Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colecciones del Archivo Histórico de la U.N. conforman senderos digitales

A través de una página web se trabaja en la visibilización de las colecciones históricas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para acercarlas al público y que sirvan de insumo para nuevas investigaciones.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Archivo Central e Histórico Fondo Orlando Fals Borda.

Archivo Central e Histórico Fondo Federico Medem.

Archivo Central e Histórico Fondo Ernesto Guhl.

Archivo Central e Histórico Fondo Ernesto Guhl.

Alejandra Vallejo y Camilo Murcia, estudiantes del Departamento de Historia.

Stefania Gallini, docente Departamento de Historia de la U.N.

“Senderos digitales” es el nombre del proyecto que adelantan estudiantes del Departamento de Historia de la U.N., el cual busca que los fondos del Archivo Central Histórico sean más accesibles. 

Para esto, diseñaron una página web que reúne 18 colecciones documentales, entre ellas del Observatorio Astronómico Nacional, las memorias de Gaitán y Emma Araujo, además de documentos del Centro Interamericano de Idiomas. 

Entre las propuestas, una de las más destacadas es la del Fondo del herpetólogo Federico Medem, quien estudió los anfibios y reptiles de Colombia y trabajó en la U.N. La mayoría de las fotografías que se conservan en su colección son de especies del Orinoco, que en el reverso describen el nombre científico del animal, el popular y las coordenadas en las que fue tomada la fotografía. 

Con este material, los estudiantes hicieron un mapa y cada especie fue georreferenciada, esta información puede ser consultada en la página web. 

Según el estudiante Camilo Murcia, esta observación y su posterior ubicación les permitió identificar las rutas de migración de las especies y el recorrido que realizó Medem cuando exploró el Orinoco. 

“La intención de este proyecto es transformar los archivos físicos en un recurso digital para contar historias que les permita a los profesionales de otras áreas, como biología o comunicación, hacer uso de esta información sin necesidad de saber de archivística, y así producir nuevas herramientas para la investigación”, explica la docente Stefania Gallini del Departamento de Historia. 

El grupo de investigación Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital también indagó sobre la información cartográfica del geógrafo alemán Ernesto Guhl, quien trabajó en Colombia desde finales de los años 30 del siglo XX. Además, aportó conocimientos sobre zonas del país inexploradas. 

Para esto revisaron en el Archivo los 23 rollos que completan más de 2.000 mapas del geógrafo, los cuales incluían rastros de su migración desde Alemania y todo el trabajo que adelantó en el país. 

Asimismo, una pequeña muestra de los 35 mapas más representativos y con la ayuda del escáner disponible en la Biblioteca Central de la U.N. se digitalizaron para poderlos consultar en internet. 

“Con esto rescatamos el gran aporte Guhl a la geografía colombiana y compartimos cuáles eran sus principales intereses investigativos. Queremos dar a conocer estas colecciones porque muchos ni siquiera saben que existen y es importante acercarlas a la sociedad en general”, puntualiza Alejandra Vallejo, estudiante del Departamento de Historia. 

Todos los libretos de los programas radiales en los que participó la U.N., durante la Radiodifusora Nacional de Colombia Internacional desde 1981 hasta 1985, fueron encontrados. Con este material se creó una línea de tiempo para que los visitantes encontrarán la descripción de cada programa. 

Por último, se apoyaron en el Fondo del sociólogo colombiano Orlando Fals Borda para mostrar la cercanía que mantuvo con las comunidades durante sus investigaciones. 

Detrás de cada imagen encontraron la descripción, los nombres de las personas que aparecían y todo ese contacto con la gente que se ve reflejado en sus teorías de investigación de acción participativa. Además de sus documentos académicos, también se incluyen fotos familiares y en celebraciones, sin la faceta de investigador.

Todo el material puede ser consultado en la página http://archistoricoun.wix.com/senderos-digitales. De cada colección se muestran las fotografías, el recorrido de la colección hasta que llegó al Archivo Histórico y una ficha técnica que especifica la cantidad de material disponible. 

Actualmente, con este proyecto, los 18 estudiantes que conforman el laboratorio están concursando en la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura. 

(Por: fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 899

Otras noticias

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

En general, los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...