crea el programa de educación bilingüe (castellano y nasa yuwe) y los proyectos educativos comunitarios o de “educación propia”, como ellos mismos los denominan.

El proyecto agroecológico comenzó en 1999 con el “Plan de vida”, en el cual se planteó el modelo de educación para el corto, mediano y largo plazo. Luego, en 2001, se comenzó a trabajar en la creación de una institución educativa que recogiera todos los planteamientos de su cultura. Finalmente, en 2007, por intermedio de la Asociación de Cabildos Indígenas de Tierradentro, ganaron una convocatoria de la Unión Europea que buscaba apoyar la ejecución de proyectos dentro de las comunidades indígenas. 

Rivel Chate, coordinador del proyecto, afirma que, en la minga de agradecimiento que servirá para inaugurar el colegio, habrá encuentros culturales y actos protocolarios de agradecimiento. Además, está previsto mostrar los resultados de algunos productos que trabajan en el resguardo como aceites esenciales y harinas sanas. 

La materialización de este sueño nasa incluye un área de proyectos productivos surgidos a partir de la excelente ubicación geográfica del caserío, a su variedad climática, de suelos y de personas con los que cuenta la región. 

Por otra parte, la Asociación pro Tierradentro hace parte del proyecto que el resguardo indígena pretende impulsar. Esta nace de la necesidad de fortalecer educativamente a los miembros del resguardo (en universidades), para que luego regresen a la comunidad y le devuelvan su ayuda con mejores herramientas. Su sede está ubicada en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, y actualmente cuenta con 35 estudiantes entre campesinos, afros e indígenas, diez de ellos activos en diferentes facultades de la UN.

“Hay un interesante proceso pluriétnico y multicultural que se deriva de la biodiversidad más rica que tiene la región. En el futuro esperamos ampliar la cobertura de estudiantes porque nuestra comunidad ha crecido. Como el mismo nombre lo dice, ‘semillas del saber’ nos da mucha proyección”, asegura Wilmer Sánchez, miembro de la Asociación de Estudiantes Universitarios pro Tierradentro (Bogotá).

(Por: Fin/CJCO/sup/fgd
)
N.° 801

Otras noticias

El Sesquicentenario se celebra con un largometraje.

Educación

agosto 19 de 2017

¿Quieres ser protagonista de la película de los 150 años de la U.N.?

Este jueves cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria tendrá la...

Educación

agosto 19 de 2017

La Universidad Nacional: su estadio y el fútbol

El pasado 13 de agosto, en la Ciudad Universitaria tuvo lugar la final del VII...

El rector Ignacio Mantilla recibió el informe de la Veeduría Ciudadana en compañía de altos directivos de la U.N.

Educación

agosto 18 de 2017

Veeduría ciudadana avala continuidad de obras en Sede Cesar de la U.N.

Una comisión de alto nivel de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.),...

La mezcla es especial para reparaciones en concreto. Fotos: cortesía Jaime Arturo Correa Yepes.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Mezcla con humo de sílice repara estructuras en concreto

Una pasta que utiliza humo de sílice –extraído de la roca de cuarzo– y ceniza...

Más de 200 productores de fresa y mora han mejorado sus ingresos gracias a los desarrollos emprendidos en ocho Pipas.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

El agro renace en Bogotá y Cundinamarca, entérese cómo en UN Periódico

Por medio de 17 proyectos de desarrollo tecnológico adelantados en 93 parcelas...

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Universitarios despiertan interés por la óptica en los niños

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y otras instituciones...

Uno de los propósitos del proyecto es que el espectador se vea reflejado en cada una de las estructuras.

Artes & Culturas

agosto 18 de 2017

Diseños que proyectan la identidad del país

En un trabajo realizado con profesores de la Universidad de Minho, de Portugal,...

Dos tubos de PVC y un embudo son los materiales necesarios para realizar el pluviómetro.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Pluviómetro económico y fácil de construir

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Fernando Mejía, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la U.N. Sede Palmira.

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Gestión Ambiental de la U.N. Sede Palmira, 10 años de liderazgo

En la celebración de esta fecha, enmarcada en el VII Festival Ambiental “Vive...

Comprender los mecanismos causantes de los elevados niveles de lluvias o precipitaciones que ocurren en la zona sirve para ayudar a prevenir las inundaciones. Fotos: Johanna Yepes.

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...