Escudo de la República de Colombia

Educación

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) reconoció como Centro de Investigación al Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por un periodo de tres años.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

El director del IEU, profesor Carlos Alberto Patiño Villa, aseguró que este reconocimiento implica fortalecer la actividad investigativa.

Durante los próximos tres años Colciencias podrá hacer seguimiento al desempeño del Centro de Investigación.

El IEU se creó en 2005 mediante el Acuerdo 12 del Consejo Superior Universitario.

Desde su creación, el Instituto ha participado en la discusión académica y política de temas como la gobernabilidad y el ordenamiento territorial.

Este reconocimiento se le otorga a las “organizaciones públicas o privadas dedicadas a la generación de conocimiento fundamental para el país mediante proyectos de investigación científica básica y/o aplicada en líneas de investigación específicas”. 

La entidad resaltó los productos de generación de nuevo conocimiento, apropiación social y fortalecimiento a la investigación, como muestra del trabajo articulado entre las actividades y el objeto misional que desarrolla el IEU. 

Al respecto, el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto, aseguró que “este reconocimiento implica que los profesores tienen que fortalecer su actividad investigativa y su producción académica en artículos en revistas indexadas y libros con ISBN en editoriales reconocidas por Colciencias”. 

Agregó que ser Centro de Investigación reta a los profesores adscritos al IEU a aumentar la capacidad de mayor impacto tanto en la reflexión académica como en las políticas públicas relacionadas con los fenómenos urbanos. 

Durante los próximos tres años Colciencias podrá hacer seguimiento al desempeño del Centro de Investigación solicitando informes o visitando sus instalaciones. “Esto significa que es necesario seguir profundizando en los proyectos de investigación y en la producción académica”, dijo el profesor Patiño. 

Por último, resaltó que esta es una de las metas más importantes del Instituto, que lo consolida en la misión institucional para la que fue creado, teniendo en cuenta que la función principal y misional de los institutos en la U.N. es generar proyectos de investigación y producir conocimiento a partir de ellos. 

El IEU se creó en 2005 mediante el Acuerdo 12 del Consejo Superior Universitario, con los objetivos de contribuir a la comprensión de las dinámicas urbanas y regionales colombianas; analizar, evaluar, hacer seguimiento, sugerir y conceptuar tanto sobre las políticas urbanas y regionales y de municipios específicos como sobre aquellas de descentralización en Colombia. Además busca promover la coordinación e integración entre las actividades de docencia, investigación y extensión que se adelantan en las sedes de la U.N. sobre el tema urbano-regional. 

Desde su creación, el IEU ha estado presente en la discusión académica y política de aspectos como la formulación y el seguimiento a las políticas públicas, la gobernabilidad, los mecanismos y procesos de gobierno, la transparencia y la eficiencia del Gobierno, el ordenamiento territorial y la legislación pertinente en estos campos, entre otros.

En su trayectoria ha desarrollado proyectos de investigación, asesoría y formación con entidades como los ministerios de Justicia, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ambiente, Vivienda y Agricultura; la Fundación Corona, Fonade, la Policía Nacional, la Personería Distrital, la Cámara de Comercio de Bogotá, las secretarías distritales de Planeación, Hacienda, Cultura, Recreación y Deporte, Gobierno y Educación; las alcaldías de Tunja y Medellín, y la Secretaría de Gestión Inmobiliaria de Pereira, entre otras.

(Por: fin/IEU-JPM/MLA/LOF
)
N.° 573

Otras noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...