Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Código de Policía debe ser más preventivo que correctivo

Si el Código de Policía y su aplicación no contribuyen a cambiar la cultura ciudadana pasaría a ser otra más en la colección de normas con buena intención.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El Código de Policía empezó a regir en Colombia desde el primero de febrero de 2017. (Foto 1: Facebook/PoliciaNacionalDeLosColombianos).

El nuevo reglamento contempla aplicar sanciones pedagógicas por seis meses. (Foto 2: Facebook/PoliciaNacionalDeLosColombianos)

En Colombia tardaron más de 40 años en actualizar el Código de Policía. (Foto 3: Facebook/PoliciaNacionalDeLosColombianos)

La novedad más relevante de la nueva norma es el cobro de multas por infracción. (Foto 4: www.policia.gov.co)

Así lo hizo entender el abogado Andrés Molano, invitado al programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano –del Instituto de Estudios Urbanos (IEU)– transmitido por UN Radio, en el cual se dialogó acerca del nuevo Código de Policía que a partir de este mes se viene aplicando a todos los colombianos.

En su opinión, la ciudadanía tiene una cultura tan perjudicial que entiende las reglas a través de la sanción, “cuando en realidad debería tomarlas como mecanismos que hacen posible la convivencia”.

Esta idea es compartida por Fernando Guzmán, director de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) –también invitado al programa radial– quien explicó que la esencia del Código de Policía es la regulación de la libertad y que de allí se deriva la regulación de los derechos y deberes frente a la convivencia. Sin embargo, asegura, “estamos ante un reto como sociedad, pues nos acostumbramos a lo que había y nos va a costar aplicar nuevas medidas, pero tenemos que hacer ese tránsito”.

De acuerdo con Guzmán, el Código de Policía es un instrumento fundamental para el gobierno de la ciudad, y contar con esta herramienta actualizada es un avance importante. En su concepto, esta normativa, además, pone a tono otra situación, que es la prontitud y los medios que tiene la Policía para resolver situaciones; ahora con las multas se generan costos y reportes en bases de datos al infractor”.

Según explicaron los invitados, estas normas están íntimamente vinculadas al “derecho a la ciudad”, pues es a través de las herramientas de convivencia y los mecanismos para organizar el ejercicio de los derechos que se hace efectiva la responsabilidad ciudadana en el ejercicio cotidiano de sus libertades. “Es la posibilidad de hacer realidad este derecho, que es complejo, y cuya satisfacción no corresponde únicamente al Estado sino que requiere del ejercicio de una buena ciudadanía” enfatizó el abogado Molano.

Transformación de la Policía

Otro elemento clave está en el papel protagónico que tiene el agente de Policía en el proceso preventivo y correctivo que estipula el Código. Entre muchas críticas y opiniones se ha dicho que la misma institución no está preparada para afrontar con la mayor eficacia lo que se viene, frente a lo cual Molano opina que “la Policía tendrá que experimentar su propio proceso de transformación, […] esos temas de vigilancia de la convivencia ciudadana van a tener una repercusión institucional y van a permitir perfeccionar sus capacidades y desarrollar unas nuevas formas de enfrentar los desafíos de la vida urbana”.

Por su parte, el director de Asocapitales aseguró que la Policía se ha comprometido con un reajuste institucional, no solo en el marco del posconflicto, sino en el de la aplicación del Código. La Policía tiene que capacitarse, fortalecer recursos y generar y aumentar la confianza en los procedimientos para que el documento cumpla con su cometido en la convivencia y cultura ciudadanas; sus disposiciones deben tener un grado mínimo de eficacia, sostuvo.

Eficacia que para Andrés Molano no está solo en la ejecución del “castigo” al infractor, sino en lo que el nuevo reglamento logre a través de la pedagogía en cultura ciudadana y en el impulso a la prevención. “El mayor éxito del Código de Policía es que su aplicación se vuelva innecesaria; es recuperar la práctica de la convivencia”, comentó.

El Código de Policía puede ser consultado en el sitio web de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. en UN Radio (98.5 F.M. en Bogotá), con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, y la participación de Andrea Hernández, investigadora del IEU.

(Por: Fin/IEU/ACG/LOF
)
N.° 241

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...