Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colciencias, hacia una visión más estratégica

De acuerdo con el Director de Fomento a la Investigación, este departamento está en un proceso de reestructuración en el que se busca construir planes y líneas de acción estratégicas.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Carlos Fonseca Zárate, director de Fomento a la Investigación de Colciencias.

“No podemos seguir avanzando y haciendo las convocatorias con tanta limitación de recursos, debido a que de esta manera gran parte de los proyectos se quedan sin aprobar o financiar. Ahora debemos trabajar con una visión más estratégica, de reflexión y estructuración, con base en cuatro dimensiones: academia, empresa, sociedad civil y gestión del estado”, afirmó Carlos Fonseca Zárate, director de Fomento a la Investigación de Colciencias, durante el conversatorio ‘Ciencia, Tecnología e Innovación. Colombia: 200 años de logros y desvíos’, realizada en la Universidad Nacional de Colombia.

Una de las estrategias que se espera fortalecer durante los próximos cuatro años es el proyecto de Universidad – Empresa – Estado, del que hacen parte los investigadores de las diferentes instituciones del país, algunas organizaciones del sector productivo e instituciones del Gobierno, que a través de una alianza buscan aplicar el conocimiento producido en las universidades para dar solución a los principales problemas, orientando el fortalecimiento de la innovación y la competitividad como pilares del desarrollo del país.

Según Fonseca, “este es el motor del nuevo conocimiento. Sin embargo, también hay que involucrar a la sociedad civil y el trabajo del investigador académico con las comunidades. En este sentido vamos a tener algunos cambios para acercarnos más a las regiones”.

Para la nueva Dirección de Colciencias un objetivo importante es la regionalización de la ciencia, de esta manera se busca aprovechar mejor los recursos primordiales de cada departamento, como en el caso de La Guajira con el Carbón o de Antioquia con el oro.

“Ahora nuestras convocatorias se van a realizar a través redes de excelencia y de conocimiento para que los investigadores, de acuerdo con un tema específico, como la biodiversidad en el Chocó, observen el tema, y en sinergia y alianza con otros investigadores se potencie el conocimiento para generar desarrollo sostenible”, comentó el Director de Fomento a la Investigación de Colciencias.

De acuerdo con el funcionario, estas nuevas convocatorias a futuro serán temáticas y regionales, con desarrollo a mediano plazo y por un orden cercano a los 2 millones de dólares, con red de excelencia. De esta manera es posible llegar a las poblaciones más pobres, ya que el conocimiento es decisivo en la potencialización de las regiones.

Así mismo, Colciencias está replanteando el reconocimiento que se les asignaba antes a otros procesos relacionados con la investigación. “En lo académico, las patentes, los secretos industriales, las nuevas variedades, se están reevaluando los conceptos de tal manera que no solo se le dé valor a la publicación de artículos científicos en las revistas indexadas. Nos vamos a enfocar en la calidad y la competencia internacional y en que nuestras empresas se basen en el conocimiento e innovación. Por esa razón vamos a darle más valor a las patentes, los parques industriales y los spin off”.

Toda la producción científica que nace en las instituciones de educación superior en de gran importancia para este departamento del Estado, ya que de allí surgen las posibles líneas de acción y desarrollo para el país. “Necesitamos que las universidades nos reten para ver las nuevas dimensiones de manera diferente. Que determinen qué requerimos, en qué estamos pensando, qué vamos a exportar, qué se debe fortalecer, qué se debe dejar, cuáles son los productos de valor agregado, cuáles son los modelos a los que se debe apuntar, qué estrategias productivas se deben incrementar, etc.”, concluyó Carlos Fonseca Zárate durante su intervención en el Encuentro Nacional de Investigación y Desarrollo, realizado en la UN.

(Por: Fin/car/csm/vbr
)
N.° 705

Otras noticias

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...