Escudo de la República de Colombia

Análisis

Código Penal Colombiano, uno de los más modernos

“El Código Penal Colombiano es un código bastante moderno que ha recogido los últimos avances experimentados dentro del derecho penal", aseguró el penalista Hernán Hormazabal-Malaree.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Hernán Hormazabal-Malaree, profesor de la Universidad de Barcelona, invitado a la Facultad de Derecho de la UN. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

“Es muy actual y obedece en términos generales a las posturas doctrinales más actuales”, señaló el profesor de la Universidad de Barcelona, quien visitó la Universidad Nacional de Colombia para participar como catedrático en la Maestría de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, “es uno de los más modernos de Occidente”.

La justicia tarda

“En muchas ocasiones no es tan rápida como quisiéramos, pero se debe comprender que frente a las consecuencias que tiene para una persona ser condenada, por ejemplo, a pena de prisión, se prefiere una justicia lenta pero al mismo tiempo que garantice que no vaya a ser una condena injusta”, aseguró el invitado.

Agregó que es cierto que en algunas ocasiones es demasiado lenta, o es la percepción que se tiene, pero que es un fenómeno que ocurre en todas partes, son muchas las razones que pueden hacer que los procesos no sean rápidos.

“En términos generales, por mi experiencia, un proceso penal que tarde dos años hasta que llegue la sentencia condenatoria es un proceso rápido”, aclaró el profesor Hormazabal-Malaree, quien dijo también que se requiere una investigación exhaustiva y seria: “A mí me tranquiliza porque voy a poder ejercer el derecho de mi defensa”, manifestó.

A cualquier persona le pueden imputar un delito, pero ello amerita abrir una investigación y en ese proceso puede llegarse a la conclusión de que todos esos hechos imputados no sean ciertos, “solo la condena puede provenir desde el momento en que los hechos quedan acreditados”, enfatizó.

Para llegar a la conclusión de que una persona es responsable de esos hechos, debe transcurrir un proceso, una investigación y eso es lo que garantiza a los ciudadanos no convertirse en objeto de una acusación o falsa denuncia.

Cuando las víctimas hablan

Son pruebas que tienen que procesarse, como lo señala el experto en Derecho Penal. “Obviamente que es muy delicado, y donde las víctimas son menores o personas que están en situación de desprotección, se toman medidas cautelares para protegerlas”, dijo el profesor, al referirse al reciente caso de tres niños abusados por su padrastro.

Manifestó que al juez no le basta lo que salga en los medios, “una información no tiene valor de prueba en el proceso”. Los niños en este caso tienen que declarar, y si se dan las pruebas, estas son definitivas en el proceso y puede terminar rápido; cuando la persona admite que es cierto y confiesa, el proceso no tiene que alargarse demasiado.

En la Maestría en Derecho Penal

Cuando se habla de Código Penal se dice que hay una relación de los comportamientos realizados que acarrean la imposición de una pena. “Con el Código Penal y el procedimiento penal se establecen una serie de condiciones para que una persona sea condenada; se están creando garantías no para el delincuente, sino para el ciudadano inocente, a fin de no convertirlo en objeto de una arbitrariedad”.

Menciona como ejemplo que antes el monarca podía arbitrariamente condenar, pero que en un Estado Social de Derecho, sustentado en la Constitución Política, como lo es Colombia, no se puede hacer, tienen que ocurrir una serie de condiciones dentro de los códigos.

Así como una persona víctima de un delito goza del derecho a ser tutelado judicialmente, “por el contrario el que es acusado goza del derecho a la defensa”, mencionó Hormazabal, quien explicó que es un proceso contradictorio y “de esa contradicción y de esa acusación y sus pruebas, y también las pruebas de la defensa, se trata de que surja la verdad o se aproxime a ella y el juez tenga los elementos de juicio para establecer efectivamente si la persona cometió o no un delito”, concluyó.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 101

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...