Escudo de la República de Colombia

Análisis

Código Penal Colombiano, uno de los más modernos

“El Código Penal Colombiano es un código bastante moderno que ha recogido los últimos avances experimentados dentro del derecho penal”, aseguró el penalista Hernán Hormazabal-Malaree.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Hernán Hormazabal-Malaree, profesor de la Universidad de Barcelona, invitado a la Facultad de Derecho de la UN. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

“Es muy actual y obedece en términos generales a las posturas doctrinales más actuales”, señaló el profesor de la Universidad de Barcelona, quien visitó la Universidad Nacional de Colombia para participar como catedrático en la Maestría de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, “es uno de los más modernos de Occidente”.

La justicia tarda

“En muchas ocasiones no es tan rápida como quisiéramos, pero se debe comprender que frente a las consecuencias que tiene para una persona ser condenada, por ejemplo, a pena de prisión, se prefiere una justicia lenta pero al mismo tiempo que garantice que no vaya a ser una condena injusta”, aseguró el invitado.

Agregó que es cierto que en algunas ocasiones es demasiado lenta, o es la percepción que se tiene, pero que es un fenómeno que ocurre en todas partes, son muchas las razones que pueden hacer que los procesos no sean rápidos.

“En términos generales, por mi experiencia, un proceso penal que tarde dos años hasta que llegue la sentencia condenatoria es un proceso rápido”, aclaró el profesor Hormazabal-Malaree, quien dijo también que se requiere una investigación exhaustiva y seria: “A mí me tranquiliza porque voy a poder ejercer el derecho de mi defensa”, manifestó.

A cualquier persona le pueden imputar un delito, pero ello amerita abrir una investigación y en ese proceso puede llegarse a la conclusión de que todos esos hechos imputados no sean ciertos, “solo la condena puede provenir desde el momento en que los hechos quedan acreditados”, enfatizó.

Para llegar a la conclusión de que una persona es responsable de esos hechos, debe transcurrir un proceso, una investigación y eso es lo que garantiza a los ciudadanos no convertirse en objeto de una acusación o falsa denuncia.

Cuando las víctimas hablan

Son pruebas que tienen que procesarse, como lo señala el experto en Derecho Penal. “Obviamente que es muy delicado, y donde las víctimas son menores o personas que están en situación de desprotección, se toman medidas cautelares para protegerlas”, dijo el profesor, al referirse al reciente caso de tres niños abusados por su padrastro.

Manifestó que al juez no le basta lo que salga en los medios, “una información no tiene valor de prueba en el proceso”. Los niños en este caso tienen que declarar, y si se dan las pruebas, estas son definitivas en el proceso y puede terminar rápido; cuando la persona admite que es cierto y confiesa, el proceso no tiene que alargarse demasiado.

En la Maestría en Derecho Penal

Cuando se habla de Código Penal se dice que hay una relación de los comportamientos realizados que acarrean la imposición de una pena. “Con el Código Penal y el procedimiento penal se establecen una serie de condiciones para que una persona sea condenada; se están creando garantías no para el delincuente, sino para el ciudadano inocente, a fin de no convertirlo en objeto de una arbitrariedad”.

Menciona como ejemplo que antes el monarca podía arbitrariamente condenar, pero que en un Estado Social de Derecho, sustentado en la Constitución Política, como lo es Colombia, no se puede hacer, tienen que ocurrir una serie de condiciones dentro de los códigos.

Así como una persona víctima de un delito goza del derecho a ser tutelado judicialmente, “por el contrario el que es acusado goza del derecho a la defensa”, mencionó Hormazabal, quien explicó que es un proceso contradictorio y “de esa contradicción y de esa acusación y sus pruebas, y también las pruebas de la defensa, se trata de que surja la verdad o se aproxime a ella y el juez tenga los elementos de juicio para establecer efectivamente si la persona cometió o no un delito”, concluyó.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 101

Otras noticias

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...