Escudo de la República de Colombia

Salud

Colágeno bovino serviría para tratar lesiones de cartílago

Procedimientos para aislar colágenos tipo I y II han sido utilizados por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Tejidos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para elaborar soportes de tejidos que ayudan en el tratamiento de heridas de piel, hueso, cartílago, meniscos y hueso periférico.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El colágeno tipo 2 es el principal constituyente del cartílago que se encuentra en las articulaciones de cualquier persona. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

El colágeno obtenido de la tráquea de vaca se debe someter a un proceso que permita eliminar su contenido celular.

Una vez hechas las respectivas comprobaciones en estudios de laboratorio, se espera hacer pruebas en conejos, para luego escalar el proceso a pacientes humanos.

Estudios de una siguiente fase estarían encaminados a garantizar la biocompatibilidad de los implantes y descartar efectos adversos.

El cartílago es un tejido que suele presentar lesiones con gran facilidad.

Personas de la tercera edad y deportistas que hayan sufrido alguna lesión en sus articulaciones serían los principales beneficiados.

Estos colágenos son proteínas constituyentes de tejidos como el hueso, la piel y el cartílago. “El colágeno II es un componente importante del cartílago articular que se usa para producir matrices o soportes útiles como injertos en el tratamiento de lesiones de las articulaciones”, explica la profesora Martha Raquel Fontanilla Duque, directora del grupo de investigación.

Por esta razón, en la tesis de Maestría en Ingeniería Química realizada por María Elisa Soto se estandarizó una metodología para aislar el colágeno II y la producción de membranas porosas de esta proteína.

Continuando con la investigación, la estudiante Adriana Matilde Flórez, del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales de la U.N., demostró que condrocitos humanos -células que conforman el cartílago- crecen en las membranas de colágeno II y producen un tejido similar al cartílago de las articulaciones.

Al mismo tiempo, estableció un procedimiento para obtener un tipo de cartílago que se puede usar con seguridad como injerto en lesiones de cartílago articular.

Tejido de alto rendimiento

El cartílago obtenido a partir de la tráquea de vaca es sometido a un proceso químico -que se espera patentar- para eliminar su contenido celular y los componentes que pueden ser rechazados por el sistema inmune humano. “Utilizamos tráquea de bovino, debido al rendimiento que se obtiene de este tejido”, destaca la doctorante.

Gracias a este proceso se evita cualquier contaminación o reacción adversa a la hora de implantarlo en el cartílago para mejorar la reparación del tejido lesionado.

El proyecto también contempla el trabajo con células madre, cuya principal característica es que se pueden convertir en tipos celulares que formarán hueso, cartílago o tejido adiposo y condrocitos para este caso específico.

“Como la investigación se encuentra en su fase experimental es necesario hacer todas estas pruebas, con el fin de determinar si dichos biomateriales son capaces de regenerar cartílago”, precisa la doctorante.

La caracterización de la membrana porosa y el cartílago bovino se han llevado a cabo en el Laboratorio del Grupo, en el Departamento de Farmacia y en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Coimbra (Portugal), con quienes se está colaborando.

Experimentos preclínicos

En el momento se están planificando experimentos preclínicos con animales que permitirán evaluar su seguridad y eficacia en un modelo no humano de lesión articular.

Una vez se realicen estas pruebas se escalará el proceso de producción de estos productos y se solicitará el registro sanitario para su fabricación y comercialización.

Por tal razón, el grupo de investigación adelanta -junto con las vicerrectorías General y de la Sede Bogotá- el proceso de oficialización de una spin-off, es decir una empresa que utiliza los desarrollos de las investigaciones adelantadas en la Universidad.

En tal sentido, los investigadores destacan el papel que la Dirección de Investigación y Laboratorios de la U.N. de la Vicerrectoría de Investigación junto con Colciencias han tenido en la financiación de sus trabajos científicos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 925

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...