Escudo de la República de Colombia

Educación

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) reconoció como Centro de Investigación al Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por un periodo de tres años.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

El director del IEU, profesor Carlos Alberto Patiño Villa, aseguró que este reconocimiento implica fortalecer la actividad investigativa.

Durante los próximos tres años Colciencias podrá hacer seguimiento al desempeño del Centro de Investigación.

El IEU se creó en 2005 mediante el Acuerdo 12 del Consejo Superior Universitario.

Desde su creación, el Instituto ha participado en la discusión académica y política de temas como la gobernabilidad y el ordenamiento territorial.

Este reconocimiento se le otorga a las “organizaciones públicas o privadas dedicadas a la generación de conocimiento fundamental para el país mediante proyectos de investigación científica básica y/o aplicada en líneas de investigación específicas”. 

La entidad resaltó los productos de generación de nuevo conocimiento, apropiación social y fortalecimiento a la investigación, como muestra del trabajo articulado entre las actividades y el objeto misional que desarrolla el IEU. 

Al respecto, el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto, aseguró que “este reconocimiento implica que los profesores tienen que fortalecer su actividad investigativa y su producción académica en artículos en revistas indexadas y libros con ISBN en editoriales reconocidas por Colciencias”. 

Agregó que ser Centro de Investigación reta a los profesores adscritos al IEU a aumentar la capacidad de mayor impacto tanto en la reflexión académica como en las políticas públicas relacionadas con los fenómenos urbanos. 

Durante los próximos tres años Colciencias podrá hacer seguimiento al desempeño del Centro de Investigación solicitando informes o visitando sus instalaciones. “Esto significa que es necesario seguir profundizando en los proyectos de investigación y en la producción académica”, dijo el profesor Patiño. 

Por último, resaltó que esta es una de las metas más importantes del Instituto, que lo consolida en la misión institucional para la que fue creado, teniendo en cuenta que la función principal y misional de los institutos en la U.N. es generar proyectos de investigación y producir conocimiento a partir de ellos. 

El IEU se creó en 2005 mediante el Acuerdo 12 del Consejo Superior Universitario, con los objetivos de contribuir a la comprensión de las dinámicas urbanas y regionales colombianas; analizar, evaluar, hacer seguimiento, sugerir y conceptuar tanto sobre las políticas urbanas y regionales y de municipios específicos como sobre aquellas de descentralización en Colombia. Además busca promover la coordinación e integración entre las actividades de docencia, investigación y extensión que se adelantan en las sedes de la U.N. sobre el tema urbano-regional. 

Desde su creación, el IEU ha estado presente en la discusión académica y política de aspectos como la formulación y el seguimiento a las políticas públicas, la gobernabilidad, los mecanismos y procesos de gobierno, la transparencia y la eficiencia del Gobierno, el ordenamiento territorial y la legislación pertinente en estos campos, entre otros.

En su trayectoria ha desarrollado proyectos de investigación, asesoría y formación con entidades como los ministerios de Justicia, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ambiente, Vivienda y Agricultura; la Fundación Corona, Fonade, la Policía Nacional, la Personería Distrital, la Cámara de Comercio de Bogotá, las secretarías distritales de Planeación, Hacienda, Cultura, Recreación y Deporte, Gobierno y Educación; las alcaldías de Tunja y Medellín, y la Secretaría de Gestión Inmobiliaria de Pereira, entre otras.

(Por: fin/IEU-JPM/MLA/LOF
)
N.° 573

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...