Escudo de la República de Colombia

Análisis

Código Penal Colombiano, uno de los más modernos

“El Código Penal Colombiano es un código bastante moderno que ha recogido los últimos avances experimentados dentro del derecho penal”, aseguró el penalista Hernán Hormazabal-Malaree.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Hernán Hormazabal-Malaree, profesor de la Universidad de Barcelona, invitado a la Facultad de Derecho de la UN. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

“Es muy actual y obedece en términos generales a las posturas doctrinales más actuales”, señaló el profesor de la Universidad de Barcelona, quien visitó la Universidad Nacional de Colombia para participar como catedrático en la Maestría de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, “es uno de los más modernos de Occidente”.

La justicia tarda

“En muchas ocasiones no es tan rápida como quisiéramos, pero se debe comprender que frente a las consecuencias que tiene para una persona ser condenada, por ejemplo, a pena de prisión, se prefiere una justicia lenta pero al mismo tiempo que garantice que no vaya a ser una condena injusta”, aseguró el invitado.

Agregó que es cierto que en algunas ocasiones es demasiado lenta, o es la percepción que se tiene, pero que es un fenómeno que ocurre en todas partes, son muchas las razones que pueden hacer que los procesos no sean rápidos.

“En términos generales, por mi experiencia, un proceso penal que tarde dos años hasta que llegue la sentencia condenatoria es un proceso rápido”, aclaró el profesor Hormazabal-Malaree, quien dijo también que se requiere una investigación exhaustiva y seria: “A mí me tranquiliza porque voy a poder ejercer el derecho de mi defensa”, manifestó.

A cualquier persona le pueden imputar un delito, pero ello amerita abrir una investigación y en ese proceso puede llegarse a la conclusión de que todos esos hechos imputados no sean ciertos, “solo la condena puede provenir desde el momento en que los hechos quedan acreditados”, enfatizó.

Para llegar a la conclusión de que una persona es responsable de esos hechos, debe transcurrir un proceso, una investigación y eso es lo que garantiza a los ciudadanos no convertirse en objeto de una acusación o falsa denuncia.

Cuando las víctimas hablan

Son pruebas que tienen que procesarse, como lo señala el experto en Derecho Penal. “Obviamente que es muy delicado, y donde las víctimas son menores o personas que están en situación de desprotección, se toman medidas cautelares para protegerlas”, dijo el profesor, al referirse al reciente caso de tres niños abusados por su padrastro.

Manifestó que al juez no le basta lo que salga en los medios, “una información no tiene valor de prueba en el proceso”. Los niños en este caso tienen que declarar, y si se dan las pruebas, estas son definitivas en el proceso y puede terminar rápido; cuando la persona admite que es cierto y confiesa, el proceso no tiene que alargarse demasiado.

En la Maestría en Derecho Penal

Cuando se habla de Código Penal se dice que hay una relación de los comportamientos realizados que acarrean la imposición de una pena. “Con el Código Penal y el procedimiento penal se establecen una serie de condiciones para que una persona sea condenada; se están creando garantías no para el delincuente, sino para el ciudadano inocente, a fin de no convertirlo en objeto de una arbitrariedad”.

Menciona como ejemplo que antes el monarca podía arbitrariamente condenar, pero que en un Estado Social de Derecho, sustentado en la Constitución Política, como lo es Colombia, no se puede hacer, tienen que ocurrir una serie de condiciones dentro de los códigos.

Así como una persona víctima de un delito goza del derecho a ser tutelado judicialmente, “por el contrario el que es acusado goza del derecho a la defensa”, mencionó Hormazabal, quien explicó que es un proceso contradictorio y “de esa contradicción y de esa acusación y sus pruebas, y también las pruebas de la defensa, se trata de que surja la verdad o se aproxime a ella y el juez tenga los elementos de juicio para establecer efectivamente si la persona cometió o no un delito”, concluyó.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 101

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...