Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Colección Apuntes Maestros, otro legado del Sesquicentenario de la U.N.

Las obras La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y fuera de ellos; Supervivencia del embrión bovino; los 10 volúmenes del legado literario del maestro León de Greiff y Rafael Maldonado, un arquitecto de tierra caliente forman parte de la Colección Apuntes Maestros presentadas hoy en la U.N.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El lanzamiento de las obras que forman parte de la Colección Apuntes Maestros se realizó en la Facultad de Ciencias de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., manifestó su satisfacción por otro de los “broches” con que cierra su rectorado.

Los autores compartieron con los asistentes un abrebocas de sus obras.

El profesor Alexis de Greiff expresó sus agradecimientos a la U.N. por la publicación del legado de su abuelo, el maestro León de Greiff.

El profesor Ciro Quiroz, autor de La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y fuera de ellos.

Así transcurrió el evento con anécdotas de los autores a sus familiares y amigos.

Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La Colección Apuntes Maestros, creada por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), agrupa obras de intelectuales invitados que han tenido algún lazo con la Universidad. Los autores que conforman esta colección representan distintas áreas del conocimiento: las ciencias, las artes y las humanidades.

El rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada, expresó su satisfacción por cerrar su gestión de seis años con estas cuatro obras cuyo objetivo es dejar una huella en las publicaciones que la Rectoría realizó durante su gestión.

El legado de las artes

Conformada por siete volúmenes de su obra en prosa –la mayor parte inédita– y tres de su producción poética, la edición de esta monumental obra del maestro León de Greiff se remonta a dos años atrás, cuando se inspeccionaba el lugar del archivo histórico de la U.N. en el que reposaría buena parte de los manuscritos, correspondencia, documentos y fotografías del poeta.

Esta obra, ideada por el profesor Alexis de Greiff, nieto del maestro, recoge toda la obra en verso, prosa y traducciones de piezas teatrales que se logró llevar a buen término gracias al empeño y trabajo desarrollado por el equipo de la Editorial UN liderado por el filósofo y editor Gustavo Silva.

“Mientras revisábamos las bodegas del edificio en el que se establecería el Fondo De Greiff, junto con Gabriel Escalante y Gustavo Silva, le hice un chiste en el sentido de que sería magnífico que algún día se publicara la obra completa de León y que lo hiciera la U.N.”, recordó el profesor Alexis de Greiff durante su intervención.

Anécdotas de la U.N.

La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y fuera de ellos, del profesor Ciro Quiroz, reúne una serie de momentos a manera de relatos cortos y microbiografías.

Sus páginas relatan la llegada de las mujeres a las aulas universitarias, los versos del poeta chileno Pablo Neruda contra el expresidente Laureano Gómez, el grado de Jorge Eliécer Gaitán y la condecoración al expresidente Alfonso López Pumarejo, por su alto servicio a la Institución.

La obra, impresa por primera vez en 2002 por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales fue reeditada este año y se convierte en una de las 181 novedades que presentó la U.N. en la actual edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2018.

El profesor Quiroz no ocultó su satisfacción, pero sobre todo el orgullo que siente de que su nombre está vinculado a la U.N. y por eso su libro “es una manifestación –de gratitud y afecto– de que cuando a una institución se le quiere, ella le retribuye a uno”.

Agregó que con el mismo estilo narrativo, los lectores “van a encontrar la designación de la primera mujer rectora luego de que hace 91 años la Universidad asumió el debate de la igualdad de la mujer, y su nombramiento obedece no a su género, sino a la competencia intelectual, que es lo que esta Institución destaca”.

Saberes de la ciencia

Aureliano Hernández Vásquez, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. y autor del libro Supervivencia del embrión bovino, contó que los orígenes de su nueva obra se remontan a un viaje que él hizo a la Universidad de Bristol, Inglaterra, en 1969, para realizar su maestría.

A su regreso a Colombia, en 1971, las investigaciones se concentraron en la mortalidad embrionaria –problemática que afecta del 30 al 50 % de todos los mamíferos, incluido el hombre–, con la colaboración de algunos profesores y estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de la U.N.

Aspectos como el manejo de la temperatura, cambios bruscos de luminosidad y bienestar para que el animal deje de ovular, son algunos de los temas que trata en su libro más reciente, que forma parte de las Obras Escogidas y de Apuntes Maestros de la Rectoría.

“Este es el compendio de muchos años de trabajo y de los aportes que hemos hecho con los estudiantes. Aunque el libro es un poco especializado, cuenta con la participación de alumnos de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, entre otros, que son pertinentes para el libro y que además inducen a nuevas investigaciones”, señaló el profesor Hernández durante la presentación del libro.

Arquitectura escolar

La obra Rafael Maldonado, un arquitecto de tierra caliente recopila entrevistas, fotografías, cartas y mapas, legado del arquitecto, maestro e investigador de la U.N., quien a lo largo de 40 años de vida diseñó numerosos edificios para todos los niveles educativos, desde primaria y secundaria (como el Colegio Colsubsidio - CEIC), hasta el universitario (Universidad Autónoma de Bucaramanga, su ciudad de nacimiento).

María Acosta, coautora de la obra, relató cómo fue la recopilación de los documentos con los que ella y Lucas Maldonado –hijo del arquitecto–armaron este documento “atípico”, pues cuenta de manera informal la vida de este “gozador de la vida” a través de las voces de sus colegas, amigos y pupilos.

“Mi padre dejó muy claro su placer por el trabajo, no de estar detrás de premios, sino de hacer los edificios para que los estudiantes –especialmente– se sintieran satisfechos y cómodos dentro de las edificaciones; para mí resulta increíble haber recopilado el legado de su obra” afirmó Lucas Maldonado.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 519

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...