Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colecciones del Archivo Histórico de la U.N. conforman senderos digitales

A través de una página web se trabaja en la visibilización de las colecciones históricas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para acercarlas al público y que sirvan de insumo para nuevas investigaciones.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Archivo Central e Histórico Fondo Orlando Fals Borda.

Archivo Central e Histórico Fondo Federico Medem.

Archivo Central e Histórico Fondo Ernesto Guhl.

Archivo Central e Histórico Fondo Ernesto Guhl.

Alejandra Vallejo y Camilo Murcia, estudiantes del Departamento de Historia.

Stefania Gallini, docente Departamento de Historia de la U.N.

“Senderos digitales” es el nombre del proyecto que adelantan estudiantes del Departamento de Historia de la U.N., el cual busca que los fondos del Archivo Central Histórico sean más accesibles. 

Para esto, diseñaron una página web que reúne 18 colecciones documentales, entre ellas del Observatorio Astronómico Nacional, las memorias de Gaitán y Emma Araujo, además de documentos del Centro Interamericano de Idiomas. 

Entre las propuestas, una de las más destacadas es la del Fondo del herpetólogo Federico Medem, quien estudió los anfibios y reptiles de Colombia y trabajó en la U.N. La mayoría de las fotografías que se conservan en su colección son de especies del Orinoco, que en el reverso describen el nombre científico del animal, el popular y las coordenadas en las que fue tomada la fotografía. 

Con este material, los estudiantes hicieron un mapa y cada especie fue georreferenciada, esta información puede ser consultada en la página web. 

Según el estudiante Camilo Murcia, esta observación y su posterior ubicación les permitió identificar las rutas de migración de las especies y el recorrido que realizó Medem cuando exploró el Orinoco. 

“La intención de este proyecto es transformar los archivos físicos en un recurso digital para contar historias que les permita a los profesionales de otras áreas, como biología o comunicación, hacer uso de esta información sin necesidad de saber de archivística, y así producir nuevas herramientas para la investigación”, explica la docente Stefania Gallini del Departamento de Historia. 

El grupo de investigación Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital también indagó sobre la información cartográfica del geógrafo alemán Ernesto Guhl, quien trabajó en Colombia desde finales de los años 30 del siglo XX. Además, aportó conocimientos sobre zonas del país inexploradas. 

Para esto revisaron en el Archivo los 23 rollos que completan más de 2.000 mapas del geógrafo, los cuales incluían rastros de su migración desde Alemania y todo el trabajo que adelantó en el país. 

Asimismo, una pequeña muestra de los 35 mapas más representativos y con la ayuda del escáner disponible en la Biblioteca Central de la U.N. se digitalizaron para poderlos consultar en internet. 

“Con esto rescatamos el gran aporte Guhl a la geografía colombiana y compartimos cuáles eran sus principales intereses investigativos. Queremos dar a conocer estas colecciones porque muchos ni siquiera saben que existen y es importante acercarlas a la sociedad en general”, puntualiza Alejandra Vallejo, estudiante del Departamento de Historia. 

Todos los libretos de los programas radiales en los que participó la U.N., durante la Radiodifusora Nacional de Colombia Internacional desde 1981 hasta 1985, fueron encontrados. Con este material se creó una línea de tiempo para que los visitantes encontrarán la descripción de cada programa. 

Por último, se apoyaron en el Fondo del sociólogo colombiano Orlando Fals Borda para mostrar la cercanía que mantuvo con las comunidades durante sus investigaciones. 

Detrás de cada imagen encontraron la descripción, los nombres de las personas que aparecían y todo ese contacto con la gente que se ve reflejado en sus teorías de investigación de acción participativa. Además de sus documentos académicos, también se incluyen fotos familiares y en celebraciones, sin la faceta de investigador.

Todo el material puede ser consultado en la página http://archistoricoun.wix.com/senderos-digitales. De cada colección se muestran las fotografías, el recorrido de la colección hasta que llegó al Archivo Histórico y una ficha técnica que especifica la cantidad de material disponible. 

Actualmente, con este proyecto, los 18 estudiantes que conforman el laboratorio están concursando en la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura. 

(Por: fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 899

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...