Escudo de la República de Colombia

Análisis

Código Penal Colombiano, uno de los más modernos

“El Código Penal Colombiano es un código bastante moderno que ha recogido los últimos avances experimentados dentro del derecho penal”, aseguró el penalista Hernán Hormazabal-Malaree.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Hernán Hormazabal-Malaree, profesor de la Universidad de Barcelona, invitado a la Facultad de Derecho de la UN. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

“Es muy actual y obedece en términos generales a las posturas doctrinales más actuales”, señaló el profesor de la Universidad de Barcelona, quien visitó la Universidad Nacional de Colombia para participar como catedrático en la Maestría de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, “es uno de los más modernos de Occidente”.

La justicia tarda

“En muchas ocasiones no es tan rápida como quisiéramos, pero se debe comprender que frente a las consecuencias que tiene para una persona ser condenada, por ejemplo, a pena de prisión, se prefiere una justicia lenta pero al mismo tiempo que garantice que no vaya a ser una condena injusta”, aseguró el invitado.

Agregó que es cierto que en algunas ocasiones es demasiado lenta, o es la percepción que se tiene, pero que es un fenómeno que ocurre en todas partes, son muchas las razones que pueden hacer que los procesos no sean rápidos.

“En términos generales, por mi experiencia, un proceso penal que tarde dos años hasta que llegue la sentencia condenatoria es un proceso rápido”, aclaró el profesor Hormazabal-Malaree, quien dijo también que se requiere una investigación exhaustiva y seria: “A mí me tranquiliza porque voy a poder ejercer el derecho de mi defensa”, manifestó.

A cualquier persona le pueden imputar un delito, pero ello amerita abrir una investigación y en ese proceso puede llegarse a la conclusión de que todos esos hechos imputados no sean ciertos, “solo la condena puede provenir desde el momento en que los hechos quedan acreditados”, enfatizó.

Para llegar a la conclusión de que una persona es responsable de esos hechos, debe transcurrir un proceso, una investigación y eso es lo que garantiza a los ciudadanos no convertirse en objeto de una acusación o falsa denuncia.

Cuando las víctimas hablan

Son pruebas que tienen que procesarse, como lo señala el experto en Derecho Penal. “Obviamente que es muy delicado, y donde las víctimas son menores o personas que están en situación de desprotección, se toman medidas cautelares para protegerlas”, dijo el profesor, al referirse al reciente caso de tres niños abusados por su padrastro.

Manifestó que al juez no le basta lo que salga en los medios, “una información no tiene valor de prueba en el proceso”. Los niños en este caso tienen que declarar, y si se dan las pruebas, estas son definitivas en el proceso y puede terminar rápido; cuando la persona admite que es cierto y confiesa, el proceso no tiene que alargarse demasiado.

En la Maestría en Derecho Penal

Cuando se habla de Código Penal se dice que hay una relación de los comportamientos realizados que acarrean la imposición de una pena. “Con el Código Penal y el procedimiento penal se establecen una serie de condiciones para que una persona sea condenada; se están creando garantías no para el delincuente, sino para el ciudadano inocente, a fin de no convertirlo en objeto de una arbitrariedad”.

Menciona como ejemplo que antes el monarca podía arbitrariamente condenar, pero que en un Estado Social de Derecho, sustentado en la Constitución Política, como lo es Colombia, no se puede hacer, tienen que ocurrir una serie de condiciones dentro de los códigos.

Así como una persona víctima de un delito goza del derecho a ser tutelado judicialmente, “por el contrario el que es acusado goza del derecho a la defensa”, mencionó Hormazabal, quien explicó que es un proceso contradictorio y “de esa contradicción y de esa acusación y sus pruebas, y también las pruebas de la defensa, se trata de que surja la verdad o se aproxime a ella y el juez tenga los elementos de juicio para establecer efectivamente si la persona cometió o no un delito”, concluyó.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 101

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...