Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colciencias destaca avances de la U.N. en industria 4.0

Mecanizado y transporte de materiales, implantes dentales con aleación de titanio a partir de micromaquinado, piezas para moldes por proceso electroquímico, prototipado rápido e impresión 3D son algunos de los proyectos merecedores del reconocimiento por parte de la entidad.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La industria nacional debe tener la capacidad de ser autónoma, flexible y reconfigurable.

El Laboratorio de Fábrica Experimental, LabFabEx, de la U.N., tiene dos secciones: una experimental y otra industrial.

Un operario estaría en capacidad de operar este tipo de escenario tecnológico de máquinas-robot desde cualquier parte del mundo.

La participación de Colciencias y de la industria en apoyar la investigación es clave para desarrollar productos innovadores.

Los egresados de la U.N. son los principales promotores en materia de innovación en Colombia y el exterior.

Después de visitar el Laboratorio de Fábrica Experimental, LabFabEx, la delegación de Colciencias observó avances significativos.

Integrado por un conjunto de procesos tecnológicos encaminados a optimizar la automatización de empresas de bienes y servicios, los proyectos cuentan con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado en áreas de sistemas, electrónica, mecánica, mecatrónica, química y diseño industrial.

“Uno de los principales objetivos es desarrollar celdas de manufactura que nos permitan subdividir el trabajo en conjuntos de máquinas-robot, con el fin de desarrollar determinadas tareas”, explica Mario José Remolina, estudiante de la Maestría en Materiales y Procesos de Manufactura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Los robots de la Industria 4.0 deben combinarse con otros para hacer ensambles y, en tal sentido, las comunicaciones juegan un papel clave para integrar distintos tipos de tecnología”, precisa a su turno el profesor Ernesto Córdoba Nieto, quien está a cargo del proyecto.

“Vemos grandes avances en este proyecto, que además tiene la particularidad de estar integrado con la industria, relación que se ha buscado fomentar desde Colciencias”, comentó Ivonne Andrea Otálora, profesional del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ingeniería de la entidad estatal, y a la vez llamó la atención sobre los diversos artículos y ponencias que se han presentado a partir de la experiencia.

Por su parte, la ingeniera Mónica López, quien también asistió como delegada de Colciencias, destacó la colaboración que existía entre las empresas coejecutoras del proyecto –Industrias Ramfé, Movitec, Fepco, Colsein e Imocom–, para que se pudieran obtener los logros alcanzados hasta la fecha.

Innovación con sello U.N.

Como parte de los resultados de una convocatoria realizada entre más de 500 propuestas presentadas a Colciencias, el Laboratorio de Fábrica Experimental (LabFabEx), del Grupo de investigación DIMA–U.N., está conformado por dos celdas industriales en las que se llevan a cabo procesos de mecanizado y transporte de materiales. Estas se encuentran comunicadas entre sí por tres vehículos de guiado automático o AGV (por sus siglas en inglés).

En la actualidad se desarrollan procesos asociados con el desarrollo de implantes dentales con aleación de titanio, a partir de procesos de micromaquinado y uso de herramientas de microcorte con diámetros inferiores a tres milímetros en superficies planas, esféricas o en orificios.

De igual manera se lleva a cabo un proyecto con el fin de elaborar piezas para moldes por medio de un procedimiento electroquímico que permite eliminar las imperfecciones que dejan las herramientas empleadas, puesto que por sus características se requiere una superficie lisa.

Así mismo se cuenta con un proyecto de maquinado robotizado, a partir de un robot capaz de hacer piezas mecánicas, pionero en su tipo a escala global, ya que es capaz de trabajar con ocho ejes, lo que le da una mayor libertad a los mecanismos disponibles actualmente en el mercado, por lo que se espera que en un futuro se puedan hacer mecanizados complejos, como si se tratara de esculpir una escultura.

En lo que respecta a los AGV-UN, el grupo de investigación está en camino de que la actual flota conformada por tres vehículos pueda comunicarse entre sí y otro tipo de máquinas, de tal manera que se produzca una serie movimientos sincronizados que optimicen la automatización entre las celdas.

El LabFabEx también cuenta con un armario inteligente para la disposición de herramientas, de tal manera que se pueda contar hasta con 16 instrumentos para ser llevados a la máquina; simultáneamente se sabe dónde y en qué tipo de proceso se encuentra cada una de ellas.

(Por: Fin/JCMG/LOF
)
N.° 876

Otras noticias

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primero de los talleres realizados tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros talleres.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...