Escudo de la República de Colombia

Educación

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) reconoció como Centro de Investigación al Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por un periodo de tres años.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

El director del IEU, profesor Carlos Alberto Patiño Villa, aseguró que este reconocimiento implica fortalecer la actividad investigativa.

Durante los próximos tres años Colciencias podrá hacer seguimiento al desempeño del Centro de Investigación.

El IEU se creó en 2005 mediante el Acuerdo 12 del Consejo Superior Universitario.

Desde su creación, el Instituto ha participado en la discusión académica y política de temas como la gobernabilidad y el ordenamiento territorial.

Este reconocimiento se le otorga a las “organizaciones públicas o privadas dedicadas a la generación de conocimiento fundamental para el país mediante proyectos de investigación científica básica y/o aplicada en líneas de investigación específicas”. 

La entidad resaltó los productos de generación de nuevo conocimiento, apropiación social y fortalecimiento a la investigación, como muestra del trabajo articulado entre las actividades y el objeto misional que desarrolla el IEU. 

Al respecto, el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto, aseguró que “este reconocimiento implica que los profesores tienen que fortalecer su actividad investigativa y su producción académica en artículos en revistas indexadas y libros con ISBN en editoriales reconocidas por Colciencias”. 

Agregó que ser Centro de Investigación reta a los profesores adscritos al IEU a aumentar la capacidad de mayor impacto tanto en la reflexión académica como en las políticas públicas relacionadas con los fenómenos urbanos. 

Durante los próximos tres años Colciencias podrá hacer seguimiento al desempeño del Centro de Investigación solicitando informes o visitando sus instalaciones. “Esto significa que es necesario seguir profundizando en los proyectos de investigación y en la producción académica”, dijo el profesor Patiño. 

Por último, resaltó que esta es una de las metas más importantes del Instituto, que lo consolida en la misión institucional para la que fue creado, teniendo en cuenta que la función principal y misional de los institutos en la U.N. es generar proyectos de investigación y producir conocimiento a partir de ellos. 

El IEU se creó en 2005 mediante el Acuerdo 12 del Consejo Superior Universitario, con los objetivos de contribuir a la comprensión de las dinámicas urbanas y regionales colombianas; analizar, evaluar, hacer seguimiento, sugerir y conceptuar tanto sobre las políticas urbanas y regionales y de municipios específicos como sobre aquellas de descentralización en Colombia. Además busca promover la coordinación e integración entre las actividades de docencia, investigación y extensión que se adelantan en las sedes de la U.N. sobre el tema urbano-regional. 

Desde su creación, el IEU ha estado presente en la discusión académica y política de aspectos como la formulación y el seguimiento a las políticas públicas, la gobernabilidad, los mecanismos y procesos de gobierno, la transparencia y la eficiencia del Gobierno, el ordenamiento territorial y la legislación pertinente en estos campos, entre otros.

En su trayectoria ha desarrollado proyectos de investigación, asesoría y formación con entidades como los ministerios de Justicia, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ambiente, Vivienda y Agricultura; la Fundación Corona, Fonade, la Policía Nacional, la Personería Distrital, la Cámara de Comercio de Bogotá, las secretarías distritales de Planeación, Hacienda, Cultura, Recreación y Deporte, Gobierno y Educación; las alcaldías de Tunja y Medellín, y la Secretaría de Gestión Inmobiliaria de Pereira, entre otras.

(Por: fin/IEU-JPM/MLA/LOF
)
N.° 573

Otras noticias

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...